_
_
_
_
_

Francia pide celeridad a los negociadores del pacto climático

El ministro francés de Exteriores sostiene que el sábado debe estar el primer borrador limpio

Manuel Planelles
Fabius (derecha) y Hollande, ayer en la cumbre de París.
Fabius (derecha) y Hollande, ayer en la cumbre de París.PHILIPPE WOJAZER (EFE

El presidente de la cumbre del Clima y ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha reclamado este miércoles celeridad a los representantes de los 195 países que negocian en París el acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto. Los trabajos, según varias fuentes de las negociaciones, van más lento de lo esperado. Por eso, Fabius ha insistido varias veces en la necesidad de que se den prisa. "Mi mensaje es claro: hay que acelerar el proceso".

Durante esta semana de negociaciones, los encargados de abordar el texto tienen un perfil técnico. Ellos son los encargados de limpiar el borrador de comas y corchetes. Luego, le tocará el turno a los ministros y a la negociación más política. Fabius ha insistido este miércoles en que el sábado debe haber ya un texto para la negociación política. 

La mayoría de delegaciones coinciden en que los primeros días de la cumbre el ritmo de avance en esa limpieza del texto está siendo lento. "Las negociaciones están teniendo sus altos y sus bajos, hay muchas comas que se quitan y muchas que se ponen", ha indicado este miércoles la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres.

India es uno de los países que mantiene una postura más dura. Se acoge de forma férrea al principio de "diferenciación", por el que son los países desarrollados los que deben llevar la principal carga de los esfuerzos -económicos y de mitigación- por ser los principales responsables del cambio climático. Y ese debate sobre la diferenciación se traslada a todos los grupos de negociación del texto. Figueres no ha querido entrar en este asunto en la conferencia de prensa de este miércoles. Se ha limitado a recordar que cada país tiene unas "circunstancias nacionales" particulares.

Tanto Figueres como Fabius han intentado resaltar las partes más positivas del proceso de París, como la presencia el día de la inauguración de alrededor de 150 jefes de Estado. Figueres ha aplaudido que el cambio climático haya entrado en "la agenda política internacional". Además, ambos han resaltado que 185 de los 195 países que participan en esta cumbre han presentado compromisos de reducción de emisiones antes de la cita de París. Fabius ha recordado que el Protocolo de Kioto solo cubría el 15% de las emisiones mundiales. "Ahora son el 95%", ha indicado el ministro francés. Pese a este dato positivo, los compromisos que han presentado esos 185 países no son suficientes para que la temperatura a final de siglo no suba de media dos grados respecto a los niveles preindustriales, el objetivo común que se han fijado los Estados. Si no se aumentan los esfuerzos, el aumento rondaría los tres grados. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_