_
_
_
_
_

Un apuñalamiento en Londres, tratado como “incidente terrorista”

Un hombre ha resultado herido de gravedad y el agresor, detenido por la policía, ha dicho que el ataque era en respuesta a los bombardeos en Siria

Un policía hace guardia frente a la estación de Leytonstone. / AFP. REUTERS-LIVEFoto: reuters_live
Pablo Guimón

Un apuñalamiento en una estación de metro de Londres está siendo investigado por la policía como un “incidente terrorista”. Los hechos sucedieron minutos después de las siete de la tarde del sábado, cuando un corpulento individuo de 29 años apuñaló a otro hombre, de 56, en el vestíbulo de la estación de Leytonstone, en el este de la capital. La víctima, con una cuchillada en el cuello, resultó herida de gravedad, pero su vida ya no corre peligro. Mientras le atacaba, según testigos presenciales, el agresor gritó “esto es por Siria” y “se va a derramar sangre”. Reino Unido extendió sus acciones militares contra el Estado Islámico de Irak a Siria el pasado jueves.

El asaltante cruzó entonces las barreras de la estación y, una vez dentro, se encaró a otros viajeros. Uno de ellos recibió heridas leves. Agentes de policía llegaron a los cinco minutos al lugar, redujeron al agresor con varios disparos de un arma de electrochoque, y lo arrestaron. El detenido, que portaba un cuchillo de grandes dimensiones, continuaba anoche bajo custodia policial. La policía registró ayer una vivienda en el este de Londres, en busca de pruebas de radicalización. No se busca a ninguna otra persona en relación con el suceso.

El comandante Richard Walton, al frente de la unidad antiterrorista de la policía metropolitana, declaró: “Estamos tratando esto como un incidente terrorista. Pido a la gente que mantenga la calma, pero que esté alerta y vigilante”. Como consecuencia del ataque, la policía ha aumentado las patrullas y ha desplegado más agentes, algunos de ellos armados, en las estaciones, según informa la BBC.

En un vídeo grabado y subido a Internet por uno de los testigos, se escucha a un hombre decir al agresor: “Tú no eres ningún musulmán, hermano”. La frase se ha hecho tendencia en las redes sociales, como símbolo de rechazo al ataque.

Fuentes del Gobierno han declarado, según la BBC, que están siguiendo de cerca la situación. Pero no se ha convocado una reunión del comité interministerial de emergencia Cobra, que suele reunirse después de incidentes terroristas para coordinar la respuesta.

De confirmarse que se trata de un acto terrorista, se trataría del primer ataque violento yihadista en Reino Unido desde mayo de 2013, cuando dos jóvenes asesinaron a machetazos a un soldado en Woolwich, un barrio popular del sudeste de la capital. La alerta por terrorismo en Reino Unido es, desde hace más de un año, severa. Se trata del segundo nivel más alto de una escala de cinco, que significa que un ataque terrorista es altamente probable.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_