_
_
_
_
_
María Elena Medina Mora | Directora del instituto nacional de psiquiatría

“No se debe aprobar la venta de marihuana en México”

La psicóloga está en favor de la regulación de la droga, pero rechaza su comercialización

Luis Pablo Beauregard
María Elena Medina Mora.
María Elena Medina Mora.INPRF

En enero México comenzará un debate nacional para estudiar la mejor forma de regular la marihuana. El Gobierno ha convocado a las mesas de diálogo a miembros de la sociedad civil, autoridades e integrantes de la comunidad científica. En esa discusión se escuchará la voz de María Elena Medina Mora (Ciudad de México, 1953), una reputada psicóloga mexicana integrante del Colegio Nacional y del consejo de sabios de la Universidad Nacional, la UNAM. Medina Mora cree que se debe regular la marihuana, pero se debe impedir la venta como se hace en algunas partes de Estados Unidos. También cree que los esfuerzos del Estado mexicano han sido insuficientes, como la reforma de narcomenudeo que impulsó el Gobierno en 2009. “No tuvo el impacto que debió haber tenido y las dosis que se aprobaron fueron muy pequeñas y se tienen que incrementar”.

Pregunta. ¿Qué aportará la ciencia en un debate como este?

Respuesta. Mucho. El tema es muy complejo porque en México tenemos todas las aristas: la producción, el traslado, el consumo, el narcotráfico y crimen organizado. Y está el tema de la violencia. Hemos tenido demasiados muertos. Todo esto desempeña un papel de cómo nos afecta como país. No lo podemos solamente ver como un problema de salud o de seguridad porque las soluciones no se armonizan.

P. ¿En la comunidad científica hay consenso suficiente?

R. El tema está lleno de ideologías. Cuando esta interviene es muy difícil saber dónde poner la evidencia científica. Todas las políticas tienen efectos adversos. Hay que debatir qué tan grandes, cómo las podemos medir y en qué momento el beneficio de la comunidad está siendo afectado por estos efectos. La cárcel no es la respuesta, la persona que entra con dependencia a la cárcel sale de ella con dependencia y vuelve a delinquir. Una enfermedad no se trata allí. En eso hay consenso en la comunidad científica.

P. ¿Está en favor de la regulación?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Sí, hubo un antes y un después. Y eso ya no tiene vuelta atrás. A eso vamos a llegar. La comercialización de la marihuana no debe de aprobarse. No creo en un libre mercado que preserve la salud pública. No creo que deba llevarse a la gente a la cárcel por fumar y creo que debemos proteger a los jóvenes para que no tengan acceso a la marihuana. No es una droga inocua. Lo recomendable es que no se use.

P. ¿Por qué impedir la comercialización?

R. En este país tenemos una experiencia muy clara de las dificultades de regular el alcohol y el tabaco. A los jóvenes y niños se les sigue vendiendo en las tiendas. Hay estímulos al consumo y regular esos intereses económicos se vuelve muy complicado. Una buena política de salud pública debe limitar esos intereses. Desde esta perspectiva no se debe permitir la comercialización.

P. ¿Es la marihuana una medicina?

R. No. Los componentes de la marihuana tienen un potencial farmacológico muy importante. Y eso se debe de explorar. Sabemos que tiene un impacto sobre el dolor y que untada se ha usado históricamente en este país para el reumatismo. Cuando probamos los primeros cuestionarios a principios de los setenta resultó que el mayor consumidor de marihuana en México eran las mujeres de 50 años y más. Obviamente, lo que se estaba reportando era la marihuana untada. No podemos pensar en una marihuana medicinal fumada porque no queremos dar un medicamento que ocasione otro daño, a los pulmones, por ejemplo. Debería de ser inhalada o consumida. En fin, eso tiene que probarse.

P. ¿Qué tan dañina es para los menores?

R. La marihuana tiene efecto cerca de los receptores de la atención, la concentración y memoria reciente. En edades tempranas puede ocasionar menor aprovechamiento escolar y un mayor índice de reprobación y causa una pérdida de coeficiente intelectual y un problema de deterioro cognitivo. Si se inicia su consumo en edades bajas la proporción de dependencia aumenta significativamente. Esa es una evidencia. También tenemos casos de psicosis, que están relacionados a factores de riesgo.

P. ¿Puede causar la muerte?

R. De sobredosis no. Puede provocar una muerte prematura en las personas que desarrollen esquizofrenia. Y muchos días vividos sin salud. Manejar bajo los efectos de la marihuana no es una buena idea. Modifica la percepción de tiempo y distancia e incrementa el riesgo de accidentes. El ingreso en salas de urgencia con niveles positivos de marihuana ha incrementado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_