_
_
_
_
_

Grobocopatel: “El Gobierno recibirá el dinero de la soja, pero necesita más"

El 'rey de la soja' de Argentina opina que Macri deberá buscar inversiones del extranjero

Carlos E. Cué
Buenos Aires -

Gustavo Grobocopatel es el 'rey de la soja' no solo en su país, Argentina, sino en todo Mercosur, la región que concentra alrededor de la mitad de la producción mundial del 'oro verde'. Esta semana, en el mismo acto en que celebraba los diez años de su fundación, Los Grobo, que ya ha beneficiado a medio millón de personas, Grobocopatel no pudo dejar de referirse a la esperanza del futuro presidente argentino, Mauricio Macri, de contar con las divisas del campo para salir de la crisis cambiaria.

Pregunta. ¿La soja guardada en las silobolsas va a salvar al Gobierno de Macri?

Respuesta. Lo pone en un término muy dramático. Creo que va a ayudar porque hay 6.000 o 7.000 millones guardados se van a vender en los próximos meses. Yo no tengo soja guardada pero trabajo con muchos productores que sí la tienen, lo que tenían que haber vendido en noviembre lo están guardando y lo venderán en enero, en función del precio. Necesitan esa plata para seguir produciendo, así es la soja, se cosecha una vez y se vende durante todo el año. Va a ser una ayuda, pero el Gobierno va a tener que conseguir dinero de afuera, inversores. Si solo se cuenta con el dinero de la soja estamos al horno.

P. ¿Viene una reconciliación con el campo?

R. Estoy seguro que sí, el campo necesitaba un cambio. Pero tampoco es un sector unificado. Es la reconciliación con los sectores productivos.

P. ¿Está contento con el cambio?

R. Si claro, creo que va a ser muy bueno para la Argentina.

P. ¿Bajarán los impuestos al campo?

R. Han anunciado que bajarán al 30% los impuestos a la soja, aunque no lo consideramos suficiente. Hablan de una bajada del 5% anual, creemos que se podría hacer mucho más. Pero ya han anunciado que habrá comercio mucho más fluido, eso va a ser muy importante. Se va a poner e ecosistema de negocios a favor de la inversión y no en contra.

P. ¿Están esperando la devaluación?

R. En realidad ya está, ya ha distintos tipos de cambio. Más o menos ya está. Hay sectores que no son la soja, como la fruta, que están quebrados por tener este tipo de cambio caprichoso, que no refleja la realidad. La devaluación va a beneficiar sin duda a las economías regionales, que están superquebradas.

P. Pero no hay despidos masivos.

R. No, es paradójico, pero como iba a haber un cambio de Gobierno las empresas esperaron y resistieron para no quebrar antes. Ahora hay que revivirlas para que haya una recuperación del empleo.

P. ¿Usted no ha echado a gente?

R. Siempre hay ajustes, lo que no he hecho es creado empleado. Ahora debería crearse empleo, nosotros también.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_