_
_
_
_
_

El Asad acusa a la coalición de EEUU de matar a tres militares sirios

Exteriores dice el grupo liderado por Washington contra el ISIS atacó una de sus posiciones Un portavoz de la coalición niega su implicación en el bombardeo

El Gobierno sirio ha acusado a la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico de haber bombardeado una de sus posiciones en la ciudad de Deir er Zor este domingo. En el ataque, según el Ministerio de Exteriores sirio, han muerto tres soldados y han resultado heridos otros 13. De confirmarse, se trataría del primer ataque de la coalición contra las fuerzas de Bachar el Asad. El coronel Steve Warren, el portavoz de la coalición, ha negado que ellos sean los responsables, según recoge la agencia France Presse. Sin embargo, el Gobierno sirio ha presentado quejas ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante el secretario general.

"La coalición liderada por EE UU ha golpeado una posición del Ejército Árabe Sirio en la ciudad de Deir er Zor matando a tres soldados e hiriendo a 13", ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado publicado en la página web de Sana, la agencia de noticias nacional siria. "Es difícil que se trate de un error. Veremos qué dice la investigación. Pero ningún avión se mueve sobre cielo sirio sin coordinación entre las diferentes aviaciones", afirma un oficial del Ejército sirio que prefiere permanecer en el anonimato. "La posición estaba cerca de un pozo petrolífero, y esto ocurre justo después de que se haya denunciado el contrabando de petróleo que relaciona a Daesh [acrónimo peyorativo en árabe para referirse al Estado Islámico] con Turquía, y tras el derribo del avión ruso por Ankara", continúa el oficial. "Hemos puesto dos quejas, una ante el Consejo de Seguridad de la ONU y otra ante el secretario general", añade.

Según el comunicado del Ministerio de Exteriores, la coalición lanzó nueve misiles contra su posición destruyendo también tres carros de combate, cuatro vehículos militares y varias ametralladoras, así como un depósito de armas. Las tropas del Ejército Regular apenas controlan tres barrios en una región que es feudo del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). La base militar de Deir er Zor lleva 10 meses cercada por los yihadistas, y los vecinos que están atrapados en los barrios bajo control del régimen advierten de una crisis humanitaria y se quejan de que apenas disponen de alimentos.

"Nuestras tropas están combatiendo contra el Daesh. Y esta actuación por parte de la coalición no solo dificulta la lucha contra el terrorismo, sino que muestra que la posición de la coalición en esta lucha no es seria", señala también el comunicado oficial. El Ministerio de Exteriores urge a la ONU a tomar "de forma inmediata las medidas que sean necesarias para evitar la repetición" de un incidente de este tipo.

La coalición liderada por EE UU insiste en desmentir su participación en los hechos. "Hemos visto los informes sirios, pero no hemos llevado a cabo ningún bombardeo en esa parte de Deir er Zor este domingo. Así que no vemos pruebas de ello", ha dicho Colonel Steve Warren, el portavoz de la coalición, informa la agencia France Presse. Según ha indicado, la coalición bombardeó el domingo a unos 55 kilómetros al sureste de la posición atacada. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos también se hizo eco de un ataque, según dijeron probablemente llevado a cabo por la coalición que está luchando contra el Estado Islámico, contra un campamento del Ejército en Deir er Zor. Según este grupo, cuatro soldados murieron en el bombardeo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_