_
_
_
_
_

La UE legisla para evitar que puedan desaparecer aviones

Los aparatos europeos deberán incorporar mecanismos de localización permanente a partir de 2018

Lucía Abellán
Un avión de mercancías de Lufthansa.
Un avión de mercancías de Lufthansa.EFE

Bruselas quiere evitar misteriosas desapariciones aéreas como la del vuelo de Malaysia Airlines al que se le perdió la pista en marzo de 2014 sin que exista certeza sobre lo ocurrido. La Comisión Europea ha aprobado este miércoles una nueva regulación para poder localizar los aviones con más precisión y durante más tiempo después de un eventual accidente. La norma afecta a las aerolíneas de fabricación europea y no se aplicará al menos hasta 2018, según explica el Ejecutivo comunitario.

Ninguna investigación ha conseguido aún hallar una explicación para el vuelo de Malaysia que desapareció con 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación hace un año y nueve meses (aunque se encontraron algunos restos en septiembre). Un caso similar vivió en 2009 la compañía Air France, cuyo vuelo AF447 desapareció y fue imposible localizarlo durante días. “La opinión pública no entiende que los aviones no estén permanentemente controlados cuando vuelan. Las nuevas reglas permitirán atajar esta deficiencia y evitar que ocurran desapariciones como esas”, ha argumentado la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

Esas normas obligan a las aerolíneas a establecer, como parte del sistema de control de los aviones, un mecanismo de rastreo permanente. Además, los nuevos aparatos –los que se fabriquen a partir de la entrada en vigor de estas directrices- deberán contar con medios “automáticos y robustos” para localizar con precisión el avión cuando sufra un accidente grave. Eso permitirá que se pierda toda la comunicación con el aparato en caso de que este quede prácticamente destruido. Además, se perfeccionará y se ampliará el tiempo de grabación de lo que ocurre en la cabina, desde las dos horas actuales hasta 25 horas.

Las medidas aún tardarán en entrar en vigor. Para el mecanismo de rastreo permanente habrá que esperar hasta finales de 2018. Los nuevos dispositivos para localizar el avión incluso debajo del agua estarán listos a mediados de ese mismo año, mientras que la mayor duración de las grabaciones en cabina no llegará hasta 2021. El proceso lo supervisará la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Las novedades afectarán a los aviones de pasajeros con capacidad para más de 19 personas y a los de mercancías que pesen más de 45,5 toneladas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_