_
_
_
_
_

Estados Unidos anuncia la muerte del jefe económico del ISIS

El ataque llega en plena ofensiva contra el comercio de petróleo del Estado Islámico

El secretario de Defensa de EE UU y el jefe del Estado Mayor, el miércoles
El secretario de Defensa de EE UU y el jefe del Estado Mayor, el miércolesCHIP SOMODEVILLA (AFP)

Golpear las finanzas del Estado Islámico es uno de los objetivos de Washington en la guerra contra el yihadismo. La coalición internacional que lidera Estados Unidos mató en un ataque aéreo a finales de noviembre al que considera el responsable económico del ISIS (las siglas en inglés del grupo yihadista), Abu Salah, según anunció este jueves el Departamento de Defensa estadounidense. El ataque llega en un momento en que el Pentágono ha redoblado sus esfuerzos contra el comercio de petróleo del ISIS, que supone una de sus principales fuentes de ingresos.

“Es el tercer miembro de la red de finanzas que hemos matado en los últimos meses. Matarle a él y a sus predecesores afecta al conocimiento que necesita la organización para coordinar su financiación”, destacó el portavoz de la campaña estadounidense contra el ISIS, el coronel Steven Warren, en una rueda de prensa por videoconferencia desde Irak.

Salah era un iraquí de 42 años y un antiguo miembro de Al Qaeda. El portavoz lo describió como “uno de los miembros más antiguos y experimentados de la red financiera del Estado Islámico”.

EE UU lidera desde más de un año una campaña de ataques aéreos contra posiciones del grupo extremista en Irak y Siria. La campaña ha reducido el territorio controlado por el ISIS y ha matado a algunos de sus líderes, pero no ha evitado que los yihadistas conquistaran nuevas ciudades ni ha frenado su músculo económico ni su capacidad de organizar e inspirar ataques en el extranjero.

El Pentágono cuenta con unos 3.500 militares en Irak que asesoran a las fuerzas locales contra el ISIS, y ha aprobado el envío de una cincuentena a Siria. Ambas unidades pueden llevar a cabo operaciones terrestres contra los terroristas.

Fortaleza económica

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Washington considera al ISIS el grupo yihadista más rico de la historia gracias a un abanico de ingresos -principalmente comercio petrolero, extorsión y venta de antigüedades- derivados de su control territorial en partes de Irak y Siria. El Pentágono calcula que, hasta octubre, el ISIS ganaba unos 47 millones de dólares al mes gracias a la venta de petróleo dentro y fuera de Irak y Siria.

EE UU ha intensificado desde noviembre sus ataques contra los campos petroleros, refinerías y camiones de transporte del ISIS. El portavoz Warren dijo que es pronto para determinar el impacto de esos bombardeos, pero se mostró convencido de que la capacidad financiera del grupo se verá mermada.

El Pentágono también informó este jueves de la muerte de otros dos altos cargos del ISIS en ataques aéreos en las últimas semanas. Son Abu Maryam, un “líder de alto rango” de la red de extorsión del grupo, y Abu al Tunisi Wakman, responsable de coordinar la transferencia de información, personas y armas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_