_
_
_
_
_

La Fiscalía mexicana pide el arresto de un subsecretario del Gobierno

Arturo Escobar, titular de Prevención y Participación Ciudadana, violó la ley electoral al entregar tarjetas de descuento a los votantes

Sonia Corona
El político mexicano Arturo Escobar.
El político mexicano Arturo Escobar.Notimex

Al polémico expresidente del Partido Verde de MéxicoArturo Escobar lo busca la justicia. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delito Electorales (Fepade), que depende de la Fiscalía general, ha pedido a un juez el arresto de quien hasta el miércoles fue subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Interior). Escobar habría incurrido en un delito electoral al contratar una empresa para entregar tarjetas de descuento a los votantes durante las elecciones del pasado mes de junio. El funcionario ha pedido una excedencia laboral mientras la investigación concluye.

Escobar adquirió 10.000 tarjetas y su partido las envió a varios domicilios para recompensar la fidelidad de los votantes al Partido Verde. Sin embargo, los carnets, que daban descuentos en 8.000 comercios, también llegaron a personas que no estaban afiliadas a esa agrupación política, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN, de derecha) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda) denunciaron al funcionario ante las autoridades electorales.

En 2009, Escobar fue detenido en Chiapas con una maleta Louis Vuitton que contenía 65.000 dólares en efectivo

El juez deberá decidir en los próximos 10 días si arresta a Escobar o no. La Ley General en Materia de Delito Electorales señala que quienes entreguen dinero o un pago en especie para respaldar a un partido o candidato, durante el proceso electoral, pueden ser castigados con una pena de entre 5 y 15 años de prisión o una multa económica. 

“Rechazo las imputaciones en mi contra y expreso mi plena confianza en se esclarecerán los hechos y se confirmará mi inocencia”, ha manifestado Escobar en un comunicado. Su partido ha expresado que respaldará al político durante la investigación de la Fiscalía. La formación política ha reconocido la adquisición de la tarjetas de descuento, sin embargo, señala que la transacción se hizo con la autorización del Instituto Nacional Electoral (INE). El Partido Verde ha calificado como un “acto de valor cívico y transparencia” que el político haya dejado su cargo al hacerse pública la posibilidad de un arresto.

Esta no es la primera vez que Escobar es señalado por su dudosa estrategia para conseguir el voto y financiar a su partido. En 2009, Escobar fue detenido en Chiapas con una maleta Louis Vuitton que contenía 65.000 dólares en efectivo. Entonces, reconoció que el bolso era suyo pero que desconocía el origen del dinero. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es una formación muy polémica en México por sus posturas políticas en favor de la pena de muerte y el fracking (la fracturación hidráulica para obtener hidrocarburos). El Verde es la cuarta fuerza electoral en México y en los últimos meses ha sido sancionado por su publicidad excesiva y por ignorar las leyes electorales al momento de hacer campaña.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En las últimas elecciones, el Partido Verde hizo una alianza con el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aumentar sus escaños en el Congreso. Tras los comicios, Escobar fue nombrado en septiembre subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, en medio de críticas sobre su falta de experiencia laboral en el tema de prevención del delito y ante señalamientos de que su nuevo cargo era un premio por parte de la Administración del presidente, Enrique Peña Nieto, por su desempeño durante las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_