_
_
_
_
_

El perímetro Roma- Condesa del DF es presa de la violencia

La exclusiva zona cultural y turística de la capital mexicana ha sido escenario de constantes ataques en menos de un mes

Restaurante La Chicha, asaltado la noche del lunes.
Restaurante La Chicha, asaltado la noche del lunes.Saúl Ruiz

El perímetro Roma-Condesa, una exclusiva zona cultural, habitacional y comercial del Distrito Federal, ha sido azotado por la violencia este año, particularmente en las últimas semanas. La Fiscalía del DF informó este martes sobre la detención de los responsables del asalto a un restaurante en la colonia Roma, pero a menos de un mes de ese ataque, ocurrió otro en la misma zona. Al menos tres hombres con pistolas asaltaron simultáneamente dos restaurantes la noche del lunes. Horas después, una balacera se desató en la vecina colonia Condesa.

"Entraron tres personas y empezaron a gritar '¡Celulares y carteras, órale! Dejen de hacerse pendejos que si no se van a la chingada'”, relata uno de los comensales que fueron robados en La Chicha, uno de los restaurantes asaltados la noche del lunes. "Se veían bastante nerviosos ellos también, pero traían pistolas, una negra y una plateada y nos amagaban. Se llevaron dos bolsas de nuestro lado y del Linares igual, bolsa y celulares y no sé qué más. Se fueron después corriendo y se subieron a un coche". Gracias a la geolocalización del móvil de una de las víctimas, lograron seguir la pista de los asaltantes, pero luego éstos apagaron el teléfono y los perdieron. 

El tiroteo en la Condesa ocurrió alrededor de las cuatro de la mañana en la esquina de Baja California y Nuevo León, punto de convergencia de las colonias Roma, Condesa y Escandón. De acuerdo con una radiodifusora local, la policía disparó a dos conductores que se negaron a detenerse y aceleraron el paso, lo que detonó la persecución. Uno de los vehículos se impactó en dicha intersección pero la persecución siguió por la calle Benjamín Hill -ya en la parte habitacional de la colonia-, donde fue detenido uno de los conductores. El joven de 27 años que resultó herido falleció horas más tarde en el hospital, según reportó la Fiscalía en su cuenta de Twitter 12 horas después de los hechos.

Algunos testigos de la persecución la reportaron en sus cuentas de Twitter con vídeos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En junio, el propietario de una discoteca en la Condesa fue asesinado afuera de su local. A finales de octubre, 25 comensales del restaurante Belmondo en la colonia Roma sufrieron el robo de sus pertenencias mientras comían.

Detenidos un mes después

Cinco hombres entran armados al restaurante. Mientras unos vigilan la entrada, otros piden a los comensales sus carteras, bolsos de mano y teléfonos celulares. Tras consumar el asalto, huyen a bordo de una camioneta. Casi un mes después, la policía los detiene en la céntrica calzada México-Tacuba, a sólo ocho kilómetros del lugar del robo.

La Fiscalía del Distrito Federal informó este martes sobre la detención de Luis Luna Carrillo, Axel Darío Rodríguez Martínez y Julio César Toledano Jara, quienes fueron identificados por víctimas y testigos del asalto en la Roma; así como de Antonio Ramos Becerril y Kevin Hagi Sánchez Muñoz por su participación en los hechos.

El asalto ocurrió el pasado 19 de octubre en uno de los puntos de reunión turística y cultural más importantes del Distrito Federal, en la calle Tabasco, a 10 cuadras de unas oficinas de la Fiscalía del DF, en la colonia Doctores: una de las más peligrosas de la ciudad.

Los delitos imputados a los detenidos son: robo agravado en pandilla, posesión de títulos auténticos para el pago de bienes y servicios (por el robo de tarjetas bancarias) y contra la salud en su modalidad de posesión, pues los sujetos portaban cinco envoltorios de marihuana al ser detenidos. La Procuraduría consignó a cuatro adultos y puso a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños Niñas y Adolescentes a un menor de edad involucrado en el robo.

Según cifras de la Fiscalía, en 2015 ha habido cinco robos al interior de restaurantes y un total de 23.910 robos de todo tipo, es decir, 132 al día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_