_
_
_
_
_

La niebla de la guerra

Lluís Bassets

Es fácil declarar la guerra. Más difícil es librarla y ganarla. El llamamiento a las armas tiene un prestigio épico que la propaganda belicista aprovecha. Bate el tambor y los muchachos le siguen con entusiasmo. Siempre hay un comienzo exaltado antes de la tragedia.

Motivos para declararla no faltan: atacan nuestras capitales, persiguen y expulsan a millones de árabes de sus países en dirección a la tierra prometida europea, pretenden que restrinjamos nuestras libertades y cercenemos nuestras garantías individuales, arruinan los destinos turísticos del área mediterránea, destruyen fronteras y se proclaman soberanos sobre un territorio donde declaran un califato terrorista. ¿Hace falta algo más?


El filósofo de la guerra, Karl von Clausewitz, la definió hace casi dos siglos como “un mar inexplorado, lleno de rocas (...) que hay que surcar entre las tinieblas de la noche”. De su visión sale la idea de que toda contienda se halla sumergida en una espesa niebla en la que solo los generales más perspicaces y resueltos son capaces de orientarse.

En nuestra época de guerras asimétricas, la niebla desborda el campo de batalla, alcanza a los objetivos estratégicos y penetra en nuestras vidas y nuestro lenguaje. Esa fuerza terrorista, minúscula al lado de las mayores potencias militares, saca ventaja de todo, incluso de las palabras. Primero busca que se le reconozca como un Estado con una fuerte identidad ideológica y religiosa: Islámico. Es decir, el califato mahometano redivivo. Luego reta a sus enemigos: quiere que sus acciones criminales sean actos de guerra y que se le declare la guerra. Tiene para ello herramientas teológicas especiales: el yihad, que libran los muyahidines en cumplimiento del deber religioso de defender la religión verdadera.

La niebla también se cierne sobre la identidad del enemigo. Apenas sabemos quién es y de dónde sale. Entre los suníes es fácil atribuir su nacimiento a la CIA y al Mossad. Quienes se llevan la peor parte conspirativa entre nosotros son los regímenes petroleros del golfo, con Arabia Saudí y Qatar en cabeza. Algo se le atribuye también a Turquía. Y a Bachar el Asad, naturalmente, puesto que se propone dividir a la oposición y convertirla en un enemigo peor que su propia dictadura.

Bajo la niebla, no se distingue entre amigo y enemigo. Y, para colmo, nadie se enfrenta a uno solo, sino que tiene al menos dos. O tres, como Turquía: los kurdos, Bachar el Asad y el ISIS, probablemente por este orden. Para los saudíes, el enemigo principal es Irán y el secundario los terroristas califales que cuestionan su liderazgo islámico. Para Irán, son dos en uno, porque amalgama el ISIS con los sunitas del Golfo. Incluso los europeos tenemos dos, aunque pronto habrá que optar entre El Asad, principal responsable de la destrucción del país y de la oleada de refugiados, y el ISIS, que quiere destruirnos a nosotros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para ganar esta guerra, si acaso es una guerra, hay que salir de la niebla estratégica y distinguir bien al enemigo y a quienes pueden ser nuestros aliados. El derribo de un avión ruso por Turquía demuestra que andamos en dirección contraria, hacia donde la niebla se hace todavía más espesa.

Comentarios

Cierto, hay mucha niebla. Está fallando el Estado, es decir, están fallando los sistemas de seguridad y defensa occidentales. Y también está fallando la NATO. El actual Gobierno de Turquía ha contribuido a hacer la niebla más espesa. El ataque al avión militar ruso ha sido una acción imprudente, y desafiante. Turquía no es un aliado fiable, en mi modesta opinión, Turquía debería dejar la NATO. No solo hay confusión sino también falta de transparencia. Los servicios secretos con elementos en la zona tienen que conocer perfectamente quien es quien en el conflicto de Siria. Los gobiernos no están dando a conocer a la opinión pública que realmente ocurre con el EI y con el terrorismo islamista, cuáles son sus verdaderas reivindicaciones, sus apoyos dentro de Occidente, y sus principales fuentes de financiación, que no es precisamente la venta de petróleo sino apoyo económico proveniente de países del mundo islámico.A no ser que entremos en una situación de guerra total, cosa que no ha pasado desde la IIGM, ni siguiera en la guerra con Irak, hoy nadie va a la guerra obligado, los Ejércitos son profesionales, el que está en un Ejército sabe a lo que se compromete y arriesga. La decisión de ir a la guerra en las democracias modernas es una decisión puramente política, que debe de adoptar el Gobierno, decisión, que dicho a groso modo, dependerá de lo que haya en juego, principalmente de tres cosas: El nivel de amenaza que suponga el enemigo, el coste económico y el equilibrio de fuerzas.
LA fuente europea de yihadistas será inagotable mientras sigamos manteniendo esta economía de alto paro congénito, y de falta de ascenso social para los inmigrantes, lo que trae resentimiento y marginalidad para los inmigrantes. Las regulaciones y rigideces laborales mantienen siempre alta la tasa de paro. Y la Libertad de Comercio no existe si no tienes pasta ganza para coger un Traspaso comercial. Fuera de España, en Europa no puedes abrir el comercio que quieras!! Has de coger un Traspaso!! Así pues, muchos moros se dedican entonces al negocio del comercio ilegal variado; y uno de ellos es el comercio de drogas, el de armas, y también el negocio del terrorismo. Estos negocios se mezclan: Ningún islámico de verdad toma alcohol, como lo hacen los yihadistas europeos. ¿Que clase de islámicos son esos? En EE.UU. no hay yihadistas porque hay Libertad de Contratación, de Despido y de Trabajo, y también Libertad de Comercio. Justo las Libertades que faltan en Europa!!!!! Por es los islamicos de USA no piensan en bombas sino en ganar Dolares!! Y los ganan a manta!!
EN EE.UU. hay millones de islámicos, entonces debemos preguntarnos porqué ninguno de los 19 Terroristas que el 11-S atacaron las torres gemelas en New York residían en EE.UU.. Todos ellos llegaron de fuera, desde Europa y de M. Oriente. Y no pudieron conseguir ni un sólo paisano americano que les facilite la labor en el terreno. LO DICHO: el islámico americano no piensa en Bombas sino en Dólares, no es un resentido fanático al extremo criminal terrorista porque tiene oportunidades de ganar pasta y crecer.
EN EE:UU. un negro llamado Husein Obama puede llegar a Presidente, y puede incluso ser reelegido. ¿Cuando en Francia habrá un Presidente árabe? Nunca!! ¿Cuando en Alemania habrá un canciller turco? Jamás!! ¿Cuando en Inglaterra habrá un Primer Ministro negro, indú, o pakistaní? Ni en sueños!! Todas esa minorías están marginadas en Europa. En EE.UU., luego del actual Presidente negro demócrata puede ganar el republicano hispano Marc Rubio! En las principales ciudades USA ya hubo alcaldes negros: Marion Barriow en Washington; David Dinkins en New York, etc, etc. Algo impensable en la capitales europeas, donde todas las minorías están marginadas y no crecen. NO es cierto que ''no supimos integrarlos'' como dicen los progres. Es imposible integrarlos a nuestro sistema actual, hay que cambiarlo, liberalizarlo, y entonces se integrarán solos y sin problema cuando vean que el sistema les permite crecer. Incluso se harán patriotas europeos!! como lo son los negros, árabes y asiáticos en EE.UU. Pero para eso debemos instaurar la Libertad de Trabajo y Despido, y la Libertad de Comercio. ¿Alguien recuerda quien defendió a Ruiz Mateos cuando Miguel Boyer lo expropió? Yo sí lo recuerdo: Fue un abogado negro de Washington que presidía un Bufet con 150 abogados a su servicio. ¿Hay algo parecido acaso en Europa? Imposible!!
Llamamos niebla a lo que está delante de nuestra mirada pero nos negamos a aceptar. Esa es la niebla. En Siria se quiso quitar del poder a Bashar el Assad, como se quitó del poder a Gaddafi en Libia, como se quitó del poder a Saddam Hussein. Estas personas han sido acusadas y directamente han sido invadidos los países sin que hubiera ninguna posibilidad de defensa. Es decir, que si la comunidad internacional (sic), dice que tal o cual es un dictador sanguinario, aquel país directamente puede ser violentado, invadido y bombardeado sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo. En Irán no fue posible, los iraníes han sabido defender bien su tierra hasta el momento, pero si hubieran sido bombardeados y a punto estuvieron, todo venía siendo preparado para justificarlo. Pero lo de Siria ha sido muy distinto. Organizaciones terroristas financiadas por occidente y apoyadas por Turquía de forma descarada (aquí es donde empieza la niebla a cubrirnos los ojos), han intentado hacer con Siria lo mismo que se hizo en Libia, pero la cosa ha salido mal, porque China y Rusia se negaron por dos veces en el Consejo de la ONU a que Siria fuera legalmente bombardeada para entregar el poder al brazo armada de la Hermandad Musulmna salafistas takfiritas como todo el mudo sabe o debería saber a estas alturas. El fracaso en Siria, el no poder echar del poder a Bashar el Asad y destruir el país, ha traído muchos conflictos entre los aliados, todos con intereses en la región. La situación actual es que la aviación rusa está limpiando el terreno de milicias takiris, con el apoyo del ejercito sirio están echando a los terroristas del Siria. Estos han llegado a controlar grandes áreas de Siria e Irak. Comercializando el petróleo robado a través de Turquía, que también ha servido de base permanente para los yihadistas. Aquí vuelve la niebla porque Turquía es miembro de la OTAN. El crudo robado llega en su mayoría a compañías occidentales y a otros países de la zona (no a Siria como torpemente se asegura en algunos medios que no tienen reparo en reconocer que de lo que pasa en Siria no entienden nada). Además parece ser que es el propio hijo de Erdogán quien comercializa y se enriquece con el contrabando de petróleo. La frontera turca había sido una esponja hasta que llegó la aviación rusa. El derribo del Su-24 fue una emboscada preparada con antelación. Hay que decir que EEUU y la OTAN conocen la posición de los vuelos de la aviación rusa en Siria, según acuerdo contraído con EEUU para, precisamente evitar incidentes. Los radares sirios copiaron perfectamente el incidente.. Turquía se esconde bajo el sayón de la OTAN, pero el incidente es una clara agresión en castigo por los bombardeos rusos a las caravanas de cisternas con petróleo que atraviesan la frontera a diario. En esta ocasión la jugada parece haberle salido bien, aunque no van a poder evitar que el trasiego de petróleo hacia Turquía sea eliminado. Rusia ahora mismo está llena de razones para proseguir su campaña en Siria y tomar posiciones sobre el terreno con el sistema S-400.
Don Luis aunque habla Ud de niebla su articulo me ha aclarado el panorama de la situacion con respecto a la guerra contra el EI. Dos frentes de batalla: Primero trabajar para la integracion de los inmigrantes y disminuira el tractivo que hoy genera en jovenes europeos de origen islamico. Segundo basta de hipocresia , hay que dejar claro que la mayor fuente de financiacion del terrorismo islamico es Arabia saudita y otras monarquias del golfo, que seo trae como consecuencia un encarecimiento del petroleo habra que sobrellevar las consecuencias como mejor se pueda , todo menos vivir en esta zozobra de no saber si te puede tocar a ti o mi ni donde ni cuandoJose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires
EL ISIS llegó y triunfó por la abstención de Obama en Siria y por su retiro prematuro de Irak, Eso permitió el desangre de los rebeldes sirios contra El Assad. La derrota del ISIS se lograría hoy haciendo lo que hizo Bush en Afganistán: apoyo aéreo USA a la ''Alianza del Norte'' para echar a los talibanes de Kabul primero y de Kandahar después. Con apoyo aéreo, inteligencia y armamento USA los rebeldes iraquíes y sirios podrían ir cercando a los yihadistas del ISIS hasta derrotarlos. Y luego habría que ''democratizar'', en lo posible, la zona, liquidando a El Assad; sea, el Plan de Bush que Obama destruyó, y los resultados están a la vista.
El señor Lieberman ha estado como de costumbre sembrao. Para empezar nos hace una apología del neoliberalismo como motor de la evolución de la humanidad hacia cotas altas de desarrollo, que abrazan los norteamericanos sin distinción. Por contra a la vieja Europa le crecen los terroristas como champiñones por sus políticas progre-retrógadas que imposibilitan al individuo un desarrollo personal, condenándolo al ostracismo, la pobreza y el ampa. Sin embargo veamos algunas inconsistencias en su teoría. Los atentados en la Maratón de Boston, que causaron la muerte de tres personas y otras 282 resultaron heridas, fueron cometidos por Tamerlán Tsarnáev y Dzhojar Tsarnáev, este último de nacionalidad estadounidense y el primero casado felizmente con una norteamericana. Aquí la teoría del señor Lieberman hace aguas. EEUU es uno de los países más violentos del mundo, entre otras cosas gracias al uso y abuso de la tenencia de armas. Cada hora se producen tres muertes por arma de fuego de las siete que son baleadas. En 2011 murieron mas personas por arma de fuego que en el mundo por atentados terroristas 32.163 por arma de fuego frente a unos 12.553. Afortunadamente los atentados takfiristas no abundan, ni falta que le hace al país de las libertades del mundo mundial. Que cuenta con una floreciente población carcelaria. En el país de las libertades y faro de la libertad mundial 1 de cada 100 adultos está entre rejas. El 25% de la población carcelaria mundial, eso sí, el 60% son afroamericanos o latinos, en total unos 2, 2 millones de personas están sin libertad en el paraíso de la libertad. Como es un país muy muy liberal, o mas allá del bien y del mal, las cárceles son privadas, que es como las cosas funcionan bien. Por otro lado, un negro llamado Husein Obama ha sido Presidente. Francia no, allí no ha habido un presidente árabe a pesar de que hay un 7% de la población que practica el islam. En Alemania no hay un canciller turco y en Inglaterra no habrá un primer ministro negro o indú. Bien, es oportuno añadir en la lista a Israel con casi un 20% de la población árabe, nunca un presidente de Israel ni primer ministro será árabe. Claro que se puede alegar que un 20% no es un minoría sino un problema gordo, a pesar de las leyes racistas del estado. Creo que la teoría del señor Lieberman no se sostiene, es poco científica.
Lieberman | 26/11/2015 17:39:56No parece que los que atacaron NY y asesinaron miles de inocentes fueran gente pobre y sin trabajo. Tampoco parece que sean muy pobres los que han puesto en marcha toda esta máquina diabólica que golpea hoy en América del norte, mañana en cualquier capital europea y pasado en Australia, Canadá, Africa, la India, Rusia o China.... Nadie está a salvo.... todos reciben su parte.A Europa le toca tomar medidas claras y contundentes con aquellos que han venido a sus ciudades sin ninguna intención de integrarse sino a todo lo contrario. Contra aquellos que una vez "declarada la guerra" por sus jefes, se comportan como lo que son... una quinta columna en territorio enemigo.Es hora de reconocer que el multiculturalismo en Europa es un desastre, de tomar las medidas correctoras para que solo se queden aquí aquellos que estén dispuestos a respetar nuestras leyes, valores y principios.... y me parecen que muchos musulmanes sunnitas wahabitas no van a superar dicha prueba...
Lieberman 2 | 26/11/2015 20:51:36No hay más ciego que el que no quiere ver y más tonto que el que se hace trampas en sus solitarios...¿Dónde residían los que atacaron las torres por primera vez... provocando la primera matanza?.¿Nos quiere contar que todavía no se ha enterado usted de la matanza de Bostón, o del asesinato masivo en Fort Hood, la mayor base militar de EEUU.... ¿Quiere que le ponga toda la lista completa?.Así que los islámicos americanos solo piensan en dólares.... Vaya y cuénteselo al FBI y a la CIA que seguro que le aplauden...
En Francia ya ha habido ministras musulmanas.... pero no creo que en EEUU haya habido ningún presidente musulmán... A lo mejor usted nos puede sacar del error poniéndonos algún presidente musulmán de los EEUU....En Europa no hay minorías marginadas. Europa tiene un modelo social más inclusivo y con más bienestar que el de EEUU...No hay ninguna minoría, excepto la musulmana sunnita-wahabita que plantee problemas de violencia contra el resto de sus conciudadanos.... pero se da la casualidad que esta misma situación se reproduce en EEUU (aunque usted no se haya enterado todavía), en Canadá, en todos los países Europeos, sobre todo en los más desarrollados, con mayores cuotas de libertad y de bienestar.... y ocurre también en la alejada y tranquila Australia...Creo que con la salvedad de Japón no hay país desarrollado que se haya librado de la "caricia" del terror patrocinado y financiado desde ciertos países musulmanes que todos conocemos muy bien a estas alturas....
Lieberman 4 | 27/11/2015 21:16:10El ISIS llegó y triunfó porque alguien lo creó, lo protegió y lo financió... y no creo que haya sido Obama que lo que hizo fue mirar para otro lado a ver si le hacían en "trabajo sucio" en Siria.Si recibió tantos mercenarios procedentes de distintas ciudades de Europa, Rusia y China... es porque Turquía se convirtió en banderín de enganche y "puerto seguro" para todo lo que entraba (mercenarios que iban a asesinar a sirios e iraquíes, a limpiar a cristianos, chiitas, kurdos y yazidíes) y todo lo que salía... (petróleo, obras de arte patrimonio de la humanidad, personas... convertidas en ganado objeto de todo tipo de explotación... y petróleo...). Aunque usted viva en la luna y no se entere de lo que publica la prensa de todo el mundo.... todo esto que le cuento es más que sabido... y está publicado en nuestros propios medios....
orin | 27/11/2015 18:09:43Lo ha explicado usted perfectamente.
El complejo mapa de situación en Oriente Próximo genera efectivamente un nivel de perplejidad semejante a esa “niebla de guerra” que los contendientes en cualquier conflicto padecen acerca de las intenciones, capacidades y disposición tanto de las propias fuerzas como de las del adversario. Casi todos los tratados militares están redactados pensando en una más o menos clara oposición entre dos enemigos y, así, a los teóricos clásicos del arte de la guerra les era posible establecer unas “condiciones de victoria” que determinan el curso a seguir por las operaciones bélicas. Pero cuando el conflicto no es único, ni los contendientes están establecidos con claridad porque se dedican a la consecución de sus propios fines, diversos entre sí, definir cuál es el objetivo resulta ya por sí solo un paso hacia la obtención de algo parecido a un éxito.. Sun Tzu decía que “un ejército confuso lleva a la victoria del contrario”. Por eso, en Siria, Putin parece más próximo a imponerse que los demás actores internacionales implicados; ha simplificado las condiciones de victoria, tiene un aliado para cumplir un fin concreto: mantener su influencia en la zona y obtener cuantas ventajas se deriven de ello; las demás consideraciones, incluidas las morales y políticas, carecen de relevancia. No importa que el gobierno sirio sea el responsable del 80% de las muertes producidas en la guerra civil, ni que haya utilizado armas químicas, ni que perpetre bombardeos indiscriminados contra la población civil, ni que, tras el alzamiento de la población contra la sangrienta dictadura de los Assad, la represión feroz expandiera el caos. El neozar ha de consolidar su posición por su propio interés, no sólo nacional sino personal..Los imperios ruso y turco llevan siglos contendiendo por las mismas zonas de influencia. Rusia ha crecido hacia el sur en buena medida a costa de los turcosy turcomanos y aún conserva, a pesar de la secularización a menudo brutal forzada por los comunistas, poblaciones amplias de descendientes islámicos en territorios que, en su día, dominara el Sultán de Constantinopla. Durante esa pugna, Rusia llegó al Mar negro y al Cáucaso. Gran parte de los esfuerzos posteriores de la geoestrategia rusa –no importa bajo qué régimen- estuvieron dirigidos a obtener una salida expedita hacia “los mares cálidos”. La Guerra de Crimea, por ejemplo, desencadenada con la excusa de una divergencia sobre los Santos Lugares, supuso el refuerzo del debilitado poder otomano sobre los estrechos del Bósforo y el confinamiento del imperio de los zares en su ámbito trasdanubiano. Con los Assad y la base de Tartus, los soviéticos consiguieron posicionarse en el Mediterráneo Oriental y amenazar así a Turquía tanto desde el norte como desde el sur. La expansión del islamismo a partir de la caída del Sha y la transformación del rigorismo coránico de los ayatolás en un factor político supuso la aparición de una fuente potencial de peligro para toda la frontera sur de la entonces URSS; un peligro que trató ser contenido aprovechando la estructura política que se había creado durante la Guerra Fría mediante la promoción y mantenimiento de los regímenes tiránicos baazistas tanto en Siria como en Irak, hinterland al que se intentó añadir a Afganistán en los ochenta del siglo pasado con las acigas consecuencias de todos conocidas..Para un gobierno autocrático como el de Putin, la definición de un objetivo a partir de esas premisas históricas y políticas resulta casi natural y además, desde la facilidad propagandística para manipular el sentimiento de la población, se le presenta una senda expedita a la voluntad de aplicar su potencia militar. El Occidente democrático, por su propia estructura sociopolítica, sólo puede seguir ese camino ante una situación extrema en que peligre su propia supervivencia; sus objetivos tienden a la confusión que señalaba Sun Tzu porque están sometidos a la cortapisa de unos medios que pueden contradecir sus fines declarados; ¿puede un país de Occidente poner en riesgo la vida de sus ciudadanos por una causa dudosa o que siquiera plantee una profunda división en la opinión pública? La “niebla de la guerra” es, en este caso, también una desorientación dentro del propio ámbito del sistema político, que puede ser aprovechado convenientemente por cualquier enemigo; algo que generalmente hace prolongando el conflicto para que se agudicen esas contradicciones.
Sres. ORIN y CASLA: 1º)No habéis rebatido mis argumentos socioeconómicos sobre las causas del yihadismo europeo. 2º)Tres muertos por terrorismo en 15 años en USA es nada, es la excepción que confirma la regla. 3º)Habéis perdido vuestra oportunidad. Bye, bye!!
Caramba, me salté estas dos perlas:"En Europa no hay minorías marginadas." "Europa tiene un modelo social más inclusivo y con más bienestar que el de EEUU." Yo siempre he estado convencido que casla no conoce Europa o Usa. Nunca ha visto a marginados en Europa dice, ¿Y qué son los negros africanos que venden sobre manta por las calles, qué de los gitanos, o los orientales que venden adornitos de hojas? No entiendo a qué llama "bienestar", pero quizas es porque nunca me he colgado de la teta del estado y no tengo experiencia. Le doy gracias a Dios que Usa no sea como Europa: castrada, desocupada, aborregada, socialistona y solapadamente haragana. Dios vio con buenos ojos a sus hijos Americanos y los hizo diferentes. Como dicen: "God bless America."
Y claro está la moral. ¡Ay la moral! Nuestra moral cristina (que no hay otra), es la que nos enturbia la mirada y nos trastorna la razón. En Occidente tenemos la falsa convicción de ser, en el buen sentido de la palabra; buenos. Buenos decimos porque defendemos valores como la libertad o los DDHH. Buenos por nuestros principios; valores democráticos y altruistas. Pero esto es solo una apariencia engañosa, que ademas carece de valor por ser nosotros mismos quienes la proclamamos. Bueno sería, en todo caso desde nuestra moral cristiana, una acción que provoca un beneficio para otro. Ser bueno con los de nuestra "tribu" es lo que se espera de cualquiera de nosotros, pero no es un acto altruista porque redunda en nuestro propio beneficio y el de nuestra comunidad; si no de todos, al menos de unos pocos, o de muchos, o de unos mas que de otros, hasta cuando vienen "mal dadas". Cuando vienen mal dadas nuestro vecino se convierte en nuestro enemigo. Es frente a "los otros" cuando se pone a prueba nuestra bondad, nuestro altruismo; la naturaleza misma de nuestros principios y también nuestra moral. Si analizamos con severa honestidad, podemos decir que nuestras acciones hacia ellos "los otros" no les han provocado ningún beneficio, a pesar de nuestro juramento, proclamado a los cuatro vientos, de que veníamos en son de paz , o bien a protegerlos de ellos mismos y de sus gobernantes despiadados. Sin embargo les dimos invasiones, bombardeos, muerte, destrucción, miseria y una vez allí les robamos sus tesoros: su petróleo y sus antigüedades además de sus vidas.. Es decir, todo lo contrario de lo que, solemnemente habíamos manifestado que haríamos. Cuando nuestra acciones y sus consecuencias se han vuelto contra nosotros mismos, clamamos venganza a todos los dioses y juramos ante nuestros muertos reparar el dolor que nos causaron. Es decir, que no han sido buenos los efectos de nuestros actos ni para con nosotros mismos, o con algunos de nosotros. La conclusión es que no somos buenos por naturaleza por mucho que lo proclamemos y nos empeñemos en convencernos de que lo somos. Nuestra moral cristiana es una herencia histórica de nuestros antepasados, que nos confunde y nos llena de dudas metafísicas. En el momento en el que nos encontramos podríamos decir que nosotros somos los "halcones" y los otros son los "corderos". Cuando aquellos a los que colonizamos, invadimos y atacamos, se rebelan contra nosotros e intentan destruirnos, sale a relucir el "resseintement" de los corderos de dios, desvelando la naturaleza misma de nuestra moral cristina. Cuando en verdad somos los opresores, halcone de presa. Con los pueblos a los que estamos oprimiendo y saqueando, utilizamos el mecanismo psicológico del "padre protector" que viene a librarlos de sus tiranos, o bien a enseñarles la bondades de nuestros principios. Si bien ellos saben quienes somos y lo que queremos pues nos conocen muy bien y por eso nos temen. Necesitamos justificar nuestra acciones ante nosotros mismos, ante nuestro pueblo, para lo cual ponemos en marcha toda la maquinaria mediática a nuestro servicio, nuestro poder económico y militar, Cuando nuestras acciones (independientemente de lo que hayamos proclamado que haríamos), provocan miles, millones de muertos desplazados y destrucción. Simplemente decimos que algo salió mal, a pesar de nuestras buenas intenciones. Cuando por el contrario nos topamos con alguien a nuestra altura, como el pueblo ruso, nos hacemos las víctimas y nos vestimos de corderos de dios. Si bien todos los hechos honestamente analizados, nos colocan del lado de los halcones, de los verdugos. Entonces Vladimir Putin se ríe de nosotros y nuestra moral demostrando que el financiamiento de los terroristas procede de 40 países incluidos miembros del G20. Y justo nos lo dice a nuestra cara en la cumbre del G20. EEUU, Arabia Saudita, Qatar y otros países del Golfo financian abiertamente a los terroristas. Así se entiende que mas de un año de supuesta lucha contra el ISIS los resultados hayan sido nulos, como no podía ser de otra forma. Las imágenes de los bombardeos sobre las caravanas de cisternas de petróleo ha dejado bien al descubierto que no se había hecho nada absolutamente por cercenar la financiación del Estado Islámico. No solo hay contrabando de petróleo, armas de occidente han ido a parar al Estado Islámico. No ya moral cristiana, ni siquiera hay pudor en reconocer que se apoya a los grupos terroristas. El ministro francés Laurent Fabius en 2012, cuando dijo que «el Frente al-Nusra hace un buen trabajo en Siria» Técnicamente podríamos afirmar que el gobierno francés es, si no responsable directo de los atentados de París sí, responsable civil subsidiario, por su relación con el terrorismo en Siria.Dada esta situación y a pesar de lo dicho por Hollande y su estéril esfuerzo en aunar fuerzas para luchar contra el Estado Islámico, es Rusia el único actor sobre el terreno que puede combatir el terrorismo sin perjudicar a socio alguno, si excluimos a Turquía. Recep Tayyip Erdogan ha puesto sus intereses en Siria y el de sus socios de la OTAN, por encima de sus acuerdo con Rusia para proyectos tan importantes para el país como el pipeline Turkish Stream, amén de otros acuerdos bilaterales con Rusia. Algo tan importante no puede haber sido fruto de la casualidad. Turquía hace el trabajo sucio a EEUU y la OTAN en base a una compensación de sus socios y a pesar de las pruebas que se acumulan contra Turquía por su relación con el terrorismo. La verdad es que Rusia es para EEUU un enemigo mucho mas peligroso que el Estado Islámico, por que a pesar de nuestro esfuerzos no podemos, como a otros, convertirlos en nuestros esclavos. Inocentemente el ciudadano occidental, alberga la esperanza de que sea Rusia quién termine con el terrorismo en Siria, los únicos en condiciones de hacerlo, y que como todo el mundo sabe que es necesario un ejercito de tierra para esta tarea, pues con los bombardeos tácticos no es suficiente, sea el ejercito de Bashar el Asad quien haga este trabajo para luego unos y otros retirarse de la escena, para dejar el terreno libre para nuestra moral cristiana. Ya saben; la libertad, la democracia y el libre mercado, Libre para nuestros emporios empresariales y tecnológicos claro está y no para los otros.La historia nos demuestra que los grupos de personas solo han podido progresar cuando se han desembarazado de sus amos, de sus colonos, de los halcones y de sus falsas promesas.
"Con los pueblos a los que estamos oprimiendo y saqueando, utilizamos el mecanismo psicológico del "padre protector"" ¿Ah? ¿Y cuáles serían esos pueblos? Quizás el pueblo aragonés, o catalán, o andaluz, o gallego? Porque que yo sepa las explotaciones y expolios españoles terminaron finalmente con la derrota total por rendición en 1898 cuando perdimos lo último que nos quedaba del Regalo Genovés. Allí se fueron Cuba, Puerto Rico, las Islas Filipinas, Guam, y otros pedazos aquí y allá. Antes habíamos perdido el grueso de zonas de opresión como Nueva España y el Virreinato de Perú cuando los habitantes se hartaron y nos sacaron a patadas en el colectivo culo español a principios del siglo 18. Me temo que aquí sobran las palabras y hace falta la historia. Estas escuelitas socialistas no enseñan nada más que propaganda y bobadas.
Witness | 28/11/2015 17:45:20Si hay muertos en Siria es porque los mismos que han sembrado de "primaveras" (para "primos") y de revoluciones de colores a tantos países (siempre con el mismo resultado de asesinatos, corrupción, miseria y emigración... ) también lo intentaron en Siria PERO se encontraron con que el ESTADO sirio era más difícil de demoler de lo que se pensaban... y que hubo 2 países, Iran y Rusia, que decidieron que ellos también tenían derecho a defender sus intereses... que son como mínimo igual de legítimos que los de EEUU y no digamos que los de Turquía o Arabia Saudita.La destrucción del ESTADO iraquí trajo jihadistas donde antes no había ni uno. La destrucción del ESTADO Libio llenó de jihadistas lo que antes era un país estable.... y de inmigrantes, es decir esclavos del siglo XXI, manejados como ganado por los que patrocinan Y SE BENEFICIAN de la "jihad".Ahora el jaque se lo acaban de dar a Europa.Puedes hacerte todas las trampas que quieras Witness pero el régimen de Assad, comparado con el de Arabia Saudita, gana y mucho.... Seguro que hay alguna razón para que apoyéis a los que lapidan, hacen ejecuciones públicas, masacran a los yemeníes (que poquito hablais de esta guerra...) y nos han sembrado el continente de mezquitas, imanes radicales.... y de lobos solitarios y quintacolumnistas....
Me parece que EEUU no llegó antes al Pacífico que los rusos al mar negro... y en cuanto a los métodos... tú nos dirás cuantos nativos americanos quedaron... Seguro que se murieron de aburrimiento....
¿Desde cuándo las chorradas son “argumentos socioeconómicos”?. Contra las chorradas… datos.1. El atentado terrorista al World Trade Center de 1993. Fue cometido el viernes 26 de febrero de 1993 a las 12:17 del mediodía en los aparcamientos de la torre norte (torre 1), situados en el subsuelo del complejo por debajo del edificio 5 del WTC, con un camión que tenía 680 kg de explosivos en su interior. El atentado, que tenía como objetivo devastar los cimientos de la Torre Norte para derrumbarla sobre la Torre Sur y asesinar a miles de personas, no lo consiguió, pero produjo seis muertes y 1.042 heridos. La explosión abrió un agujero de 30 metros de profundidad en el aparcamiento de la torre atravesando cuatro niveles de hormigón. En la época, centenares de personas quedaron atrapadas en las oficinas y fueron rescatadas por el FDNY.El atentado fue planeado por un grupo de conspiradores incluyendo a Ramzi Yousef, Sheik Omar Abdel-Rahman, El Sayyid Nosair, Mahmud Abouhalima, Mohammad Salameh, Hernan Botbol Nidal Ayyad, Ahmad Ajaj y Abdul Rahman Yasin. Habían recibido financiamiento de un miembro de Al Qaeda, Khaled Shaikh Mohammed, tío de Yousef. En marzo de 1994, cuatro hombres fueron declarados culpables del atentado: Abouhalima, Ajaj, Ayyad and Salameh. Los cargos incluían conspiración, destrucción explosiva de una propiedad, y traslado interestatal de explosivos. En noviembre de 1997, dos hombres más fueron declarados culpables: Ramzi Yousef, la mente maestra detrás del atentado, y Eyad Ismoil, quien conducía el camión que transportaba las bombas.2. Masacre de Fort Hood. Masacre en un tiroteo que ocurrió el jueves 5 de noviembre de 2009, en Fort Hood, Texas, la base militar estadounidense más poblada en el mundo. Un sujeto empezó a disparar a los soldados en el Soldier Readiness Center, matando a 13 personas e hiriendo a otras 30.El perpetrador, Mayor Nidal Malik Hasan, un psiquiatra del Ejército estadounidense, recibió un disparo por oficiales civiles, quedando herido de gravedad. Ha sido condenado a muerte.3. El atentado del maratón de Boston.En el lugar de los hechos detonaron dos artefactos explosivos de fabricación artesanal (ollas a presión), durante el famoso Maratón de Boston, que causaron la muerte de tres personas (entre ellas un niño de ocho años de edad) y otras 282 resultaron heridas, catorce de las cuales sufrieron la amputación de algún miembro.Los asesinos fueron Tamerlán Tsarnáev y Dzhojar Tsarnáevm hermanos de una familia de origen checheno residentes ambos en EE.UU. desde 2003, a donde habían llegado desde su anterior residencia en Daguestán (Rusia). Dzhojar Tsarnáev consiguió la nacionalidad estadounidense el 11 de septiembre de 2012. Por su parte Tamerlán Tsarnáev (26 años), estaba casado con una mujer estadounidense, producto de cuya unión tenía una hija de tres años.4.Atentados del 11-S…. La excepción.... vaya, vaya con las excepciones...En cuanto lo de las causas socioeconómicas del jihadismo europeo... le recomiendo la entrevista que hoy publican en La Vanguardia de Barcelona y el libro que esos señores han escrito.... Ahí le va el enlace...http://www.lavanguardia.com/internacional/20151127/30434219179/entrevist-martin-pozuelo-objetivo-califato-universal-estado-islamico.htmlDe nada....
Antoni de Sallas | 28/11/2015 22:55:41En Europa no hallará usted ciudades con el nivel de yonquis que hay, por ejemplo, en Baltimore...En Europa la policía no asesina a ciudadanos desarmados e indefensos como ocurre en ciertas ciudades de EEUU.El que usted no sepa lo que es el ESTADO DE BIENESTAR y el modelo social europeo, da a entender que usted no ha estado en Alemania, Dinamarca, Escandinavia o en la mismísima Gran Bretaña o Francia...Seguro que se refiere usted a Kósovo y a lo que ustedes mismos dejaron de la ex Yugoeslavia.... especialmente en Bosnia PERO ahí la responsabilidad de ustedes no es menor....Por mi, pueden alojar en EEUU a todos los musulmanes sunnitas-wahabitas que nos sobran aquí... que no son pocos.... y darles clase de "multiculturalismo" "liberalismo" y de "valores americanos".... seguro que les estaríamos eternamente agradecidos....
Casla, casla, sigue enseñando el hoyo monstruo en sus "conocimientos". ¿Cómo compara España a Usa? Pero si el 78% de los españoles disponemos de menos dinero de los "yonkis" de Baltimore. En Baltimore los de welfare gubernamental reciben más de 4 mil dólares mensuales para una familia de 3. En otras palabras: Andalucía entera vive con menos dinero que Baltimore. Los "yonkis", si usted se fijara, tienen iPhones último modelo GRATIS gracias al ObamaPhone, tienen apartamentos con más de 150 metros cuadrados GRATIS gracias a HUD, coche V8 de lujo (Cadillacs, Camaros, Mustangs, etc.) que en España no existen. Y miles de "detalles" que usted desconoce y hace propaganda boba. En cuanto a "asesinatos" de inocentes en España le recuerdo que en España ni se investigan los crímenes. En España la JUSTICIA no existe, porque si existiese no cabrían los ladrones en las carceles. Basta ver que los megaladrones Puyon andan libres, mientras carcelean a la Pantoja. Y los asesinos bombarderos escondieron los carros de los trenes y ni moros fueron. Conozco muy bien el significado de "estado de bienestar". Si usted lee lo que escribí es que no entiendo a qué llama usted estado de bienestar. Yo, personalmente DESCONOZCO los servicios sociales del gobierno. Le repito que NUNCA me he colgado de tetas estatales como veo que usted es experto. Allá los países socialistas con sus bienestares. Cada quién se suicida a su gusto, pero leer las "glorias" cuasi-sovieticas como si fuera apetecible garantiza que Europa termine igual que la Urss: quebrada, reventada y esclavizada. Yo que usted no mencionara a Kosovo, esa masacre genocida es el ejemplo del racismo, ineptitud, y cobardía de Europa. Para detener las masacres PERMITIDAS por los europeos incapaces y desmilitarizados, Usa tuvo que intervenir con aviones volando desde America a Kosovo sin aterrizar. Valientes cobardes... Y antes que continúe exhibiendose, mejor cuente el numero de mezquitas que predican odio a Europa en Cataluña, después expandase al resto del continente. Después me cuenta historias. Le recuerdo que los "indios" Americanos a la llegada de los ingleses, alemanes y holandeses al norte del ccontinente americano ERAN NÓMADAS. Por esta razón sus numeros eran bajísimos. Se estíma que la población al norte del desierto del norte de lo que hoy es México era entre 1 a 3 millones de personas. El día de hoy la población de Americanos Originales es varias veces mayor. Pero le recuerdo que España despobló el Caribe y por eso instituyó la esclavitud negra. Al mismo tiempo, solamente en territorios que hoy son México, España asesinó en exceso de 5 millones. Solo la capital azteca tenía la cuarta parte de la población de España entera, y los españoles los erradicaron. Le repito, mejor saber que cosas se lanzan al aire. No vayan a volver y pegarnos en toda la boca.
Lamento la ausencia de comentarios de fondo respecto del artículo considerando las dificultades reales que originan su composición y fundamento, por los que actúan a manera de francotiradores y pretenden que su ideología y una ruso-filia patológica aparezcan como libre de toda responsabilidad en lo que amenaza a Europa y que esta debe enfrentar sin más tardanza, evidentemente con gente más inteligente y que vaya a los asuntos de fondo. Así, me sumo al excelente comentario de Witness y agrego: El aprovechamiento Ruso de la Guerra Sectaria que busca el aniquilamiento, no del pervertido EI, sino de los Sunitas Sirios que se oponen al carnicero de Damasco es causa principalmente de la desidia y debilidad europea, es claro que con una Europa fuerte y no enfrentada políticamente a USA, el sanguinario Putin no se hubiese atrevido a ejercer de mercenario en una Guerra Sectaria Interna e intervenir junto a los pervertidos Chiitas iraníes y libaneses que ya han originado más de 280.000 muertes Sunitas y llevado el país a la ruina.Como deja claro Witness, para los mercenarios rusos no hay niebla y la guerra es clara como el sol de mediodía; asesinar a todo el que se oponga al carnicero y no le sea útil, es por ello que recibirá el pago de sus servicios en la forma que haya pactado con el partido Baaz Árabe Socialista. Los costos de su comando mercenario deben incluir los asociados a la propaganda Chiita Iraní-Libanesa, los ayatolas no son estúpidos y tienen perfecta cuenta que existen admiradores rusófilos dentro de Europa claramente identificados por su antiamericanismo a los cuales hay que alimentar adecuadamente. Además, tanto para los sirios que han sufrido al carnicero y están muertos como los que aun morirán, en su país Siria, tampoco hubo ni habrá niebla, para ellos era clarísimo quién era y quien es el enemigo que procura destruirlos. Para USA y principalmente Israel la niebla no les alcanza a empañar la visión. Israel tiene muy claro cuál es la amenaza que acampa y se fortalece cerca de sus fronteras y de cómo estas pueden mutar y requerir una intervención oportuna y definitiva, asunto que sus enemigos y "aliados de sus enemigos" también saben y entienden con claridad.Al considerar el miedo e hipocresía turca-saudita-qatarí-egipcia, comienza a aparecer una tenue niebla, su falta de acción directa, oportuna y honesta en auxilio de los Sirios Sunitas perseguidos por Assad, Chiitas y rusos, se tradujo en la creación de un instrumento aun más perverso que su reconocida malignidad, estos difícilmente pueden desligarse de la acusación de ser los autores y sostenedores del EI, el cual no dudará en golpearles si tiene la oportunidad y mantener las apariencias es lo adecuado y conveniente a sus planes.Desgraciadamente para quienes la niebla es realmente densa y espesa es para Europa, porque al ser golpeada internamente por el EI, lo que era tenido por amenaza rusa ha sido reconsiderado como alianza benigna para Europa, otra vez pecando Europa de ingenua, más aun sabiendo que ya tiene un frente abierto con los rusos en Ucrania al cual Putin no renunciará si la debilidad de Europa permanece. Como ya se ha dicho en otras ocasiones: Si se consolida a firme el dominio Chiita-ruso en los territorios en guerra, el Segundo Frente ruso contra Europa también estará fuertemente consolidado en el mediterráneo. Es de esperar que Europa llevará perfecta cuenta de cómo a sus enemigos la niebla no les estorba y es razón para evitar que se fortalezcan aun bajo su vigilancia.
Antoni de Sallas | 30/11/2015 7:13:32La mejor forma de debatir con manipuladores es recurrir... a los datos fácilmente comprobables....1.Comparo el modelo social de EEUU con el modelo social Europeo.... y enumero a los países a los que me refiero... España no aparece en esa denominación y si aparecen, como facilmente se puede comprobar, "Alemania, Dinamarca, Escandinavia Gran Bretaña o Francia...". Desde luego que son todos los que están y faltan algunos que son.... pero lo de España lo cuela usted para responder a lo que no he dicho... vieja y fea táctica de los acostumbrados a jugar sucio cuando no tienen argumentos....2.Afortundamente (y aquí si meto a España), aquí no tenemos ciudades con el porcentaje de yonkis que hay en determinadas ciudades de EEUU, ni aquí la policía dispara a matar a ciudadanos indefensos y desarmados... ni tantos policías son asesinados como lo son en EEUU... 3.Los megaladrones están en EEUU aunque le reconozco que me gustaría que la justicia española fuera tan rápida como lo es la de EEUU. Eso es algo que tenemos que mejorar en nuestro país... "dramáticamente" si queremos que las cosas mejoren... Es una de las reformas prioritarias que hay que hacer en el estado democrático de derecho español... aunque también hay otras que son importantes...4.EEUU tanto en Kósovo como en Irak y antes en Vietnam no defendió otra cosa que no fueran sus intereses... muchos de ellos, espúreos.El estado en el que viven hoy los kosovares... corriendo por los campos de Serbia y de Hungría para buscar un futuro que en su país no tienen... explica buena parte de lo que pasó.... la superbase militar que EEUU tiene allí desde entonces..... explica la otra parte.5.Del tema de las mezquitas que llevan lustros formando la quinta columna que ahora ha levantado claramente la cabeza en Europa... ya he hablado muchas veces... también de quienes las financian y pagan a los imanes "radicales" y también de aquellos que protegen a las petromonarquías que les mueven los hilos.Seguramente si EEUU hubiera llevado "la democracia, los derechos y libertades y el liberalismo" a esas petromonarquías desde el principio, nos hubiéramos ahorrados muchas desgracias aquí y allí....6.Con respecto a la leyenda negra sobre el imperio español... le recomiendo el artículo que hoy mismo publica al respecto este periódico... escrito por un importante CATEDRÁTICO de historia... y no por un "vendeburras".En cuanto a la función que tuvieron en su día "los generales tipo Custer... y los distintos regimientos de caballería", también le remito a los historiadores más solventes... que han aclarado el asunto hace bastante tiempo...
Augustus Patton prefiere al carnicero saudí y qatarí que al sirio... Seguro que tiene sus buenas razones. Es conocido que el imperio del CAOS no tiene amigos sino solo intereses.Augustus Patton pide más madera y que se ayude a los proxis de Sauditas y Turcos en Siria e Irak a continuar con su benemérita tarea (cortar cuellos, asesinar a los hombres y violar a las mujeres, como han hecho con los yazidíes, a exterminar a los chiitas, a "limpiar" a todos los cristianos de la zona...etc.Lieberman, Antoni y Augustus tan amigos de sus amigos que parecen uno... no nos cuentan si son chiitas o sunnitas los que "amenazan desde dentro" a los israelíes.... y entendemos sus razones... ¡Pura coherencia!.
Las guerras, una vez que te las han declarado, es mejor ganarlas.Yo no creo que haya dudas hoy por hoy de quien es rival y quien tiene la categoría de enemigo y viene a por nosotros.Veo que algunos añoran la guerra fría igual que otros contra franco vivían mejor. Todo eso pasó y estamos en otra era.Esta era va de globalización y de civilizaciones. Parece que la mayoría de las civilizaciones están por la tarea de vivir y dejar vivir pero hay una excepción que está haciendo mucho daño y mucho ruido.
Es un placer leer cómo des barata sus propios argumentos casla. Respondo brevemente punto por punto: 1.- ."Comparo el modelo social de EEUU con el modelo social Europeo" La pregunta es ¿qué encuentra? En el caso de Europa encuentra un continente destruido, drogado, derrotado y arruinado. Sin Futuro alguno, pero la situación presente fue facilitada por Usa al relevarlos de las necesidades de defensa. Esos dineros se destinaron en vez a los gastos sociales que han producido la miseria europea: Altísimo desempleo, nula innovación, podredumbre social, y fracaso internacional. 2.- "aquí no tenemos ciudades con el porcentaje de yonkis" Espero que ésto no lo tome por sorpresa. En España habitan primariamente españoles. En Usa vive el 25% de la población de México y Centroamérica. Y quién sabe cuando ilegal más y de que partes del mundo. Estas personas no son ciudadanos de Usa pero cuentan en las estadísticas que usted cita. Además, en los centros de las ciudades están reconcentrados negros. En ciudades como New Orleans han llegado a ser hasta el 93%. Esto causa distorsiones étnicas por lo menos. Pero cuando no se conoce... Ah, y los Bombarderos de Boston eran RUSO CHECHENIOS asilados políticos y mantenidos familiarmente (padre, madre y dos hijos bellos) por la Teta del Estado. 3.- "Los megaladrones están en EEUU" pero en las cárceles y prisiones que usted mismo critica. En cambio, en España los Puyolitos abundan en todos los partidos y regiones y NUNCA van a prisión. Yo prefiero que terminen en la cárcel. 4.- "EEUU tanto en Kósovo como en Irak y antes en Vietnam no defendió otra cosa que no fueran sus intereses" ¿Y eso reduce el hecho que los europeos no hacían NADA por detener el genocidio, como antes habían ignorado el genocidio judío? ¿Qué hace su país, casla, para mejorar el mundo? Le apuesto que no hace nada. 5.- Veo que de este tema pasa olímpicamente. Bien, es lo mejor que puede hacer, hasta que vengan por usted. Trataré de enviar flores. 6.- "Con respecto a la leyenda negra sobre el imperio español" Hombre, ni tal leyenda. Basta leer las crónicas contemporáneas. ¿Sabe usted quién fue Fray Bartolomé de las Casas? ¿Leyenda negra? ¿Y que propuso de las Casas al rey español para la protección de los indios? ESCLAVOS AFRICANOS. Como ve usted, no hablamos de leyendas. ¿Ha leído Naufragios de Cabeza de Vaca? Lástima, podría usted tener una mejor idea de lo que había en América antes de que España la esclavizara. Su mención del General Custer es anacrónica y para hundirlo más, ni la Batalla de Little Big Horn sucedió en Estados Unidos de América. Como le he repetido antes, la historia es necesaria. Le recuerdo una vez más que la CONQUISTA española de América fue una empresa MILITAR, y que la COLONIZACIÓN de América por los ingleses, holandeses y alemanes no lo fue. Basta leer los relatos y los documentos del tiempo. Los ingleses fueron a América EN FAMILIA huyendo de las locuras religiosas europeas. ¿Quién cree que hace más destrozo, el ejercito español o 100 familias inglesas? En Sevilla está el Archivo de Indias... Y si usted justifica los abusos y robos que duraron 500 años en América a cuenta de España, ¿por qué salta a atacar a quienes fueron aprendices en hacer lo mismo?
Sr.CASLA: Los autores del atentado del 11-S no residían en USA sino en Europa y en M. Oriente. El que disparó en solitario en la base militar de Texas era un psiquiatra desequilibrado y no constituye un atentado terrorista planificado. La residencia en USA de los hermanos chechenos era reciente. Nada de esto prueba una marginalidad de los islámicos residentes en USA, algo que si ocurre en Europa (donde los atentados se cuentan ya por cientos), tema del que usted ni habla. Su impotencia argumental es total. Bye, bye.
Sr.CASLA: ¿carniceros saudí y qatarí? Vaya! no sabía yo que en Qatar y en A. Saudita se gasea a la gente con armas químicas, se bombardea las ciudades, y que hubiera allí 200.000 muertos y millones de desplazados? ¿Donde se informa usted? ¿en el Gara etarra, o en el ''Al Qaeda Express''. Pero que enterao que está usted, oiga!!
Sr. Casla, desconozco cuál es su dificultad al leer y procesar la información escrita, pero contestar un mensaje de forma panfletaria, propagandística y sin atender a los argumentos no es inteligente ni honesto. Veamos; Mi mensaje es claro en que tanto sauditas y cataríes, y su instrumento el EI, son tan perversos y malignos como el protegido de los pervertidos Chiitas iraníes-libaneses y mercenarios rusos, de hecho se encuentra en pleno desarrollo una Guerra Sectaria que ya ha costado cientos de miles de muertos Sunitas Sirios no combatientes que incluyen; niños, mujeres y ancianos, tema del cual usted debería documentarse más profundamente. Además, no hay razones de preferencia debido a que la diversidad de sectas musulmanas siempre han sido expertas en matarse entre ellas sin mayor compulsión externa, una larga historia de traiciones tribales y sectarias incluidas matanzas masivas bien documentadas dan testimonio de ello.Es natural y de buena salud imperial que un Imperio no se fie de nadie, con mayor razón si sus intereses y hegemonía pretenden ser discutidos, disputados y alterados, además que es mala cosa disputar sobre los Asuntos Imperiales, si no se atienden a las necesidades del Imperio en cuestión. Además, no hace falta agregar madera por las razones sectarias ya indicadas, sin embargo los involucrados y observadores deben tener muy claro cuáles son sus enemigos, los aliados de sus enemigos y de cómo estos podrían mutar a enemigos titulares, en cuanto a su cuantía, recursos, alcance y nivel de amenaza sin confundirse ni equivocarse, pues podría resultar un verdadero y masivo desastre; lo cual no inhabilita a que se implementen planes de contingencia en caso que la situación se desborde más allá de su cauce natural previsto y si atina usted al artículo raíz “La niebla de la Guerra” es precisamente lo que se comenta aquí. Relativo a mis estimados Antoni y Lieberman, les alabo su paciencia considerando el tiempo que gastan en responder a sus mensajes y corregirle cuando es necesario. En relación a las amenazas internas de Israel, tales como diversidad, complejidades, clasificación, etc. es el Shin Bet (Shabak) y Agaf Ha Modiin los que se encargan de tan delicado asunto, que evidentemente está fuera de lugar comentar aquí.
"Una joven adolescente palestina de 16 años de edad que según la policía fue con su primo en un ataque con arma corto-punzante en Jerusalén la semana pasada ahora planea presentar una denuncia contra el agente de policía que le disparó para tratar de detener el asalto. En el mercado de frutas y hortalizas al aire libre principal de Jerusalén, según las autoridades, una o ambas chicas apuñalaron a un palestino de 70 años de edad en la cabeza con unas tijeras a quién pudieron tomar por israelí. "Este es un incidente muy chocante que debe ser profundamente sondeado", dijo el abogado de la joven Tarek Bargout, que se refería al disparo a su cliente y no es su presunta participación en el ataque punzante. "Si el Estado planea acusar al menor, entonces debe sopesar la presentación de una acusación contra el agente de policía que utilizó su arma ... sin ninguna necesidad o justificación", su abogado dijo al Canal 10 de Israel." Otra inocente victima de intento de asesinato por la policía que tanto impresionan a casla. Tanto bebe inocente que hay en el mundo. ¿No te parece que deberíamos mandar al policía a la hoguera, casla? Y después quemar la ciudad entera estilo ruso o isista.
Sr.CASLA: ¿No conoce usted la diferencia entre la ''Colonización prusiana'' en Sudamérica, y la colonización anglosajona en Norteamérica? Infórmese antes de delirar en público!
siglo XXIEurope map d render of with countries flags Stock ImagePor Niels Helveg PetersenEx-Ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca Los riesgos y desafíos con que se enfrenta la seguridad europea presentan múltiples facetas que las organizaciones existentes, con la OTAN en un papel central, se ocupan de abordar asumiendo cada una su función. Sin embargo, ninguna de ellas puede afrontar todos y cada uno de los aspectos de la seguridad, como tampoco asumir los problemas de seguridad de cada uno de los Estados al mismo nivel. Así pues, necesitamos disponer de un planteamiento internacional basado en la cooperación. Este es el objetivo del modelo para la seguridad europea que viene realizando la OSCE. La Europa de hoy –un continente antes dividido- se caracteriza por los procesos de integración y una cooperación creciente. Los antagonismos del pasado han dado paso a una cooperación progresivamente más intensa. Sin embargo, este proceso no está exento de problemas, y debemos abordar las nuevas amenazas que se le plantean a la seguridad y estabilidad de nuestro continente. Por fortuna, la amenaza militar no es ya predominante, aunque los riesgos han adoptado nuevas dimensiones, entre las que cabe señalar la desconfianza y fricción históricas entre grupos étnicos, religiosos o nacionales, en nacionalismo agresivo, el desmoronamiento social y las incertidumbres que suscitan las reformas económicas en profundidad, los movimientos migratorios ilegales, el tráfico de drogas y la delincuencia organizada, y las amenazas medioambientales y ecológicas derivadas de años de explotación de recursos naturales e industrialización descontrolada. Estos nuevos retos tienen algo en común: el hecho de no respetar las fronteras entre países. La seguridad es hoy más indivisible que nunca. Las consecuencias de los riesgos que se le plantean a la seguridad no pueden circunscribirse a un país, como tampoco existe una única organización que sea capaz de abordar todos los aspectos de la seguridad o los problemas de seguridad de cada uno de los Estados al mismo nivel. Es por tanto, imprescindible que abordemos los problemas a que nos enfrentamos juntos y en cooperación. En otras palabras, una Europa en proceso de cambio nos insta a comprometernos con dicho cambio y siempre para mejorar. Para ello es necesario la paz y cooperación a todos los niveles.NATO flag Royalty Free Stock Images Los vehículos fundamentales para llevar a buen puerto esta tarea común, que consiste en abordar los problemas de seguridad de la nueva Europa, son la OTAN y la Unión Europea. Incrementar la seguridad de toda Europa es el objetivo fundamental de los procesos de ampliación de ambas organizaciones y del entramado de cooperación que han desarrollado. El Tratado de Amsterdam ha abierto la Unión Europea a nuevos socios, al igual que la Cumbre de Madrid ha puesto en marcha el proceso de ampliación de la Alianza. El Consejo de Asociación Euroatlántico y los acuerdos alcanzados con Rusia y Ucrania no son sino nuevas manifestaciones del planteamiento basado en la cooperación que persigue la Alianza. La cooperación a nivel subregional es también importante a la hora de incrementar la seguridad. Una cooperación pragmática y práctica contribuye a comprender mejora a nuestros vecinos y a establecer buenas relaciones con ellos. Puede incluso aumentar el desarrollo económico y, así, fortalecer los cimientos en que basar la estabilidad; puede ayudarnos también a contrarrestar las divisiones que pudieran derivarse de los distintos planteamientos y expectativas con respecto a la integración europea.Rear view of couple reading Spanish text seguridad (security) and contemplating it Stock ImagesContribución de la OSCE La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) constituye el foro más amplio y global de la arquitectura de seguridad europea. ¿Puede contribuir a abordar los retos que plantea una Europa en proceso de cambio? ¿Podría facilitar la necesaria cooperación? En mi opinión, la respuesta es sí. En primer lugar, porque está abierta a todos los países. La OSCE se extiende desde Vladivostok a Vancouver y comprende a todos los Estados de Europa, Asia Central y América del Norte. Ninguna otra organización regional es tan amplia. La OSCE fue la primera en acoger como miembros a los nuevos Estados independientes procedentes de la antigua Unión Soviética, lo que supuso un paso fundamental en la integración de dichos Estados en la familia de naciones democráticas. En segundo lugar, porque la seguridad no se limita sólo a aspectos puramente militares, sino que incluye las dimensiones humana y económica de la seguridad, y la OSCE encarna este concepto global de la seguridad. En tercer lugar, porque los principios y compromisos acordados en el seno de la OSCE sobre democracia, primacía del derecho, respeto a los derechos humanos y adhesión a la economía de mercado, así como las medidas de fomento de la confianza y la seguridad en el control de armamentos constituyen la base para la creación de una Europa estable y segura. En cuarto lugar, porque la OSCE ha desarrollado un planteamiento de la cooperación, flexible y pragmático, basado en un proceso de toma de decisiones por consenso. Con frecuencia se ha señalado la regla del consenso como una debilidad. Seguramente, en algunos aspectos lo es, pero, en general, la regla del consenso es el sello de un espíritu de cooperación que ha producido acuerdos políticamente vinculantes en cuestiones como el control de armamentos, las medidas para el fomento de la confianza y la seguridad y los derechos humanos; y ésta es una buena base para seguir desarrollando la cooperación. En quinto lugar, la OSCE goza de una experiencia única en la prevención y resolución de conflictos. Desde el final de la guerra fría, la OSCE ha asumido tareas que ninguna otra organización regional podía acometer en aquellos momentos: supervisión, mediación y envío de misiones a lugares conflictivos y áreas de potencial conflicto del antiguo bloque oriental. Los mecanismos desarrollados a este fin por la OSCE son únicos y ponen de manifiesto el cambio fundamental que se produjo cuando la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) se transformó en 1995 en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE); de ser fundamentalmente un canal de diálogo entre el Este y el Oeste, propiciando el cambio al tiempo que mantenía la paz, a una organización que garantiza la paz y la estabilidad en tiempos de cambio. Su curriculum es impresionante. En 1997, sólo la OSCE ha participado a través de misiones o de representantes especiales en más de una docena de países y regiones. La naturaleza de la participación -diplomacia preventiva- implica que el porcentaje de éxito es con frecuencia inversamente proporcional a su visibilidad y al grado de atención pública suscitada. Sin embargo, los resultados alcanzados este año –entre otros muchos casos- en las elecciones de Chechenia, Albania y Bosnia, el incremento de su participación en Croacia, el papel que ha representado para facilitar los acuerdos en Moldavia y Tajikistán, y sus continuos esfuerzos a la hora de abordar cuestiones de importancia para la seguridad Europea.Un modelo para la seguridad europea El sexto punto que deseo subrayar es la capacidad de la OSCE para facilitar una cooperación más estrecha entre las organizaciones e instituciones que se ocupan de la seguridad de Europa. En la Cumbre de Lisboa de diciembre de 1996, los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados que participaban en la OSCE reconocieron que la seguridad europea requiere coordinación y cooperación entre los Estados participantes y entre las organizaciones europeas y transatlánticas. Asimismo, acordaron también que la Organización es un foro especialmente adecuado para intensificar esta cooperación y complementariedad, con el fin de responder de manera efectiva a las amenazas y retos que puedan producirse en el área de la OSCE. Este es el objetivo fundamental del trabajo de la OSCE sobre un “modelo para la seguridad europea en el siglo XXI”. El planteamiento adoptado descansa sobre la voluntad de actuar de manera conjunta y solidaria en aquellos casos en que se incumplan compromisos fundamentales o la seguridad de algún Estado se vea amenazada; e incluye la idea de elaborar una Carta de Seguridad Europea que refleje de manera global los cambios que se han producido en Europa y resuma las bases para identificar las respuestas que se les han de dar.Una Plataforma para la Seguridad basada en la Cooperación Con este propósito, los Jefes de Estado y de Gobierno encomendaron a la OSCE definir las modalidades para una mayor cooperación entre organizaciones, en una “Plataforma para la Seguridad basada en la Cooperación”. El objetivo sería incrementar el grado de cooperación, coordinación y complementariedad entre organizaciones de seguridad relevantes, a lo largo de todo el espectro de posibilidades –alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posterior al conflicto-, con el fin de garantizar que se combinan y aprovechan al máximo los puntos fuertes de cada una de las organizaciones en la búsqueda de la paz y la estabilidad. El trabajo se realizaría a partir de la experiencia obtenida, entre otras, de la cooperación entre las organizaciones internacionales participantes en las misiones de Bosnia-Herzegovina y Albania, así como de la cooperación entre miembros y no miembros de la OTAN en IFOR y SFOR. En un marco de estas características, las cuestiones que en materia de seguridad preocupan a los Estados que no están integrados en ninguna estructura de seguridad recibirán más atención que en las presentes circunstancias, incluidas las amenazas de seguridad procedentes de regiones fuera del área de la OSCE. La seguridad de estos Estados aumentaría gracias a las acciones de apoyo de las organizaciones que cooperasen en el seno de la Plataforma. La base de un entramado de estas características serían los principios y compromisos de la OSCE, estipulados en los documentos OSCE actuales. Todas las organizaciones que participasen en dicho entramado, y cada uno de los Estados miembros, se comprometerían con una serie de principios básicos, incluido el respeto al derecho soberano de todo Estado que participa en la OSCE a pertenecer, o no, a arreglos de seguridad internacionales o ser parte de tratados bilaterales o multilaterales. Las organizaciones que participasen deberían respetar el principio de la transparencia en sus actividades. El compromiso adquirido por sus miembros con el mandato y las actividades de la organización se habría aceptado abierta y voluntariamente. Juntos, todos estos principios básicos conformarían el Concepto Común para el desarrollo de la cooperación entre instituciones que se refuerzan mutuamente en el seno de la Plataforma. La participación en tal Plataforma sería rigurosamente voluntaria. Las organizaciones, incluida la OTAN, que se adhiriesen a los principios antes mencionados se alinearían con la Plataforma mediante declaraciones voluntarias. Por otra parte, también los foros subregionales podrían participar en ella.Una Carta de Seguridad Europea Los trabajos que se realicen en el seno de la Plataforma serían parte importante de nuestro compromiso de estudiar el desarrollo de una Carta de Seguridad Europea. Espero que seamos capaces de acordar el ámbito y los parámetros de una Carta de estas características, en la reunión ministerial de la OSCE que celebraremos en Copenhague en diciembre de 1997, con vistas a proseguir el trabajo en 1998. El objetivo que nos hemos propuesto no es establecer una jerarquía entre organizaciones, sino un marco de cooperación basado en principios en los que todos estemos de acuerdo y donde cada organización represente su papel, basándose en la voluntad común de abordar los retos que se le plantean a la seguridad europea a medida que nos aproximamos al siglo XXI. En un marco de estas características, la OTAN es socio indispensable.Juan Antonio Falcón Blasco En colaboración con la Revista OTAN
Sr.CASLA ¿Pero quien salvó a Kosovo de las garras de Milosevic? ¿Fue Europa, o EE.UU.? ¿Y quien arregló el conflicto entre España y Marruecos por el islote de ''El Perejil'', fue Europa acaso, o fue el Secretario de Estado USA Colin Powell?
Sr.CASLA ¿Sabía usted que EE.UU. salvó a Europa Occidental cuatro veces en el siglo XX: 1ª G.M.; 2ª G.M.; Plan Marshall, y Bases USA para evitar que los soviets, que ya se había comido Europa del Este se comieran también Europa del Oeste?¿Sabía usted que el portaaviones francés Clemenceau quedó fuera de combate sin combatir, pues no pudo llegar ni al golfo pérsico durante la 1ª Guerra del golfo, por averiado, y tuvo que regresar a Francia para su reparación?¿Como se le ocurre comparar al máxima potencia del globo con la impotente europa?¿No sabe ud. que el Partido Socialdemocrata de Holanda, y hasta el rey de ese país ya anunciaron que se acabó el Estado del ''bienestar'', y que a partir de ahora cada uno deberá hacerse cargo se si mismo y de su entorno? ¿En que botella vive usted?
Antoni de Sallas | 30/11/2015 18:23:16Yo también le voy a responder punto por punto pero antes un comentario general sobre EEUU. Un país del que admiro muchas cosas (sus universidades, su nivel tecnológico, el espíritu emprendedor de su gente... y al que considero obligado visitar... y del que hay que aprender su visión práctica del mundo de la economía...)Dicho esto, y diferenciando claramente entre ciudadanos americanos y la política exterior, propia de un imperio que solo se ocupa de sus intereses, de los distintos gobiernos de EEUU desde hace más de un siglo... vayamos a responder a todos sus puntos.1.1.- ."Comparo el modelo social de EEUU con el modelo social Europeo" La pregunta es ¿qué encuentra? En el caso de Europa encuentra un continente destruido, drogado, derrotado y arruinado. Sin Futuro alguno, pero la situación presente fue facilitada por Usa al relevarlos de las necesidades de defensa. Esos dineros se destinaron en vez a los gastos sociales que han producido la miseria europea: Altísimo desempleo, nula innovación, podredumbre social, y fracaso internacional.¿Drogado?. Aquí no hay ciudades en las que el 10% de sus ciudadanos estén colgados de la heroína… como en Baltimore. Aquí la policía no asesina a ciudadanos desarmados e indefensos como allí. Parece que usted IGNORA que tanto Francia como Gran Bretaña son potencias nucleares y son después de EEUU, China y Rusia… los ejércitos más potentes del mundo.¿Altísimo desempleo en Alemania, Dinamarca, Noruega, Gran Bretaña…?. Se nota que hace tiempo que no viene usted por Europa… ¿Qué tal una visita por Baviera, por Austria, por Finlandia, Suecia…?. Aprendería mucho de Europa.¿Problemas de Europa?. Dos. El disparatado “multiculturalismo” impuesto por los “liberales” (siempre con lo ajeno) que ha facilitado que cierta minoría muy radicalizada y agresiva haya construido guetos… donde se siembran las semillas del odio.El permanente intervencionismo del imperio del CAOS en los países de dentro y de alrededor de la UE convirtiendo lo que eran estados… en ESTADOS FALLIDOS, provocando masacres, triunfo del crimen organizado, violencia estructural y… finalmente oleadas de refugiados e inmigrados, de jihadistas… y de traficantes de seres humanos (los esclavistas del siglo XXI). Como verá algo muy parecido a lo que, las mismas políticas, han provocado en Hispanoamérica… solo que allí las oleadas de inmigrantes y de refugiados que intentan salvar su vida (procedentes de México, El Salvador, Guatemala, Honduras… y a lo mejor bien pronto de la propia Venezuela…) se dirigen hacia EEUU en lugar de venir a Europa..Continúa.
Vamos por el resto Antoni... Hablando de yonkis…. “Viaje a Baltimore, la capital de la heroína”. El 10% de la población de Baltimore está enganchada a la heroína. El dinero de la droga sostiene a miles de personas y se filtra a todos los sectores económicos. De cada diez habitantes, cuatro sufren sobrepeso, dos fuman tabaco y uno es adicto a la heroína. En pocos lugares del mundo se convive hoy con esta droga de una manera tan cotidiana, y quizá no haya otra economía tan adicta al caballo en todo el mundo industrializado… ¿Necesita más datos o con esto es suficiente?.Cuántos años llevaban los chechenos asesinos viviendo en EEUU?. Si el sistema no funcionó en EEUU es por la misma razón que no funciona en Europa…. Esa gente no quiere integrarse porque detesta occidente, los valores de occidente, las libertades, la visión del mundo de occidente…etc, etc, etc. Así de simple y de claro.3.Eso ya lo decía yo en mi comentario… se lo recuerdo “.Los megaladrones están en EEUU aunque le reconozco que me gustaría que la justicia española fuera tan rápida como lo es la de EEUU. Eso es algo que tenemos que mejorar en nuestro país... "dramáticamente" si queremos que las cosas mejoren... Es una de las reformas prioritarias que hay que hacer en el estado democrático de derecho español... aunque también hay otras que son importantes...”4.- "EEUU tanto en Kósovo como en Irak y antes en Vietnam no defendió otra cosa que no fueran sus intereses" ¿Y eso reduce el hecho que los europeos no hacían NADA por detener el genocidio, como antes habían ignorado el genocidio judío? ¿Qué hace su país, casla, para mejorar el mundo? Le apuesto que no hace nada.Para genocidios, los que EEUU cometió primero en su propio país contra los indios… y luego en Vietnam contra gente inocente que no les había hecho nada… excepto defender la independencia de su país… como antes lo había hecho contra los imperialistas franceses… No hay imperialismos buenos (el mío) y malos (los de los demás).EEUU no hizo NADA por detener el genocidio judío… es más se enteró al mismo tiempo que se enteraron los demás… incluidos los soviéticos. Es más, EEUU no vino a salvar a Europa cuando Gran Bretaña estaba siendo machacada por los nazis y a punto de ser invadida…. entró en la guerra DESPUÉS que Japón les atacara en Hawai… es decir cuando no hubo más remedio…El desembarco en Normandía se hizo en junio de 1944… una vez que los soviéticos habían destruido el corazón del ejército nazi.Así que… menos lobos, Antoni.5.- “Veo que de este tema pasa olímpicamente. Bien, es lo mejor que puede hacer, hasta que vengan por usted. Trataré de enviar flores”.Con respecto a las mezquitas, a los imanes radicales, a los guetos, a la quinta columna…. es un tema que he abordado ampliamente en mis comentarios… y a ellos le remito, ya que es evidente que no tiene ni idea de cuál es mi opinión al respecto.6.- "Con respecto a la leyenda negra sobre el imperio español" Hombre, ni tal leyenda. Basta leer las crónicas contemporáneas. ¿Sabe usted quién fue Fray Bartolomé de las Casas? ¿Leyenda negra? ¿Y que propuso de las Casas al rey español para la protección de los indios? ESCLAVOS AFRICANOS. Como ve usted, no hablamos de leyendas. Con respecto al imperio español… y partiendo de la base de que soy antiimperialista… le diré que tuve la suerte de vivir y de estudiar en Hispanoamérica y por tanto estudié a fondo los imperios precolombinos, el descubrimiento y la conquista de América y la independencia y el nacimiento de los países hispanoamericanos… y lo que vino después. Es uno de mis temas favoritos…. Veo que no se tomo la molestia de leer el artículo del historiador que le recomendé… Todavía puede encontrarlo en este periódico. Hágalo, aprenda un poco, le hace falta.Todas las conquistas son empresas militares… sino de qué se iban a dejar conquistar los conquistados. ¡Pero qué cosas más graciosas dice usted!. Por cierto, Antoni, una de las características del imperio español en América fue EL MESTIZAJE… Nada que ver con el RACISMO de británicos, holandeses, alemanes….Lo que hicieron los británicos, y sus descendientes, con los aborígenes de Australia no fue precisamente… mestizaje. Es usted muy divertido, Antoni, solo a alguien de sus conocimientos se le ocurre “mentar la soga en la casa del ahorcado….”. Siga así…¿Cuándo he justificado los abusos y los robos, puede enseñar usted un solo comentario mío en el que yo justifique tal cosa?. Busque y rebusque…
Lieberman 6 | 30/11/2015 18:48:14Sr Lieberman, estoy de acuerdo en que en EEUU no hay una quinta columna tan potente como la que tenemos aquí en Europa y en que ustedes no tienen la cantidad de inmigrantes musulmanes sunnitas-wahabitas que tenemos por aquí y en que la mano, y el dinero, Saudí y del resto de petromonarquías a la hora de construir mezquitas y de financiar imanes radicales no es tan importante, al menos de momento, como ha sido aquí... Aunque ya ha habido artículos en The Economist hablando de los problemas de integración de ciertos musulmanes llegados de Eritrea y países semejantes y de que muchos de ellos también se van a la jihad... y que inclusos algunos llegaron a ser muy importantes dirigentes dentro del jihadismo... a los que el gobierno de EEUU les acabó haciendo la ·autocrítica".Curiosamente incurre en el mismo error que Antoni... decir que no hablo de los atentados jihadistas en Europa... y eso si que resulta asombroso... porque estoy harto a decir que nos han declarado la guerra y que tenemos una quinta columna dentro... igual que digo que es imposible de entender que los mismos que bombardearon y destruyeron el ESTADO LIBIO ahora se crucen de brazos mientras tenemos a jihadistas y a negreros a un tiro de piedra de Italia...También he debatido, incluso con ustedes, los problemas de la inmigración que los turcos están canalizando hacia el corazón de Europa desde hace muchos meses...Cuando ustedes decían que Orbán era el malo... yo defendía que él, los polacos, los checos y eslovacos y los bávaros... tenían toda la razón y que esto era un DESASTRE MAS para Europa como lo fueron las guerras de Yugoeslavia, Kósovo (que fíjese si sentó precedente....), lo de Irak, lo de Libia y lo de Siria.... La máquina de picar carne humana y fabricar CAOS por doquier.Ahora Europa tiene problemas económicos, Rusia también... pero a EEUU le va fenomenal.... ¡A qué es "conmovedor"!En cuanto a lo de gasear...Saddam gaseó a los iraníes... pero no lo condenamos sino que le aplaudimos... porque los iraníes eran nuestros enemigos. ¿Cómo fabricó armas químicas Sadam? ¿Quiénes les facilitaron los medios, por qué y para qué?.En Siria había un gobierno que era mucho menos despótico y corrupto que el Saudita y sus vecinos. Los sirios tenían menos derechos que nosotros pero muchísimos más que los sauditas y vecinos.... y no digamos las sirias...Los mismos que en Libia y en tantos otros sitios... le montaron una "primavera" para tumbarlo... Igual que siempre las petromonarquías pusieron la pasta, EEUU dio el OK (porque nada se mueve sin su OK), Turquía hizo lo mismo que Pakistán en Afganistán poniendo la frontera y los servicios secretos al servicio del negocio y de la empresa conjunta... para tumbar a Assad PERO Siria tenía un ESTADO más potente que Libia y además Irán y Rusia lo respaldaron... eso explica que aquí la operación no saliera según lo previsto.Lo único que si salió según lo previsto es que ahora Al Qaeda y el IS están masacrando, con mercenarios venidos de todo el mundo, a sirios e iraquíes cristianos, yazidíes, chiitas y sunnitas no wahabitas....Y esos mercenarios entraron, y entran, por Turquía, y sacan petróloeo, arte, y trafican con personas... por el mismo lugar y con Erdogán y sus amigos llenándose los bolsillos... como siempre.En cuanto a las Toyotas del IS (y al armamento) ya me contará usted por donde entró y quien se lo financió...
Augustus Patton | 30/11/2015 19:12:40Lea lo que le acabo de enviar al Sr Lieberman... y se verá respondido.Cada vez que ustedes intentan "salvar un país", se llame yugoeslavia, Serbia, Irak, Libia, Siria, Ucrania o ahora Yemen... lo que ocurre a continuación está cantado. Mucha violencia, mucha destrucción, muchos asesinatos, mucha corrupción, mucha gente que tiene que dejar sus hogares y su país para salvar la vida y... mucho caos, miseria, crimen y jihadistas en unos sitios y paramilitares y narcos en todos... Ese es vuestro "modelo" Augustus.Os quejáis de los populistas y "revolucionarios" en América Latina.... pero los habéis creado vosotros. Os quejáis de los narcos y de la inmigración salvaje que os viene desde hispanoamérica PERO es una consecuencia de vuestra política de tierra quemada de los años 70 y 80 y del "liberalismo" de los años 90....
Lieberman 9 | 01/12/2015 0:29:21Nadie salvó a Kósovo de nada. Se montó la enésima "revolución de colores" murió mucha gente, se bombardeó Belgrado y arruinó a Serbia amputándole una parte de su territorio y HOY nos encontramos con que:1.Si sentó precedente... Ahí está el referendum de Crimea.2.Los kosovares son igual de pobres que antes, sufren la misma violencia y por eso emigran a través de Serbia y de Hungría hacia Alemania...3.Ahora EEUU tiene allí una super base militar.Había un gran país con el potencial de ser uno de los grandes de Europa, Yugoeslavia. En lugar de solucionar los problemas existentes, se hizo estallar ese gran país en una pléyade de estados pequeños. ¿Están mejor hoy que antes de la destrucción de Yugoeslavia?. Está claro que no. Después de guerras terribles, de masacres salvajes, de bombardeos criminales... la gente vive MUCHO PEOR y ninguno de los problemas de fondo se han solucionado... simplemente se han "aparcado" hasta que vuelvan a estallar.Eso si, el daño que le ha causado, le causa, y le seguirá causando a la UE este problema, unido al de Ucrania y a la crisis de refugiados... ha conseguido GRIPAR el motor de la UE e incluso empezar a ponerla en cuestión...A lo mejor ese era el propósito del que por detrás mueve los hilos a los demás....
Lieberman 10 | 01/12/2015 0:42:47Ya he explicado antes que EEUU no salva a nadie... simplemente defiende sus intereses.Tuvo la oportunidad de salvar a Inglaterra cuando estaba siendo machacada por los nazis y a punto de ser invadida PERO fue el valor de los aviadores y del pueblo británico, y no las tropas de EEUU, las que derrotaron al os nazis en la batalla de Inglaterra....EEUU entró en guerra SOLO cuando Japón les atacó en Hawai... (ya se sabe que cuando te declaran la guerra no te queda otra que rendirte o pelear....)El desembarco "aliado" en Normandía solo se produjo una vez que los soviéticos (con módico costo de más de 20 millones de muertos) le habían roto el espinazo al ejército nazi... y se dirigían hacia Alemania....No insista, por favor, en esa propaganda barata y pasada de fecha.
Sr. Casla, usted definitivamente no atiende al artículo raíz de esta apertura “La Niebla de la Guerra”, su discurso que martilla cada vez que tiene ocasión, se puede encontrar sin ninguna dificultad en los medios propagandísticos rusos; RT , RIA Novosti, Sputnik y evidentemente en cualquier medio repetidor auspiciado por los gobiernos de Irán, Cuba, Venezuela, etc. Suficiente, sin novedad en el frente.
Sr. Falcón, ¿podría complementar o quizá actualizar su mensaje?, principalmente orientado a resultados concretos respecto de las amenazas internas y externas que enfrenta Europa ya iniciado el siglo XXI. Le pregunto porque las fechas indicadas corresponden a 18 años atrás. Parece evidente que a estas alturas del siglo ya deberían existir evaluaciones y resultados concretos. Gracias.
Caramba, casla, ¿los mismos sobrecalentados argumentos? No voy a discutir lo mismo por siempre, ni es mi obligación sacarlo de su ignorancia, pero encontré otra gema que no había usted sacado antes: El Mestizaje. Ah, qué maravilla, el mestizaje. Veamos: Le mencioné con anterioridad que la conquista española de América fue una acción militar. ¿Sabe usted por que se considera así? Porque España mandó EJÉRCITOS A MASACRAR A LOS HABITANTES DEL CONTINENTE. ¿Cómo explica usted entonces las maravillas creadas por España en un continente sometido y esclavizado bajo fuerza militar? Usted mismo me concede la razón: "Todas las conquistas son empresas militares… sino de qué se iban a dejar conquistar los conquistados." ¿Por qué, entonces Usa fue colonizada? Sí, por familias: hombres, mujeres y niños. ¿Me podría usted explicar la diferencia? ¿Habrá sido por LOS MOTIVOS? España fue a América a apropiarse de lo ajeno. Metió tropa para robar, matar y destruir, porque no le interesaba compartir con los habitantes la riqueza. España hizo una OCUPACIÓN MILITAR de un continente entero por 500 años, hasta que los habitantes los sacaron a patadas y fusiladas. En otras palabras, hasta los CRIOLLOS se hartaron de los españoles. Veamos el Mestizaje. ¿Por qué se da el mestizaje? ¿Indios americanos se casaban con doncellas españolas? NO. No habían tal doncellas. El número de mujeres españolas era minúsculo. ¿Por qué? Porque la Conquista era una acción militar, hecha por hombres y no mujeres. Ah... ¿Entonces los españoles desposaban mujeres indias? NO. Tampoco. Lo que sí hicieron fue violar millones de mujeres durante 500 años. En México, los españoles exigían pago en mujeres de los pueblos sometidos. (Cortes, Segunda Carta a SM, Archivo de Indias, Sevilla). ¿Racismo? ¿Como el británico? No, peor y por ordenes de magnitud. Me imagino que usted también defiende las 2 millones de violaciones soviéticas reportadas en Berlín. Esos rusos siempre han sido tan buenos, hicieron mestizaje con las alemanas. Usted mencionó al general Custer con anterioridad. ¿Sabe cual era la orden dada a Custer? ¿Matar indios? No. Era desarmarlos de armas de repetición porque atacaban a los europeos que cruzaban la Planicie en vagones y trén. ¿Usted sabe lo que es la planicie? ¿Esa tierra que alimentó a Europa por años después de la Segunda Guerra Mundial? Y COMIDA REGALADA. Hasta España comió de allí. Me imagino que usted sabe la fecha de estos acontecimientos, 1876. Cuando ya Hispanoamérica había sacado a España del Continente, pero que usted revuelve épocas y tiempos. Hasta aquí llego, casla, es responsabilidad suya educarse para no escupir propaganda como vil comunista de tiempos estalinianos. Ah, por cierto, no me pida que lea "expertos" en historia cuando puedo leer los documentos originales. Sevilla est delenda....
" le diré que tuve la suerte de vivir y de estudiar en Hispanoamérica y por tanto estudié a fondo los imperios precolombinos, el descubrimiento y la conquista de América y la independencia y el nacimiento de los países hispanoamericanos… y lo que vino después. Es uno de mis temas favoritos" Ves, Patton, te dije que se le sentía el olorcito. Un drón más al servicio del imperio del mal. Ni español ni nada.
Sr.CASLA: de sus muchos disparates sólo rebatiré los mas gordos: 1º)No hay que contratar a Eintein para fabricar armas químicas; ya en la !º guerra mundial se usaron a manta gas mostaza, etc. Sadam Husein las tenía y las usó contra los kurdos y chiitas. 2º)Siria vive desde hace décadas bajo Estado de sitio, la represión de la policía politica a la disidencia es brutal. En Kuwait, Qatar y A.Saudita viven todos de p. madre, mejor que en España, no hay disidencia política, y las mujeres ya votan hoy en día en las elecciones municipales. En Siria, El Assad gasea a su propio pueblo y bombardea ciudades. Usted mismo!! 3º)Si no fuera por la intervención USA Kosovo hubiera desaparecido del mapa, y los albano kosovares devorados por el facha-stalinista Milosevic. 4º)Los 33.000 americanos que murieron en Corea para salvarla del Comunismo ¿fue por ''interés americano''? ¿Los que cayeron en Normandía también? ¿El Plan Marshall para quitarle el hambre y levantar Europa también? La suya es la visión de un miserable comunista resentido. Pero ademas ignorante, ya que sin la ayuda USA e inglesa (aviones, armas, alimentos y pasta ganza) Stalin hubiera perdido también en stalingrado, ya que llevaba perdidas TODAS las batallas con los nazis. Ademas, usted olvida que la 2ª G.M. fue una mas de las muchas put. guerras EUROPEAS donde, en principio, EE.UU. no tenía ninguna obligación de defender a nadie. Claro que defendió algo propio, por supuesto! defendió el sistema de vida occidental, el régimen de la libertad. Aunque también armó a la URSS y defendió Kosovo, donde la libertad brillaba por su ausencia. 5º)Sigue usted sin explicar porqué los islámicos se asimilan mucho mejor en USA que en Europa. Sigue sin enterarse de la diferencia entre la Colonización Anglosajona en NorteAmérica, y la Colonización Prusiana en SudAmérica. Coja los libros, que no muerden, y deje de lado los panfletos. Tampoco se ha enterado usted del fin del ''Estado del Bienestar'' anunciado por su meca: Holanda!!
Sr.CASLA: El resto de sus ideas y las que acabo de rebatir pertenecen al ideario comunista fracasado. ¿Sabía usted que la URSS se fue a tomar por el cu.? ¿Sabía usted que hasta Cuba ruega ahora a EE.UU. por inversiones yankees? ¿Sabía usted que Maduro perderá las elecciones municipales y luego el poder? ¿Sabía que las ratas kirchneristas perdieron y se van dentro de 1 semana del poder, y de ahí a la cárcel? Y ahora que toda esa mierda se acaba, los chavistas suman 17% en España. Apañados vais! Oiga, deje ya de incordiar con versículos comunistas antiguos, fracasados y perimidos, que el capitalismo occidental es el sueño mayor de mas de la mitad del planeta!!
Sr.CASLA: ¿Se ha enterado? Al Qaeda amenaza a Arabia Saudita, porque Riad pretende ejecutar a mas de 50 presos condenados por terroristas, entre ellos, algunos miembros de Al Qaeda. Entérese, y deje de distorcionar la realidad.
Augustus Patton | 01/12/2015 18:21:27Sr Patton, soy europeo. Ni me creo la propaganda rusa ni la intoxicación de los proEEUU. Leo The Economist... no la prensa rusa.Mis opiniones sobre los populistas hispanoamericanos (y sobre los españoles también...) son conocidas en este medio y no precisamente favorables.Pensar que la Rusia de hoy y Putin son peligrosos izquierdistas... solo produce risa. Putin es un nacionalista ruso al que puso al frente del país, nuestro "amigo y demócrata" Yeltsin... con eso está dicho todo.Confundir a la Rusia de hoy con la URSS de ayer solo se puede hacer desde el mayor desconocimiento o.... desde la mayor mala fe.La élite rusa no quiere erradicar el capitalismo ni conquistar y convertir a Londres y a París.... no hay más que darse una vuelta por ahí y ver a que se dedican... para salir de dudas. Son otros los que han infiltrado una quinta columna para conquistar a los "infieles"... y a esos los conocen ustedes bastante bien.Que las élites (es decir los príncipes ultraconservadores) de Arabia Saudita y demás petromonarquías vecinas financian al IS (y a otros "rebeldes") lo sabe todo el mundo menos usted.A mi las batallas geopolíticas entre EEUU, Rusia y China me interesan... en cuanto que me afectan como europeo. Lo que EEUU hizo en Irak y lo que se hizo en Libia... está llenando nuestras fronteras de jihadistas... y nuestras ciudades de asesinos dispuestos a continuar la conquista... Eso es lo que me preocupa. Ustedes eso lo ven por la tele...
Antoni de Sallas | 01/12/2015 19:35:17El ejército romano que hizo en Hispania y en el resto del mundo de aquel tiempo... repartir caramelos?Qué hizo el ejército de los EEUU con los indios durante el avance al oeste... repartir más caramelos?¿Y en Vietnam también repartieron caramelos desde los B-52?Y los franceses y británicos cómo edificaron sus imperios...? ¿También repartiendo caramelos?Que repartió el ejército de EEUU en Irak? ¿Y a cuántos iraquíes asesinó?. ¿Y qué le había hecho esa pobre gente al mayor imperio del planeta?España DESCUBRIÓ UN NUEVO MUNDO y provocó un cambio trascendental en la historia de la humanidad. Eso es indiscutible y está en todos los libros de historia.... así que ya sabe lo que le toca... Sigue sin leer el artículo que le recomendé y que publico en este mismo medio un catedrático de historia.... Si lo hubiera hecho no escribiría estas tonterías... interesadas.El viejo imperio español comparado con el contemporáneo imperio norteamericano, propagador del caos allí donde puede... fue un anticipo de Disneylandia...
Sr. Casla, no seguiré dando lugar a su fastidiosa e infantil propaganda rusófila y antinorteamericana, solo dejar de manifiesto que usted deliberadamente distorsiona y miente sobre lo escrito, como es muy común en los que utilizan su discurso. Por favor, revise el lector atento y honesto:Escribí el 30/11/ 8:11:24: “Al considerar el miedo e hipocresía turca-saudita-qatarí-egipcia, comienza a aparecer una tenue niebla, su falta de acción directa, oportuna y honesta en auxilio de los Sirios Sunitas perseguidos por Assad, Chiitas y rusos, se tradujo en la creación de un instrumento aun más perverso que su reconocida malignidad, estos difícilmente pueden desligarse de la acusación de ser los autores y sostenedores del EI….”Usted escribe el 02/12/ 11:50:09 : “Que las élites (es decir los príncipes ultraconservadores) de Arabia Saudita y demás petromonarquías vecinas financian al IS (y a otros "rebeldes") lo sabe todo el mundo menos usted.”Demostrada su mentira y mala fe, reitero: Suficiente de tonterías y propaganda espuria. Mala fides destruit conscientia bona conversatus.
¿Imperio Romano? ¡Suficiente! No voy a continuar discutiendo al estilo argentino, que es capaz de clamar descendencia directa de Julio César.
Lieberman 11 | 01/12/2015 21:46:45Vale. Me queda claro que según usted en Arabia Saudita se vive de p.madre y que es el modelo... Ahora se le entiende todo.Patton, ESPAÑOL y a mucha honra.Lieberman... ahora Assad ya no gasea porque entregó todas sus armas químicas... pero el IS y otros grupos rebeldes las utilizan entre ellos.... y usted sin enterarse...En Kosovo ustedes sacaron su base (que es de lo que se trataba) y los kosovares siguen, hambrientos, buscando que Alemania les abra las puertas... porque sus hermanos albaneses no están por la labor... ¿Qué tal si ustedes les echan una mano (no al cuello, claro, que esa ya se la echaron la otra vez) y los reciben como inmigrantes?. Ya se le acabó la canción boba de que los norteamericanos vinieron a salvarnos de los nazis y blablablá. Entraron en la guerra cuando no les quedó más remedio porque Japón les atacó... La mayoría de los muertos y el mayor esfuerzo, en Europa, lo hizo la URSS y eso no solo lo dicen los comunistas o los rusos... si no que lo dicen TODOS los libros de HISTORIA.¿Lo de Corea?. Como lo de las 2 bombas atómicas... Anuncios del nuevo imperio que venía a sustituir al viejo (el león británico). ¡Pero que cosas más divertidas dice!
Antoni de Sallas | 01/12/2015 19:35:17 El experto en historia NO SABE que en Asunción las españolas se casaban con los príncipes guaraníes....¡Y pretende dar lecciones!. Nunca la ignorancia fue tan atrevida....
“El éxito de Daesh (EI, IS, ISIS) es el resultado de nuestra inacción”, con estas palabras se refiere Donald Tusk a la actitud de Europa respecto de lo que ocurre en Oriente Medio desde hace casi 5 años. Por favor, revisen el artículo en El País, en particular lo que dice relación con lo comentado aquí en mensajes anteriores respecto de la lamentable debilidad y desidia Europea. Resulta incomprensible que con la rica y excelente experiencia de Europa en el ordenamiento y pacificación de OM, luego de vencer a los otomanos, tenga que afirmarse que el éxito de los pervertidos del EI es el resultado de no haber actuado oportuna y directamente en Siria, evitando así el mal mayor causado por el Carnicero de Damasco, Chiitas Iraníes y los mercenarios rusos.El enlace: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/02/actualidad/1449063441_136156.html
Lieberman 12 | 01/12/2015 22:02:10No sabía que los comunistas defendían el estado DEMOCRÁTICO de derecho, el estado de bienestar, el modelo social europeo y la economía SOCIAL y de mercado... Ese debe ser un nuevo tipo de comunismo que todavía no hemos visto por aquí.Claro que vimos a la URSS implosionar y desaparecer... También hemos visto a la tercermundista china comunista... ponerse a la par de EEUU. Hemos visto a la Rusia liberal irse al cara... y casi desaparecer... y ahora la vemos bombardeando a los que asesinan a nuestros ciudadanos....¡ Qué nos van a contar ustedes que no hayamos visto ya...!
Augustus Patton | 02/12/2015 16:19:33¿Miedo e hipocresía turca-saudita-qatarí?Pero si Turquía ha permitido entrar a todos los mercenarios que han poblado las huestes del IS?. ¡Pero si Turquía se está beneficiando de la exportación de petróleo, del tráfico de personas y de obras de arte!. Pero si luego nos devuelven a los luchadores por el islam convertidos en terroristas profesionales que asesinan a nuestra gente en nuestras ciudades...¿Pero quién se cree usted que les dio hasta las Toyotas.... por dónde entraron al país?Hipocresía, Patton, mucha hipocresía... pero hasta aquí llegó.
Sr.CASLA: DONALD TUSK, lider del Consejo Europeo, lo ha reconocido al fin, dijo: ''El éxito de Daesh es el resultado de nuestra inacción''. ¿Pero cómo, no era Bush el culpable de la aparición de este Califato? VAYA!! VAYA!! al carajo con los argumentos de los progres!! Lo he dicho aquí cien veces, y al final alguien lo ha reconocido!!
Sr.CASLA: Usted tergiversa algunos de mis argumentos, y no responde los otros, y todo por pura impotencia. No insistiré contra su necedad. Pero vea usted: 1º)el ''estado de derecho'' en Europa es limitado dado que hay vastas zonas (sólo en Francia son mas de 750 barrios) donde rige la Sharia islámica, e incluso con el amparo judicial en el caso de Holanda, donde los tribunales de justicia han legitimado las ''zonas no-go'' donde no pueden entrar los ''infieles'' porque allí rige la Sharía. También en Inglaterra, España, etc., hay numerosas ''zonas no-go'' permitidas. Sois unas piltrafas. Os habéis bajado los pantalones ante el salvajismo medieval. También en Francia se retiraron crucifijos de las escuelas para ''no ofender al islam''. En Inglaterra no se enseña cierta historia para ''no ofender'' a esa misma gentuza. ¿Si eso no es esclavisarse al islam, cómo coño se llama?. ¿De que Estado de Derecho habla usted?. 2º)Tampoco hay Estado del Bienestar, su meca, Holanda, ya ha declarado su caducidad histórica, el fracaso y quiebra del mismo. 3º)¿''economia social de mercado''? ja ja ja ¿podría acaso usted definir semejante enjendro?. Insisto, usted es un comunista soviético fracasado disfrazado de mero ''progre''.
¡Y tan cuerdo que parecías, nadó!
MARK SUKERBERG, titular de Faceboock, ha sido papá, y la noticia para la bebé heredera es que donará el 99% de su fortuna a causas humanitarias, fortuna valorada en 45.000 Millones de dólares!! Lo mismo que en Europa ¿no? donde los millonarios no dan un duro, y ademas estafan al fisco todo lo que pueden. Pero CASLA seguro que verá grandes virtudes en ellos, y los peores defectos en los americanos. Y nos hablará de ''Estado de Derecho'' en Europa, donde ningún millonario va preso, y donde los políticos millonarios del 3%, y sus hijos mangantes, se pasean alegremente sin riesgo de cárcel.
Augustus Patton | 02/12/2015 19:15:54Había hace años dos dictaduras "laicas" en Siria y en Irak... y una tercera en Libia... Había también un montón de dictaduras teocráticas (en las que según alguno ha escrito por aquí, se vive de P... M... y las mujeres tienen derechos y viven felices y comen perdices....Por esas cosas que tiene la vida... esas dictaduras laicas ya no existen. A la primera se la cargó EEUU que iba a buscar armas de destrucción masiva y a llevarle la libertad y los derechos a las mujeres... Acabó dejando un país destruído, una "democracia chiita" y de cómo dejaron y como están las mujeres allí... mejor "no menearlo".Tambien tumbaron al estado libio porque había llegado la primavera (para "primos") y le iban a llevar a los libios, a las libias, a los gais a "to Dios" derechos y bienestar sin cuento.... Al final, dejaron un estado destruido y en manos de los jihadistas creados y financiados por las petromonarquías y con la colaboración del aspirante a sultán mamporrero.Lo de Siria fue igual solo que... ahí el ESTADO era más fuerte... y el imperio prefirió utilizar mano de obra "islámica" procedente del resto del mundo...Sin embargo las dictaduras ultra religiosas... las que han financiado y financian la expansión del islam por Europa y por otros sitios... siguen tranquilas y a lo suyo... Haciendo ejecuciones públicas, decapitaciones masivas para que el personal sepa de que va la vaina..., condenando a muerte a poetas, ejecutando a "apóstatas",... etc, etc, etc lo cual, como puede leerse en comentarios anteriores a alguno hasta "le pone...".Pues bien, no parece que hayan sido ni los rusos, ni los chinos, ni los brasileños, ni los indios, ni ninguno de los sospechosos habituales el responsable de semejante CAOS... Ahora los rusos acusan (están empezando a poner documentos en la red) a Erdogán y a su familia de enriquecerse con el "tráfico" procedente de Siria que entra por las fronteras turcas.... ¿Usted qué cree... es verdad o que solo lo hacen por "amor al arte"?.
Augustus, Lieberman, Antoni... como decíamos ayer...The San Bernardino Fire Department tweeted that it was responding to a "20 victim shooting incident" and it was working to clear the scene.No hace falta añadir nada más. Los siento por las víctimas y por sus familias...
La Sexualizacion del Conflicto Militar El primer conflicto armado entre los colonos y los pueblos indígenas en San Francisco fue en parte incitado por un incidente sexual. El Presidio de San Francisco y su misión, San Francisco de Asis, fueron establecidos dentro del territorio de los Yelamu Ohlone. Los Yelamu inicialmente escaparon del área poco después de la fundación de El Presidio de San Francisco, pero comenzaron un lento regreso a la región en los meses de otoño de 1776, para cazar aves acuáticas y comerciar con los misioneros y los colonos militares. A principios de diciembre, los colonos empezaron a experimentar estas visitas como amenazas. El Padre Palóu, el sacerdote principal de la misión, escribió en su diario que los hombres Yelamu «empezaron á desvergonzarse ya en hurtos, ya en flechar concerco del cabo de la escolta, ya en querer besar á la mujer de un soldado» (Palóu 1874, 179). El sargento Grijalva, el oficial del segundo rango mas alto en El Presidio de San Francisco, arresto al hombre Yelamu en cuestión y lo azotó. Cuando los compañeros del hombre trataron de rescatarlo, los soldados de Grijalva dispararon tiros para asustarlos. El próximo día, Grijalva retorno al campamento de los Yelamu con mas soldados, matando a un hombre Yelamu, hiriendo gravemente a otro, y capturando y azotando a dos mas (Palóu, 1926, 135-138). Como este incidente puede indicar, el conflicto militar en el San Francisco colonial estaba relacionado al género y la sexualidad (fig. 3). Solo hombres podían ser enlistados en el ejercito colonial, un hecho que era ampliamente aceptado y nunca sería codificado en la ley. Como resultado, las zonas de combate eran regiones muy masculinizadas de la vida social. Los soldados coloniales atacaban a los nativos californianos en sus hogares. Este patrón de movimiento de género creó una región de encuentros coloniales en la que la mujer colonial es en gran parte absente. Durante los ataques coloniales a los pueblos indígenas, la violación funcionaba como una táctica militar nooficial, creado un «patrón inquietante de asalto sexual a gran escala» contra los nativos californianos (Castillo, 1994a, 283; ver también Bouvier, 2001; Castañeda, 1993b; Cook, 1943; Jackson y Castillo, 1995; Monroy, 1990). Junípero Serra, el fundador y administrador-sacerdote de las misiones de Alta California, describió una de tales campañas: «Solían por la mañana seis or más soldados, o con licencia del cabo o sin ella, a cavallo; ivan a las rancherías ahunque muchas leguas distantes; y quando hombres y mugeres al descubrirlos, arrancavan a correr, se valían (según informaron los padres de repitidas declaraciones y quexas de los gentiles) de la habilidad que tienen de coger con el cabestro a lazo una vaca o una mula, y assí lazavan a las indias, para cebo de su desenfrenada luxuria; y por ocasión de procurar defenderlas lo indios varones, mataron con balazos a varios. (Serra, 1955, 362) Los nativos californianos respondieron a la violencia sexualizada del ejercito de muchas formas, incluyendo la reorganización espacial de los diseños de los pueblos. Los pueblos pre-coloniales californianos en el área de la bahía de San Francisco generalmente se adaptaban a la topografía local y eran aproximadamente posicionados a lo largo de los bancos de un riachuelo o la costa de la bahía. Investigaciones arqueologías indican que las áreas de actividades de procesamiento de alimentos, preparaciones de pieles, y otras tareas practicadas por mujeres, estaban ubicadas en la periferia de estos asentamientos, dejándolos espacialmente vulnerables a las emboscadas de los soldados coloniales (Bocek, 1991; Castañeda, 1993b; Castillo, 1994b; Jackson, 1991). Los relatos históricos indican que durante la era colonial española, al menos algunos pueblos fueron reorientados deliberadamente para prevenir los asaltos sexuales de las tropas coloniales: las residencias fueron agrupadas y las tareas diarias movidas a patios protegidos por las residencias. Además, zanjas fueron excavadas alrededor de cada grupo de residencias para prevenir que las tropas coloniales entren cabalgando al pueblo (Castañeda, 1993b; Milliken, 1995:157). El personal militar era percibido como una amenaza sexual para los nativos californianos aun dentro de los asentamientos coloniales. Cada misión tenia una escolta de cuatro a ocho soldados que estaban encargados de proteger a los sacerdotes y prevenir fugitivos. Inicialmente, las tropas asignadas a la misión en el distrito de San Francisco eran alojados en el cuadrilátero principal de la misión, cerca del área de residencias de indios neofitos. Sin embargo, hacia los años 1790, la mayoría de los sacerdotes habían encargado la construcción de residencias militares afuera de el cuadrángulo principal de la misión (Jackson y Castillo, 1995). Para los años 1800, las residencias de los soldados estaban «siempre ubicadas en el lado opuesto del cuadrángulo en donde habitaban los indios» (Costello y Hornbeck, 1989, 310) para aislar a los nativos californianos convertidos al cristianismo de los abusos sexuales e influencias laicas de los colonos militares. [Extraído del Estudio: LAS POLÍTICAS SEXUALES DE IMPERIO EN LAS AMÉRICAS ESPAÑOLAS: PERSPECTIVAS ARQUEOLÓGICAS DEL SAN FRANCISCO COLONIAL, BARBARA L. VOSS, Department of Anthropology, Stanford University, Stanford, California 94305-2034, United States, Traducido por Trinidad Rico] A ver si vamos dejando de escribir bobadas... http://www.raco.cat/index.php/CuadernosArqueologia/article/download/241012/323539
Sr. Casla el descontextualizar grosera y burdamente mi mensaje no le ayuda en nada, al contrario ensucia gravemente todo lo que pudiera haber de verdad en el suyo. Además, no es bueno ni inteligente pedir a gritos ser ignorado.
Syed Farook, terrorista y musulmán... ¡Passs! En toda la boca...
Un buen e inquietante artículo del experimentado periodista Jamal Khashoggi en Al-Arabiya, permite distinguir y proyectar algunas sombras dentro de la “Niebla de la Guerra”, en particular la visión actual y de futuro, desde el punto de vista de Árabes Sauditas tan citados y recitados en esta apertura.El enlace: http://english.alarabiya.net/en/views/news/world/2015/12/01/Should-Saudi-Arabia-see-Putin-as-threat-.html

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_