_
_
_
_
_

Todo lo que debes saber del nuevo reglamento de Tránsito del DF

La nueva norma vial en la capital mexicana entra en vigor este martes. Su prioridad será el peatón y prohíbe los insultos verbales y gráficos entre usuarios de la vía pública

El uso del móvil al conducir es una práctica común en el DF.
El uso del móvil al conducir es una práctica común en el DF.Hugo Borges (NOTIMEX)

La Ciudad de México estrena reglamento de Tránsito este martes. La norma que reguló la vialidad en la capital mexicana los últimos ocho años expira para dar lugar a una nueva que pone como prioridad al peatón y el ciclista, prohíbe insultar a los agentes de tránsito y los usuarios de la vía, y persigue la ambiciosa meta de reducir a cero las muertes por accidentes de tránsito.

Muchas de sus disposiciones ya estaban contempladas en el reglamento anterior, publicado en 2007, y en este simplemente crecen los montos de las infracciones, sin embargo, algunas reglas son totalmente nuevas y fueron incluidas en concordancia con la recientemente aprobada Ley de Movilidad, que según ha explicado el Gobierno local, invierte la pirámide de prioridades en las calles, poniendo hasta arriba al peatón y hasta abajo los vehículos automotores.

Otra de sus novedades es que prohíbe algunos de los hábitos más practicados por los defeños y, paradójicamente, de los que ellos se quejan más: los insultos y agresiones entre usuarios de la vía pública, así como el uso innecesario de la bocina; lo que significa que las señas obscenas y la tradicional ‘mentada de madre’ –el insulto más ofensivo entre los mexicanos- serán multados por el mismo monto que exceder el límite de velocidad o invadir un paso peatonal.

Ninguna muerte por hechos de tránsito es aceptable porque todas son prevenibles Laura Ballesteros, titular del Plan de Movilidad del DF

Estas son las disposiciones más relevantes que deben conocer los habitantes del DF. Estará prohibido:

1. Usar el móvil con el vehículo en movimiento. No sólo estará penado llamar o mensajear, cualquier manipulación del teléfono deberá hacerse con el vehículo detenido. Esto incluye a los ciclistas, aunque su sanción no es económica, sólo verbal. La infracción para los vehículos motorizados será de hasta 2.446 pesos (139 dólares).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

2. Exceder el límite de velocidad. Este será de 80 kilómetros por hora en carriles centrales de las vías de acceso controlado (como el Anillo Periférico); de 50 kms/hr en vías primarias (como Reforma o Insurgentes); de 40 kms en vías secundarias (90% de las calles del DF); de 30 kms al interior de las colonias y de 20 kms en zonas escolares o de hospitales. La multa por esta falta será de 1.398 pesos (80 dólares) y de hasta 2.097 pesos para conductores de transporte público. “La desesperación que ocasionan los tráficos de la ciudad hace que la gente quiera correr más en los pequeños tramos en los que está más ágil el tráfico”, dijo a EL PAÍS Laura Ballesteros, titular del Nuevo Plan de Movilidad del DF.

Más información
El DF vuelve a imponer el examen de conducir en 2016
La muerte de tres ciclistas abre el debate sobre la seguridad vial en DF
Brutal pelea entre un camionero y dos policías por una multa en México

3. Las vueltas continuas a la derecha. Hasta ayer, cuando el semáforo estaba en rojo, el conductor ubicado en el carril de extrema derecha tenía permitido dar vuelta, pero a partir del 15 de diciembre será penalizado con una multa de 1.398 pesos.

4. Invadir con un vehículo los pasos peatonales y para ciclistas, así como las banquetas. La sanción por esta falta puede ser de entre 1.398 y 2.097 pesos.

5. Motociclistas sin reglas. Los conductores de motocicleta deberán utilizar un carril completo; circular con las luces traseras y delanteras encendidas; llevar sólo las personas para las que haya lugar en el asiento y cada pasajero deberá usar casco.

6. Insultos y agresiones. Serán penalizadas las vejaciones, golpes o cualquier maniobra realizada con el objetivo de intimidar o maltratar a los usuarios de la vía. Las agresiones incluyen la utilización de señales visuales, audibles o de cualquier otro accesorio adherido al vehículo; el uso de la bocina (claxon) para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito, así como provocar ruido excesivo con el motor. Esto quiere decir que cuando un habitante del DF realice una seña obscena, acerque mucho su vehículo a otro usuario para intimidarlo o toque la bocina sólo para apresurarlo (prácticas muy comunes en el DF) será acreedor a una multa de hasta 2.097 pesos.

“No podemos seguir caminando en la calle si seguimos pensando que los tres muertos que tenemos diario por atropellamientos y hechos de tránsito son una externalidad más del uso del automóvil. Eso es inadmisible”, dijo Laura Ballesteros al respecto del nuevo Reglamento de Tránsito. “Ninguna muerte por hechos de tránsito es aceptable porque todas son prevenibles”.

Las sanciones económicas contempladas en el reglamento sólo aplican a los vehículos motorizados. Aunque hay reglas para peatones y ciclistas, no existen multas para ellos, sólo advertencias verbales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_