_
_
_
_
_

Macri renuncia a pedir la expulsión de Caracas del Mercosur

Felipe González, que califica de clamoroso el triunfo de la oposición, insta a abrir un "diálogo nacional" para superar la "gravísima crisis" que vive el país latinoamericano

Partidarios de Maduro al conocer los resultados electorales.
Partidarios de Maduro al conocer los resultados electorales.M. Bello (REUTERS)

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, reaccionó este lunes a los resultados de las elecciones venezolanas anunciando que renuncia a solicitar la activación de la cláusula democrática del Mercado Común del Sur (Mercosur), que supondría la expulsión de Caracas de este bloque regional, tras la clara victoria de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en las legislativas del domingo. En un tono bien distinto, su homólogo boliviano, Evo Morales, instó a "reflexionar" para "defender" la revolución bolivariana de las "conspiraciones del imperio", mientras el cubano, Raúl Castro, enviaba un mensaje de apoyo y solidaridad al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En una ola de reacciones que se extendió de América Latina hasta la Unión Europea, Macri llevó la voz cantante en la celebración de la victoria de la MUD. "La cláusula democrática se aplica sobre hechos y el hecho eran las elecciones de ayer [por el domingo]", manifestó Susana Malcorra, que jurará como ministra de Exteriores argentina este jueves, en una entrevista radiofónica. La futura canciller explicó que el cambio de actitud de Macri se debe a que "las elecciones [venezolanas] han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece" y, además, "todo indica que los resultados han sido reconocidos por Maduro".

El boliviano Morales, miembro del denominado eje bolivariano, defendió la fiabilidad de las instituciones venezolanas y “el triunfo de la democracia”, pero alertó sin embargo de “distintas guerras en marcha contra los pueblos y gobiernos" críticos para recuperar "el control geopolítico" de la región. "El imperio conspira permanente", subrayó Morales. Raúl Castro, por su parte, envió un mensaje de apoyo a Maduro que fue publicado en el diario oficial Granma. "Estaremos siempre junto a ustedes", dice Castro a Maduro. "Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección. Estaremos siempre junto a ustedes", reitera Castro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, auguró por su parte un "futuro de paz" para Venezuela, "basado en la Constitución y el respeto a las instituciones".

Felipe González: "Clamoroso triunfo"

Del lado europeo destacaron las palabras del expresidente español Felipe González, que calificó de “clamoroso” el triunfo de la MUD. González pidió al Gobierno de Caracas y a la posición que abran un “diálogo nacional” para favorecer la reconciliación y resolver la “gravísima crisis” nacional que vive el país latinoamericano. "Esta votación indica un deseo de superar la crisis y de reconciliación entre todos los venezolanos. Va a hacer falta diálogo para llegar a acuerdos", declaró el exlíder del PSOE a la Cadena Ser.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De la diplomacia europea llegaron igualmente apelaciones al diálogo constructivo entre Gobierno y oposición. Como alta representante para la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini señaló ayer en un comunicado que los resultados electorales "son un voto por el cambio y un claro llamamiento a los políticos y a las instituciones en Venezuela para que se involucren en esfuerzos políticos constructivos y juntos hagan frente a los retos, en beneficio del país y de todos los ciudadanos".

"El diálogo y la cooperación constructivos fortalecerán las instituciones democráticas" en Venezuela, recalcó la alta representante, que también subrayó el desarrollo pacífico de los comicios.

Sin salirse del mismo guion, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, señaló que los venezolanos manifestaron su “abrumador deseo de cambio” en las urnas. Kerry pidió también un diálogo entre las partes. “EE UU está dispuesto a apoyar ese diálogo junto con otros en la comunidad internacional”, dijo.

 

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_