_
_
_
_
_

Identificado el tercero de los terroristas de la sala Bataclan

Se trataría de un joven francés que viajó a Siria para unirse al Estado Islámico

Foto: atlas | Vídeo: Atlas / AFP
Gabriela Cañas

Foued Mohamed-Aggad, de 23 años, es la identidad del tercer kamikaze yihadista que atacó la sala de fiestas Bataclan de París el 13 de noviembre causando 90 muertos y decenas de heridos. Mohamed-Aggad, originario de Estrasburgo, al noreste de Francia, formaba parte de una familia de origen marroquí y había viajado a Siria con un grupo de amigos entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, según ha relatado Le Parisien, que ha publicado hoy la noticia en exclusiva. La fiscalía no ha confirmado los datos, pero sí lo ha hecho esta mañana el primer ministro francés Manuel Valls en una entrevista televisiva.

Más información
Bataclan o la flauta del diablo

Después de casi cuatro semanas de pesquisas, los investigadores han establecido que Foued Mohamed-Aggad regresó a Francia para convertirse en mártir y que asaltó el Bataclan junto a Ismail Omar Mostefaï y Samy Amimour. Un sms enviado desde Siria por la mujer del terrorista a su madre fue, según la abogada de la familia Françoise Cotta, la pista para llegar a esta identificación. "Tu hijo ha muerto mártir con sus hermanos el 13 de noviembre" era el texto del mensaje.

El Estado Islámico reivindicó los atentados de París en los que murieron un total de 130 personas. El paso por Siria de algunos de los terroristas y su regreso a Europa, en ocasiones aprovechando el flujo de refugiados, cobra fuerza con la identificación de este yihadista. Dos de los que participaron en las matanzas fueron controlados el 3 de octubre en Grecia. La fiscalía no ha precisado todavía en qué puntos participaron estos dos hombres controlados. Junto a uno de los kamikazes del Estadio de Francia se halló un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Almuhammadf. Aun no se ha confirmado si era la identidad de uno de los terroristas.

Foued Mohamed-Aggad viajó a la zona de combate en Siria con su hermano mayor Karim, ahora en una cárcel francesa, y en compañía de otros ocho amigos, todos originarios de la misma zona conflictiva de Estrasburgo de Mainau, según cuenta Le Parisien. Dos miembros del grupo murieron en Siria y casi todo el resto del grupo regresó a Francia menos Mohamed-Aggad, que según su madre solía contactar con su familia todos los días. La abogada Françoise Cotta ha explicado que esos contactos se mantuvieron hasta finales de agosto y que la madre del terrorista siempre creyó que su hijo estaba en Irak porque era lo que él le decía.

La policía ha registrado la vivienda de la madre esta noche pasada. "Lo importante es que la investigación avanza, que se van conociendo las complicidades", ha dicho esta mañana Manuel Valls al confirmar la noticia de la identificación del terrorista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Junto a Mohamed-Aggad, irrumpieron en pleno concierto en el Bataclan el 13 de noviembre con sus Kaláshnikov Samy Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París, y de nacionalidad francesa, e Ismail Omar Mostefaï, también francés nacido hace 29 años en Courcouronnes, al sureste de París, condenado por ocho delitos menores -entre ellos detención de estupefacientes- entre 2004 y 2010. Contra Amimour pesaba una orden de arresto internacional por haber violado su control judicial al que estaba sometido por un viaje a Siria en septiembre de 2013. Los tres murieron en el Bataclan.

Con este nuevo dato, suman ya nueve los individuos identificados que participaron en las matanzas de París del 13 de noviembre. Uno de ellos, considerado como uno de los cerebros de la operación, sigue en fuga. Se trata de Salah Abdeslam, de 26 años, nacido en Bruselas, al que se identificó huyendo de París el 14 de noviembre cerca de la frontera belga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_