_
_
_
_
_

La policía investiga la bomba que explotó cerca del metro en Estambul

Al menos una persona ha resultado herida y ha tenido que ser atendida en un hospital El suburbano ha sido suspendido parcialmente durante algunas horas

Andrés Mourenza
Agentes en el lugar de la explosión de este martes en Estambul.
Agentes en el lugar de la explosión de este martes en Estambul.OSMAN ORSAL (REUTERS)

Una explosión, presuntamente causada por una bomba, tuvo lugar este martes a las 17.30 hora local en las cercanías de la estación de metro de Bayrampasa, en la línea que comunica el aeropuerto Atatürk de Estambul con el centro de la metrópolis turca.

Más información
Turquía desbarató un atentado planificado en paralelo al de París
El fin de la tregua del PKK resta apoyo al partido kurdo
Turquía identifica a los autores del atentado en Ankara
95 muertos en un atentado en un acto por la paz en Ankara

En declaraciones a la cadena TGRT, el alcalde del distrito de Bayrampasa, Atila Aydiner, aseguró que la explosión fue provocada por una bomba de fabricación casera, probablemente reforzada con piezas de metal, un punto este que corroboraron fuentes de seguridad a la agencia de noticias DHA. La agencia oficial de noticias Anadolu explicó también que artificieros de la policía examinaron el lugar de los hechos y concluyeron que el estallido —que provocó cortes de luz en una amplia área a su alrededor— fue provocado por una bomba.

El explosivo fue detonado en una incorporación a la Autovía Europea, a unos cuatrocientos metros de la estación del metro. Algunos medios especularon con la posibilidad de que el objetivo del atentado podría haber sido un vehículo policial que pasó por el lugar unos segundos antes de la explosión. Muy cerca del lugar se encuentra la sede central de la Unidad Antidisturbios de la Policía.

“El que sucediese en un lugar céntrico y en un ambiente muy concurrido nos hizo pensar que podría haber sido una explosión con importantes consecuencias, pero por fortuna no hubo pérdidas humanas”, afirmó el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, y explicó que una persona hubo de ser atendida en un hospital cercano por las heridas sufridas, aunque su estado no reviste gravedad. El alcalde de distrito Aydiner aseguró por su parte que hubo cinco heridos leves.

Los mayores efectos de la explosión fueron daños en los vehículos cercanos y la rotura de algunas ventanas de edificios cercanos y de un vagón de metro. El suburbano de Estambul va bajo tierra en algunos tramos mientras que en otros sale al exterior, como es el caso en Bayrampasa. En un principio, el Ayuntamiento Metropolitano ordenó detener su funcionamiento, pero poco a poco se fue restableciendo el servicio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de grupos yihadistas, entre ellos el Estado Islámico, en Turquía operan diversas organizaciones armadas de tendencia nacionalista kurda, principalmente el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), e izquierdista, como el DHKP-C y el MLKP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_