_
_
_
_
_
ABRIENDO TROCHA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ticos ambientalistas

Una población bien informada sobre el medio ambiente vale más que miles de leyes

Diego García-Sayan

Horas de discursos y toneladas de tinta usados esta semana en la COP21 en el tema ambiental y el calentamiento global. Mezcla de dispendio de buenas intenciones y vagas concreciones con algunas propuestas claras y esbozos de compromisos a los que habrá que dar seguimiento cercano. En un mar de pronósticos aterradores y de metas cuyo cumplimiento habrá que verificar, es claro que la responsabilidad principal es de los Estados y que algo avanzarán.

Muchas veces se pierde de vista, sin embargo, lo medular: el comportamiento de la gente para proteger —o no— el medio ambiente. No puedo dejar de mencionar en este sentido a Costa Rica, país al que he tenido que frecuentar los últimos años por mis responsabilidades en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya sede está allí. De poco más de 50.000 kilómetros cuadrados y menos de cinco millones de habitantes, es un país que destaca por su valoración del medio ambiente en lo que los costarricenses —los ticos— son un baluarte admirable.

Me cuentan una anécdota que da una seña del valor esencial del medio ambiente en la mente de la gente. Diálogo entre un mesero y un comensal en la terraza de un hotel en uno de los tantos parques o reservas nacionales del país. El comensal le preguntó al mesero, en broma, dónde se podía comer esos monitos que revoloteaban por las ramas cercanas. Indignado, el mesero arrojó sobre la mesa la servilleta y casi a gritos le espetó no sólo que era ilegal comer esos animalitos, sino —lo más importante— que “gracias a esos monos, yo y muchos costarricenses podemos tener trabajo y educar a nuestros hijos”.

Fantástico pragmatismo y consonancia entre el bienestar individual y el de la naturaleza. A contravía de ciertas aproximaciones ultraliberales en las que resulta inevitable sacrificar algo del medio ambiente para hacer viable la inversión y el bienestar de la gente. Un país como Costa Rica, que tiene casi el 25% de su extensión bajo alguna modalidad de área protegida, sería, en esa lógica, algo estructuralmente contrapuesto a la inversión y hasta un desperdicio producto de mentes bucólicas e idealistas.

Costa Rica destaca por su valoración del medio ambiente en lo que los costarricenses son un baluarte admirable

No es así, ni tiene por qué ser así. Proteger el entorno enfrentando el calentamiento global para proteger los nevados, prevenir inundaciones, impedir la desaparición de islas y preservar la fauna y flora es una obligación frente a las futuras generaciones. Pero, como el caso de Costa Rica lo demuestra, el bienestar inmediato de la gente y la protección del medio ambiente pueden ir de la mano y ser, además, una excelente inversión no sólo a largo plazo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por cierto que no insinúo que se trata de un modelo sin problemas, que los hay. Y complicados. Hace poco más de dos años murió asesinado en sus costas caribeñas el joven ambientalista Jairo Mora mientras batallaba contra las mafias responsables de la caza furtiva de tortugas y la comercialización de huevos. El proceso penal sobre estos hechos aún no ha concluido.

Más allá de nubarrones como ese, es indiscutible que una población básicamente bien informada y consciente del valor del medio ambiente es un capital importantísimo que vale mucho más que miles de leyes, reglamentos y discursos. El número y variedad de especies animales y vegetales constituye hoy un capital invalorable para la vida cotidiana de la mayoría de la gente en el país. Sin eso sería inviable el enorme dinamismo del ecoturismo, la principal fuente de generación de empleo y una de las principales de generación de divisas.

Una experiencia así crea un circuito retro alimentador de conciencia ambientalista al estar conectada la experiencia laboral de miles con el sano aprovechamiento del entorno ambiental. No hay en esto modelos, pero sí un extraordinario ejemplo a tomar en cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_