_
_
_
_
_

Tintori: “¡Ganamos! Queremos paz y reconciliación”

La oposición celebra su amplia victoria del domingo y envía un mensaje conciliador al chavismo

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, celebra la victoria.
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, celebra la victoria.J. BARRETO (AFP)

A la oposición le costó mucho esperar el primer boletín del Consejo Nacional Electoral para anunciar su aplastante victoria. Sus más conspicuos integrantes buscaron todas las formas posibles para comunicar que habían obtenido al menos tres quintas partes del nuevo Parlamento. Casi dos horas después del cierre oficial de los colegios electorales el coordinador político de Voluntad Popular, el partido del opositor Leopoldo López, pedía a las autoridades electorales que “revelaran ya los resultados”. “Lo logramos”, escribió.

La larga espera provocó que casi todos empezaran a revelar los números que tenían. Al principio de la noche los cálculos más optimistas sugerían que la Mesa de la Unidad obtendría la mayoría simple. Pero conforme avanzaba la jornada y se dilataban los anuncios, las redes sociales auguraban que los adversarios del régimen que gobierna Venezuela desde hace 17 años obtendrían un premio inesperado.

Los resultados entregados en la madrugada del lunes en Venezuela, a falta de la confirmación de 22 asientos, son también una victoria íntima para el ala electoralista de la oposición, que siempre rechazó cualquier salida anticipada y violenta a la larga crisis venezolana. La caótica situación del país, campeón mundial de la inflación, y la negativa del chavismo a modificar el rumbo de su proyecto llevó a un grupo de opositores a pretender provocar la sustitución inmediata del régimen atizando protestas en la calle. Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, lo recordó minutos antes del anuncio en un trino de su cuenta Twitter. “El camino más largo termina siendo el más corto. La fuerza del voto derrotó hoy democráticamente a un gobierno antidemocrático”.

El comando de campaña opositor estalló jubiloso con el anuncio. Antes de las primeras palabras del secretario general de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba, cantaron el himno nacional a gañote vivo. En el podio lo acompañaban, además de Borges y otros dirigentes de Primero Justica, la dirigencia de Voluntad Popular, el partido del encarcelado Leopoldo López, la esposa de éste, Lilian Tintori, y la defenestrada diputada María Corina Machado. “Gloria al bravo pueblo”, escribió Machado en su cuenta de Twitter cuando ya era vox pópuli la histórica paliza recibida por el Gran Polo Patriótico, el grupo de partidos chavistas. Tintori, por su parte, exclamó: "¡Ganamos! Queremos paz y reconciliación".

Torrealba comenzó sus palabras con una variante de la reflexión de Borges: “El voto logró vender democráticamente a un gobierno que no es democrático”. El secretario ejecutivo de la MUD también ha enviado un mensaje conciliador a los venezolanos que apoyan al gobierno y los invitó “a trabajar por el cambio”. “En este proyecto cabemos todos. Este es un día para celebrar, pero también para reflexionar. Venezuela ha dado una campanada histórica. Es un llamado a enderezar el rumbo de nuestra patria, para construir un futuro como nación para nuestros hijos”.

"Gloria al bravo pueblo", escribió Machado en su cuenta de Twitter cuando ya era vox pópuli la histórica paliza
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el enérgico y emocionado mensaje del dirigente opositor también hubo espacio para formularse una advertencia: “La unidad sabrá administrar la derrota. No va a atropellar a nadie y la mayoría en el Parlamento no significará acabar con las conquistas sociales”. Se refería el secretario de la MUD a la propaganda electoral diseñada por los estrategas chavistas durante la campaña electoral. En varios spots mostraban que si la oposición controlaba el Parlamento se acabarían las misiones, los programas sociales que afianzaron la identificación de los venezolanos más humildes con el proyecto del finado Hugo Chávez.

Torrealba ratificó que la nueva mayoría trabajará por aprobar una ley que permita el regreso de los perseguidos y la liberación de la dirigencia política detenida luego de las protestas callejeras del primer semestre de 2014. Lo hizo con una frase general: “Empieza un nuevo ciclo en la vida”.

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado de Miranda, también celebró la victoria con una reivindicación de su lectura de la crisis local: “¡Ganamos, Venezuela! Siempre lo dijimos. ¡Ese era el camino! Así culminó el día que la oposición siempre esperó en los últimos 17 años.

Más información
Un cierre conflictivo y una celebración por anticipado
“Gane quien gane, Venezuela volverá a la Corte Interamericana”
Zapatero niega que su presencia sea un apoyo al chavismo
La turbulenta travesía de la oposición venezolana
La balada de los candidatos invisibles
Las cuentas decisivas del Parlamento
“Nos jugamos el proceso bolivariano”
Las elecciones, en imágenes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_