_
_
_
_
_

La Unión Europea solo ha reubicado a 159 refugiados

Bruselas ha expulsado a 762 inmigrantes durante los tres últimos meses

Un iraní espera en la frontera entre Grecia y Macedonia.
Un iraní espera en la frontera entre Grecia y Macedonia. YANNIS BEHRAKIS (REUTERS)

Durante todo este año la UE ha intentado poner de acuerdo a 28 países con posturas diametralmente diferentes para acoger a 160.000 refugiados de los más de 700.000 que han llegado a la Unión en 2015. Después del verano, Bruselas anunciaba a bombo y platillo los primeros viajes de familias derrengadas por el trayecto desde Siria hasta Grecia e Italia a otros países comunitarios donde se les entregará, previsiblemente, el asilo político. A día de hoy la comunidad europea ha reubicado a tan solo 159 personas. Pero los datos muestran una realidad mucho más dura: 762 personas han sido expulsadas de la UE entre septiembre y noviembre de este año.

Según los últimos datos de la Comisión Europea con fecha 3 de diciembre, la mayoría de inmigrantes son devueltos en vuelos coordinados por países miembros y Frontex (la agencia de control de fronteras exteriores de la UE) a Nigeria, Kosovo, Albania y Georgia. Paquistán, con el que la UE tenía un acuerdo de devolución ha roto de facto el compromiso. Hace apenas dos semanas, las autoridades de Islamabad obligaron a dar la vuelta en pleno trayecto a un avión procedente de Atenas con 30 paquistaníes en su interior. “Ahora nos piden que les avisemos con tres semanas por adelantado, algo que resulta muy difícil”, explican fuentes de la agencia comunitaria.

Mientras tanto, 159 personas han sido reubicadas en seis países de la UE –Finlandia, Francia, Alemania, España, Luxemburgo y Suecia—aunque lejos queda de

los 160.000 a los que se comprometieron los Veintiocho y mucho más lejos de las más de 700.000 personas que durante este año han llegado a territorio europeo, principalmente por Grecia e Italia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_