_
_
_
_
_

Maduro carga contra Rajoy antes de reunirse con Zapatero

El mandatario vuelve a criticar al presidente español que pidió transparencia en las elecciones: "Te metiste con Venezuela y te secaste. ¡Go home Rajoy, Go home Rajoy!"

La política española ha estado muy presente en la recta final de la campaña venezolana. El viernes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, arremetió contra el español, Mariano Rajoy, después de que este pidiese transparencia para las elecciones de hoy. Maduro exigió a su homólogo que “respete la soberanía” de Venezuela. El ataque se produjo antes de reunirse, en la tarde de ayer, con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha acudido a Venezuela como invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El mandatario venezolano insistió en que después de las elecciones el presidente español se convertirá “en polvo cósmico”

“Por allá la derecha madrileña, despreciable y despreciada por su pueblo, cantó victoria antes de tiempo”, espetó Maduro durante un acto en el interior del país con claros tintes electorales, pese a que la campaña había concluido un día antes. “Rajoy, prepárate. Ay, Rajoy, te vas, ciao, ciao, good bye. Te metiste con Venezuela y te secaste, Rajoy. ¡Afuera Rajoy! El pueblo de Venezuela te dice: ¡Go home Rajoy [¡Vete a casa, Rajoy!], Go home Rajoy!”, clamó el mandatario venezolano.

“Cada quince días habla de mí, no le debo de caer muy simpático”, ironizó por su parte Rajoy anoche en el programa La Sexta Noche. “Yo estoy a favor de la democracia, de la libertad y de los derechos humanos”.

El presidente español, junto a otros líderes europeos, firmó esta semana una carta en la que pedía transparencia para las elecciones de hoy, algo que no sentó nada bien al presidente venezolano: “Hace tiempo, las tropas de Manuel Piar y Simón Bolívar los echaron a plomo de aquí, imperialistas, derecha maltrecha. Aparecía Manuel Piar y corrían los Rajoy de entonces”, dijo Maduro.

El presidente venezolano advirtió a Rajoy para que “se prepare”. “Te vas”, le dijo, en alusión a las elecciones generales del 20 de diciembre. Después de esos comicios, insistió el mandatario bolivariano, el presidente del Gobierno español se convertirá “en polvo cósmico”. Las declaraciones de Maduro se produjeron el mismo día en que tenía previsto reunirse con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. La cita del viernes entre ambos se canceló por problemas de agenda de Maduro. Finalmente el encuentro se produjo anoche en el palacio de Miraflores, sede de la presidencia de Venezuela.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Zapatero consultó con el Gobierno y con el PSOE antes de aceptar la invitación de acudir como observador a las elecciones venezolanas. Primero habló con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que le dio luz verde, y luego con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien no se opuso a su proyecto, aunque no le entusiasmara. Fuentes socialistas admiten su preocupación por la misión venezolana del expresidente, ya que se trata de una “operación de alto riesgo, en un momento muy delicado”. La posibilidad de que el régimen de Maduro intente manipularle en su provecho y de que cualquier paso en falso sea utilizado por los rivales del PSOE en la campaña electoral está sobre la mesa. Las fuentes consultadas subrayan, en todo caso, que tanto Sánchez como el expresidente Felipe González se han pronunciado con toda contundencia sobre la situación de Venezuela y esa es la posición oficial del partido.

No es la primera vez que Zapatero se ve envuelto en un encontronazo verbal entre mandatarios de ambos países. En la Cumbre Iberoamericana de 2007, el fallecido Hugo Chávez arremetió contra el expresidente José María Aznar, lo que provocó la airada reacción del rey Juan Carlos y el famoso “¿por qué no te callas?” que soltó el monarca al líder venezolano.

Zapatero: "La política no va acompañada de descalificación"

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero aseguró tras reunirse con Maduro que el Gobierno que preside Mariano Rajoy quiere tener "la mejor relación" con Venezuela, al igual que el pueblo y el Gobierno del país caribeño quiere tenerla con España.

Tras reunirse con Maduro en el Palacio de Miraflores durante más de una hora, en lo que representa el primer encuentro de un político español con el jefe de Estado venezolano desde la muerte de Hugo Chávez en marzo de 2013, Zapatero fue preguntado por las crisis en la relación entre ambos países y los más recientes desencuentros, en especial las declaraciones altisonantes que el mandatario venezolano hizo sobre Rajoy.

"Estamos en un proceso de campaña electoral, también hay campaña electoral en España, yo lo que deseo, procuro y traslado a mi gobierno, es que tenemos muchos vínculos entre España y Venezuela", dijo el político socialista.

Zapatero señaló que él apuesta "por el futuro" y recalcó que "si ha habido, como es notorio que ha habido, alguna declaración, pues seguramente eso se podrá reconducir". Asimismo, subrayó que en política las palabras son "decisivas" y destacó que la política "no debe de ir acompañada por la descalificación, por el apasionamiento excesivo, por las palabras gruesas, porque quedan, y por lo que representa, en muchas ocasiones, un tono que sorprende".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_