_
_
_
_
_

China interroga a un rico magnate en la campaña anticorrupción

El grupo Fosun, que posee el 20% de Osborne, confirma que su presidente "está ayudando en ciertas investigaciones"

Macarena Vidal Liy
El magnate Guo Guangchang, presidente del grupo Fosun.
El magnate Guo Guangchang, presidente del grupo Fosun.BOBBY YIP (REUTERS)

El multimillonario Guo Guangchang, de 48 años y presidente del grupo Fosun, uno de los principales conglomerados privados de China, está "colaborando" con las autoridades tras haber desaparecido desde el mediodía del jueves. En un comunicado, Fosun ha indicado que su jefe "está ayudando en ciertas investigaciones que llevan a cabo autoridades judiciales de la China continental".

Guo, apodado el "Warren Buffett chino", podrá seguir participando en la toma de decisiones del conglomerado propietario de un 20% del grupo Osborne, indica el comunicado, sin proporcionar más detalles. "Los directores de la compañía son de la opinión que esta investigación no ha supuesto un impacto material adverso" en las finanzas o en las operaciones del grupo. Por tanto, la cotización de sus acciones, que se había suspendido este viernes, volverá a retomarse con normalidad el lunes a la apertura de los mercados.

La decisión de suspender la cotización se tomó después de que la respetada revista económica Caixin publicara la desaparición de Guo, del que se conjeturaba que pudiera encontrarse bajo investigación por corrupción.

Algunos mensajes en las redes sociales aseguraban que se le vio siendo escoltado por la Policía en el aeropuerto de Shanghái, a donde había llegado en un vuelo procedente de Hong Kong, aunque no estaba claro si los agentes lo llevaban detenido o simplemente para que prestara declaración sobre otras personas.

La información de Caixin desató un enorme revuelo en China ante la posibilidad de que el responsable de negocios que abarcan desde la minería a la farmacia, y que incluyen el célebre operador turístico Club Mediterranée, fuera la presa más reciente de la dura campaña contra la corrupción que lleva a cabo el Gobierno chino desde la llegada al poder de Xi Jinping, hace ya tres años.

Desde el pasado agosto, cuando una caída en las Bolsas chinas arrastró al resto de mercados de valores mundiales, esta campaña se ha extendido principalmente al sector financiero; entre otros, se encuentran bajo investigación varios directivos del banco estatal CITIC. Dos altos ejecutivos de este banco también se encuentran en la misma situación de “ilocalizables” que el presidente de Fosun.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Guo, al que la revista Forbes sitúa en el puesto 11 de su lista de millonarios chinos y al que calcula una fortuna de 6.900 millones de dólares, siempre ha negado, desde el comienzo de la campaña anticorrupción, que estuviera bajo sospecha. Pero en agosto, un tribunal de Shanghái le acusó de mantener relaciones sospechosas con Wang Zongnan, responsable de varias empresas estatales. Wang fue declarado culpable de corrupción y condenado a 18 años de cárcel por, entre otras cosas, haber abusado de su poder para beneficiar a Fosun.

Ese tribunal sentenció que “Wang se aprovechó de la autoridad que le confería su puesto para beneficiar al Grupo Fosun”. A cambio, Guo vendió dos chalés a los padres de Wang a un precio muy por debajo de mercado, según los documentos del tribunal, citados por Caixin. Fosun negó las acusaciones tajantemente y rechazó haber recibido beneficios indebidos gracias a Wang.

Fosun, el mayor consorcio de China, es uno de los grupos de este país que con más fervor ha invertido en el exterior. En 2014 entró en Osborne, propietaria de marcas como Cinco Jotas o Anís del Mono. Se ha ido expandiendo en el sector de los seguros, donde ha adquirido las estadounidenses Meadowbrook Insurance e Ironshore. También compró, por 1.000 millones de euros, la portuguesa Caixa Seguros. En un sector completamente diferente, este año se hizo con el 20% del Cirque du Soleil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_