¿Quiénes forman en Venezuela la Mesa de Unidad Democrática?

La MUD es una coalición de partidos de la oposición unidos para hacer frente al chavismo

Lilian Tintori, a la izquierda, celebra junto a otros miembros de la MUD la victoria. Reuters

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está formada por cuatro grandes partidos, otros grupos pequeños y algunas individualidades como María Corina Machado.

  • Primero Justicia, con 33 diputados de los 112 que según Henrique Capriles habría logrado la MUD, será la primera fuerza opositora en el Parlamento.
  • Le sigue, con 25, Acción Democrática (AD), la vieja agrupación socialdemócrata que lideró Venezuela entre 1958 y 1998.
  • Un Nuevo Tiempo, del exaspirante presidencial Manuel Rosales —que aguarda detenido un juicio por corrupción—, aporta 21, buena parte de ellos en el Estado petrolero de Zulia.
  • Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, debutará con 14 asientos en el hemiciclo. Todo un triunfo para un grupo cuya plana mayor está presa, perseguida o en el exilio.

Aunque ambos integran la Internacional Socialista, a Primero Justicia y Voluntad Popular sólo los une su aversión al Gobierno.

Voluntad Popular ha sido partidario de forzar la salida de Maduro y una salida constitucional mediante protestas.

Estas cuatro fuerzas, otras más pequeñas e individualidades como la exdiputada María Corina Machado —cuyo grupo, Vente Venezuela, no es reconocido como partido político por la autoridad electoral venezolana— abarcan un amplio espectro ideológico con diferentes enfoques sobre la naturaleza del proyecto bolivariano.

Primero Justicia, que lideran Julio Borges y el excandidato Henrique Capriles, apuesta al desgaste del modelo económico del Gobierno y a una victoria exclusivamente electoral.

Voluntad Popular, por su parte, ha defendido forzar la salida de Maduro y una salida constitucional mediante las protestas. El enfrentamiento más notorio ocurrió entre febrero y junio de 2014 cuando López y sus aliados promovieron el fin anticipado del régimen chavista en las calles de Venezuela.

La MUD es el segundo intento de unir a la oposición después del fracaso de la primera alianza, Coordinadora Democrática, el primer esfuerzo por unificar a los adversarios del gobierno tras el fracaso del paro empresarial entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Más información