Selecciona Edición
Iniciar sesión

Muere tiroteado un líder opositor regional en Venezuela

Luis Manuel Díaz recibió varios disparos mientras estaba reunido con sus simpatizantes en Altagracia de Orituco

TINTORI RELATA EL ASESINATO DE SU COMPAÑERO DE PARTIDO. La esposa de Leopoldo López, líder encarcelado de la oposición, relata el asesinato de Luis Manuel Díaz en un mitin twitter @liliantintori | foto: c. g. r. (reuters)

Luis Manuel Díaz, secretario general del partido opositor Acción Democrática en el Estado de Guárico, fue asesinado la noche del miércoles en Altagracia de Orituco. Díaz era sindicalista, estaba casado, tenía dos hijos y llevaba casi dos años militando en el partido. La noticia de su asesinato la dio a conocer el secretario de AD y candidato a la Asamblea Nacional, Henry Ramus Allup.

El asesinato ocurrió a las siete y media de la tarde, cuando estaba por finalizar un acto de campaña, en el que también participaba Lilian Tintori, la esposa del líder opositor preso, Leopoldo López, quien ha estado haciendo una gira por varios estados del país. En horas de la mañana, la familia de López denunció también que Tintori había sido retenida por las autoridades del Aeropuerto Santiago Mariño de la isla de Margarita.

Tras un breve paso por el Valle de la Pascua, en donde también denunció que había sido hostigada por oficialistas, Tintori voló hasta Altagracia en una avioneta, acompañada por los candidatos Rummi Olivo y Carlos Prosperi. Al aterrizar, la avioneta de su jefe de prensa presentó fallas y según Abraham Fernández, dirigente local del partido Primero Justicia, los ocupantes estaban muy afectados por lo que habría podido terminar en un trágico accidente.

La concentración política en donde estaban esperando miles de personas debía empezar hacia las dos y media de la tarde, pero debido a los múltiples retrasos y obstáculos, realmente comenzó casi al caer la tarde. Después de los discursos y justo antes de que Rummi interpretara una canción llanera para finalizar el acto, se escucharon tiros y Fernández vio a Díaz caer al suelo tras recibir varios impactos de bala. “Era tanta la euforia, el ruido y la confusión... La gente pensó que se había estallado un transformador que estaba al lado de la tarima”, dijo Fernández.

Ramos Allup, responsabilizó a "bandas armadas" del Partido Socialista Unido de Venezuela de haber disparado desde un vehículo. Díaz fue llevado en un carro particular a una clínica, pero falleció en el camino mientras que Tintori y los candidatos lograron salir del lugar. Una vez a salvo, Tintori envió varios mensajes a través de Twitter: “Denunciaré a detalle el terror, el acoso y la violencia que vivimos por parte del régimen mañana”.

La Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a los partidos de oposición, también confirmó el asesinato a través de un comunicado: “Desde el Comando Venezuela Unida queremos destacar que el Estado Venezolano es responsable, por acción y omisión, de cualquier acto de violencia en Venezuela. La prédica violenta desde los más altos niveles del Estado es responsable de la siembra de odio”.

La MUD recordó que este no es un hecho aislado. Desde que se inició la campaña para las elecciones del 6 de diciembre varios candidatos y dirigentes opositores han sido víctimas de acoso y hostigamiento. Unas horas antes del asesinato de Díaz, en el estado Bolívar, donde se encontraba de gira el excandidato presidencial y gobernador Henrique Capriles, simpatizantes opositores también denunciaron atropellos por parte de grupos supuestamente afectos al oficialismo. El pasado domingo, Miguel Pizarro, actual diputado del partido de Capriles, Primero Justicia, y candidato a reelegirse, también denunció que se vio obligado a abandonar un recorrido que hacía en moto con una caravana, cuando hombres armados vestidos con camisetas rojas amenazaron con dispararle a él y a su grupo.

Tras enterarse del asesinato de Díaz, la Misión Electoral de Unasur expresó su rechazo a la violencia que pueda afectar el desarrollo del proceso electoral y pidió que se investigara lo sucedido. Hasta el momento, ningún portavoz del Gobierno venezolano se ha pronunciado.

Más información