_
_
_
_
_

Estados Unidos acusa a un periódico mexicano de nexos con el narcotráfico

El Departamento del Tesoro señaló al diario unomasuno y su vicepresidente como narcotraficantes por presuntos vínculos con el grupo delictivo Los Cuinis

Naim Libien Tella, vicepresidente del diario unomasuno.
Naim Libien Tella, vicepresidente del diario unomasuno.Google+

El diario que en la década de los 80 fuera conocido como el parteaguas del periodismo mexicano es señalado ahora como “narcotraficante designado” por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, debido a sus presuntos nexos con una organización criminal.

El Gobierno estadounidense acusó a Naim Libien Tella, vicepresidente de unomasuno y tres empresas propiedad de su padre, Naim Libien Kaui de apoyar las actividades ilícitas del grupo criminal conocido como Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia, quien ha traficado cocaína y metanfetaminas desde los años 90.

Libien Tella ha sostenido una larga relación con González Valencia, según el comunicado del Departamento del Tesoro emitido este miércoles. En 2007, el narcotraficante confirió a Libien poder notarial de su compañía Valgo Grupo de Inversión, ubicada en la ciudad de Guadalajara. Valgo es la cuarta empresa designada por el Tesoro como soporte del narcotráfico, junto con las mexiquenses Diario Amanecer –otro diario propiedad de la familia Libien- y Aerolíneas Amanecer, empresa de taxis aéreos.

Como resultado de esta designación, las propiedades de Naim Libien Tella en Estados Unidos serán congeladas y los ciudadanos de ese país tienen prohibido establecer vínculos con él y sus empresas.

La organización criminal de Los Cuinis y su cartel aliado, ‘Jalisco Nueva Generación’ fueron incluidos en la lista de Narcotraficantes Designados de Estados Unidos en abril de este año. El líder de los Cuinis, González Valencia fue aprehendido en febrero, pero el jefe del cartel Nueva Generación permanece prófugo.

Luego de darse a conocer su designación como narcotraficante, Libien Tella rechazó las acusaciones a través de un comunicado, en el que aseguró que la información sobre sus actividades comerciales y privadas están a disposición de las autoridades de EE UU y México. "Esto lo tomo como un ataque vil contra mi persona, para tratar de amedrentarme y buscar como en otros medios de comunicación exista contubernio para bajar la línea editorial", dicta el comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La atribulada historia de un periódico

Fundado en 1977, el diario unomasuno fue uno de los más renombrados en la década de los 80. Con una tendencia de centro- izquierda, fue uno de los primeros en hacer uso del periodismo narrativo y pionero también en el enfoque social de la información. Para muchos periodistas fue incluso un parteaguas en el oficio, por romper con el oficialismo de una época particularmente difícil para la libertad de expresión. 

El vicepresidente de unomasuno, Naim libien Tella y su padre, Naim Libien Kaui, dueño del diario.
El vicepresidente de unomasuno, Naim libien Tella y su padre, Naim Libien Kaui, dueño del diario.

Creó el suplemento cultural Sábado que llegó a ser referente entre los medios y los lectores, sentando un precedente para el periodismo cultural, que entonces era "el lugar donde se ponían los desechos de las redacciones de los periódicos”, en palabras del fundador del suplemento, el escritor y periodista Fernando Benítez

La empresa sufrió varios cambios administrativos que impactaron su estructura. En 1989 cambió su dirección, hasta ese entonces a cargo del fundador Manuel Becerra Acosta. Su situación financiera también se volvió insostenible y, a principios de los años 90, se asoció con un grupo de empresarios y, en 2002, tras muchos conflictos laborales y financieros, fue adquirido por el empresario Naim Libien Kaui, un empresario de origen libanés dueño de varios periódicos del Estado de México (entre ellos ‘Diario Amanecer’) y padre de Libien Tella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_