_
_
_
_
_

La policía de Ginebra eleva la alerta y busca a sospechosos de terrorismo

Se refuerza la vigilancia ante la posible presencia de yihadistas

Empleados municipales recogen flores y objetos en memoria de las víctimas ante la sala Bataclan de París.
Empleados municipales recogen flores y objetos en memoria de las víctimas ante la sala Bataclan de París. JOEL SAGET (AFP)

Las autoridades de Ginebra (Suiza) han aumentado este jueves el nivel de alerta en la ciudad y buscan a al menos cuatro personas supuestamente vinculadas a actividades terroristas. El departamento de seguridad de Ginebra ha confirmado el aumento del "nivel de vigilancia" y el refuerzo del número de efectivos de seguridad en las calles después de que las autoridades federales hayan informado de la posible presencia de sospechosos de terrorismo.

"En el marco de las investigaciones que se efectúan tras los atentados de París, en el plano internacional y nacional, la policía de Ginebra y sus colaboradores buscan activamente a varias personas" tras informaciones facilitadas por el Gobierno federal, señala un comunicado del Departamento de Seguridad el cantón de Ginebra.

Más información
Francia pide controlar los pasaportes europeos en las fronteras exteriores
El Estado Islámico lanza una yihad global tras verse acosado en sus feudos
España investiga a 301 personas por vínculos con el yihadismo

Fuentes de la policía federal suiza han explicado a la agencia Reuters que no hay datos de momento que vinculen a los sospechosos con la cadena de atentados perpetrada el pasado 13 de noviembre en París. Los ataques costaron la vida a 130 personas y dejaron varios centenares de heridos. Uno de los principales sospechosos de la matanza, Salah Abdeslam, logró huir de París tras el ataque.

Un guardia de las oficinas de la ONU ha asegurado que la policía suiza busca a cuatro personas que estarían en Ginebra o sus alrededores. Los guardias que vigilan las instalaciones de la organización internacional permanecen apostados con ametralladoras en las zonas de acceso para vehículos, una medida inusual. Fuentes de la seguridad del organismo internacional citadas por France Presse añaden que se relaciona a las cuatro personas buscadas con el Estado Islámico.

"Hemos pasado de una amenaza vaga a una amenaza precisa", ha señalado la portavoz del Departamento de Seguridad, Emmanuelle Lo Verso. La policía de Ginebra también sigue la pista a un vehículo con matrícula belga que ha sido visto en el centro de la ciudad en la noche del martes al miércoles, según publican varios medios suizos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La fiscalía suiza abrió ya el miércoles una investigación penal por "alerta terrorista" en la región de Ginebra tras recibir información policial sobre la posible planificación de un atentado. "El objetivo principal es evitar un acto terrorista", ha señalado en un comunicado. El procedimiento se dirige contra posibles sospechosos de "pertenecer o apoyar a una organización criminal" y por infringir el artículo que prohíbe organizaciones como Al Qaeda o el Estado Islámico.

La información policial ha llevado también a la fiscalía ginebrina a abrir un expediente propio por "la preparación de actos criminales". De la investigación se encargará el fiscal general de Ginebra, Olivier Jornot.

Mientras, la policía francesa de las regiones que rodean Ginebra ha incrementado los controles fronterizos con Suiza. Las operaciones contra el yihadismo continúan extendiéndose tras los atentados de París. La fiscalía belga anunció la semana pasada que dos nuevos sospechosos estaban siendo "activamente perseguidos" por las policías de Bélgica y Francia. Se trata de dos hombres que fueron registrados con identidades falsas saliendo de Hungría hacia Austria en compañía de Salah Abdeslam. Éste cruzó la frontera belga la mañana después de los atentados en compañía de dos hombres. En ese momento, Abdeslam aún no era buscado por su relación con los atentados. Las fuerzas de seguridad belgas han realizado varias redadas en el barrio bruselense de Molenbeek, donde creció el sospechoso.

Las autoridades suizas tienen abierta una treintena de investigaciones penales a personas sospechosas de estar ligadas a grupos islamistas radicales. Según la prensa suiza, tres de los investigados están en prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_