_
_
_
_
_

Ban Ki-moon: “La catástrofe climática nos acecha”

El secretario general de la ONU insta a cerrar en la cumbre de París un acuerdo "creíble"

Manuel Planelles
Ban Ki-moon, el domingo, deja unas flores en la sala Bataclan de París.
Ban Ki-moon, el domingo, deja unas flores en la sala Bataclan de París.JOEL SAGET (AFP)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido este lunes un pacto global contra el cambio climático que sea "creíble" y "duradero". A los negociadores de 195 países que participan en la última ronda de las conversaciones de la cumbre de París para cerrar el primer pacto global contra el calentamiento les ha recordado que la "catástrofe climática" amenaza ya al mundo. "Sus decisiones pueden centrar las bases para un futuro sostenible". Y les ha recordado que tienen "la obligación moral y política" de cerrar un acuerdo.

La cumbre de París, que arrancó hace una semana, entra ahora en la fase política. Los negociadores, reunidos en la capital francesa, cuentan con un borrador de 48 páginas. Pero este texto está repleto de corchetes, que contienen los puntos en los que no hay consenso. 

Más información
El pacto contra el cambio climático queda en manos de los ministros
La agencia de renovables pide doblar la inversión contra el calentamiento
Felipe Calderón: “Es absurdo subsidiar la explotación petrolera”
Francia pide celeridad a los negociadores del pacto climático

En el ecuador de las negociaciones, cuando arrancan las decisivas conversaciones políticas, Ban Ki-moon ha instado este lunes a los negociadores —la mayoría ministros— a cerrar ese pacto. "Nuestro futuro está amenazado". 

"El clima ya está cambiando"

Desde la ciencia también se ha mostrado la urgencia de la acción. El responsable del grupo de expertos de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), Hoesung Lee, no ha dejado lugar a dudas: "El clima ya está cambiando y sabemos que se debe a la actividad del hombre". Y ha augurado "impactos irreversibles" si no se actúa ya y se recortan las emisiones de gases de efecto invernadero, desencadenantes del calentamiento global. "Cuanto más esperemos, será más difícil y caro" encontrar una solución, ha añadido Hoesung Lee. "Por favor, sean ambiciosos y comiencen a actuar ya".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La historia les ha seleccionado a ustedes", ha dicho Christiana Figueres, responsable de cambio climático en la ONU, que ha apelado al sentido de responsabilidad de los ministros que negocian. Y Laurent Fabius, ministro de Exteriores de Francia y encargado de dirigir las conversaciones, ha pedido que no se olvide lo "esencial": "Nuestra vida y la de las generaciones futuras están en juego".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_