_
_
_
_
_

Latinoamérica sale a la calle a protestar contra el cambio climático

Las protestas se dan un día antes de que inicie la cumbre sobre cambio climático en París

Los colombianos salieron a protestar contra el cambio climático
Los colombianos salieron a protestar contra el cambio climáticoEFE

Miles de personas han salido a las calles en varios países de América Latina para exigir a sus Gobiernos un mayor compromiso contra el cambio climático. Las manifestaciones en ciudades de Colombia, Chile y Brasil se han desarrollado un día antes de que los presidentes y jefes de Estado de 150 naciones del mundo se reúnan en París en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático.

En Bogotá unas 300 personas se manifestaron este domingo por las calles de la capital para exigir un mayor compromiso de Colombia en la reducción de gases invernadero. La marcha, que fue convocada por Greenpeace y donde algunos de los asistentes portaron máscaras de Barack Obama, transcurrió sin incidentes. Una de las organizadoras dijo que buscaban "hacer escuchar las voces de los ciudadanos que están convencidos de que la única manera de salvar el planeta y el calentamiento global es frenando el uso de energías fósiles". Antes de volar a París, el Presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que el compromiso de los mandatarios será “lograr un acuerdo para evitar una catástrofe”.

En Santiago de Chile la protesta comenzó desde temprano. Durante su trayecto por las principales avenidas los manifestantes portaron pancartas con consignas como: “Por favor cuiden nuestro mundo” y “Por la justicia ambiental y la justicia social”. Algunos medios locales afirmaron que la concentración reunió a unas 2.000 personas, entre grupos ambientalistas, familias y estudiantes.

En Río de Janeiro, Brasil, unas 200 personas se reunieron en la popular playa de Ipanema. Ahí los manifestantes se pintaron el rostro de color marrón, en referencia al lodo del siniestro minero que afectó el río Doce y llegó hasta el océano Atlántico, el más grave desastre ambiental del que se tenga memoria en ese país. También hubo concentraciones en Sao Paulo, Porto Alegre y Fortaleza. 

Con botargas de diseños de animales, en la Ciudad de México, los manifestantes exhortaron a los líderes mundiales a tomar decisiones de peso en la Cumbre de Cambio Climático. También le pidieron a los legisladores mexicanos debatir y aprobar una ley de transición energética.

La cumbre sobre cambio climático organizada por la ONU se realizará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en París, Francia. Ahí los líderes mundiales buscarán llegar a un acuerdo para limitar los índices del calentamiento global. Cada país presentará compromisos voluntarios con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2). Estos gases presentes en la atmósfera impiden que las radiaciones infrarrojas  que emite el planeta al calentarse salgan al espacio y esto hace que la temperatura suba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_