_
_
_
_
_

Turquía pide 35 años para los responsables de la muerte de Aylan

El menor sirio murió ahogado en Bodrum, con su madre y un hermano el 2 de septiembre

Un policía traslada el cadáver del niño Aylan Kurdi.
Un policía traslada el cadáver del niño Aylan Kurdi.AP

La Fiscalía turca ha pedido penas de 35 años de cárcel para dos acusados de tráfico de personas en el caso de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que se ahogó en septiembre pasado ante las costas turcas, ha informado este jueves la agencia semipública turca Anadolu.

Los dos acusados, ambos de nacionalidad siria, habrían "causado la muerte por negligencia deliberada" a cinco personas de las 14 que viajaban en la lancha, al "participar en el tráfico de personas" de las costas turcas a las griegas, según la Fiscalía.

La policía continúa buscando a otros seis sospechosos, entre ellos cuatro ciudadanos turcos.

Aylan Kurdi murió junto a su hermano y su madre al volcar la lancha en la que su familia intentaba llegar en la noche del 2 de septiembre pasado a la isla griega de Kos desde las playas de Bodrum, ciudad donde se desarrolla el juicio.

La fotografía del cadáver del pequeño en la playa causó una gran conmoción y se convirtió en un símbolo de la mayor crisis de refugiados en Europa desde el final de la II Guerra Mundial

Tragedias muy similares se repiten en esta zona, donde el flujo de refugiados, la gran mayoría sirios, iraquíes y afganos, continúa pese al mal tiempo. Anteayer, seis menores afganos —uno de ellos un bebé— murieron ahogados frente a la costa turca al naufragar la barcaza en la que pretendían llegar a la isla griega de Quíos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo, la guardia costera turca ha rescatado cerca de las playas de Aydin a dos refugiados, cuya barca se hundió en el intento de alcanzar la isla griega de Samos, además de recuperar cuatro cadáveres.

Otras cinco personas consiguieron regresar a nado a la orilla turca y nueve siguen desaparecidas.

Entre el 1 de enero y el 19 de noviembre de 2015, las patrullas turcas han intervenido en 2.133 incidentes de refugiados o emigrantes indocumentados en el mar Egeo y rescatado a 79.484 personas, según cifras oficiales.

La cantidad de personas rescatadas se ha multiplicado por cinco en comparación con 2014, cuando el total fue de 14.961 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_