_
_
_
_
_

Putin alaba a Trump como “una persona con mucho talento”

El presidente ruso responde durante más de tres horas en su rueda de prensa anual

Pilar Bonet
Vladimir Putin, en su rueda de prensa anual en Moscú hoy.
Vladimir Putin, en su rueda de prensa anual en Moscú hoy.YURI KOCHETKOV (EFE)

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó este jueves su conferencia de prensa de fin de año para volver a azuzar a los dirigentes turcos en plena escalada de tensión tras el derribo de un bombardero ruso. Al término del acto, el líder ruso alabó a Donald Trump, el más polémico de los candidatos republicanos a la presidencia de EE UU. Putin definió al magnate como “una persona con mucho talento” y dio la bienvenida a su voluntad de profundizar las relaciones con Rusia.

Vladímir Putin se pronunció sobre el candidato a la presidencia norteamericana Donald Trump al ser interpelado por periodistas que le pillaron acabada su conferencia de prensa, cuando se disponía a abandonar el centro internacional de comercio donde tuvo lugar el evento. “Es el líder absoluto de la carrera presidencial”, dijo el presidente ruso refiriéndose al multimillonario norteamericano, según la agencia oficial Tass, que rebotó las declaraciones de Putin transmitidas por los medios anglosajones con variaciones ligeramente diferentes. “Es una persona con mucho talento, ninguna duda al respecto. Dice que quiere impulsar la relación con Rusia hacia otro nivel, un nivel más profundo. Naturalmente le damos la bienvenida”, según recogió la agencia Reuters.

Durante su rueda de prensa, Putin se declaró dispuesto a “desarrollar las relaciones con Estados Unidos”, sea quien fuere el nuevo presidente. “Estamos abiertos y trabajaremos con cualquier presidente por el que vote el pueblo norteamericano”, señaló el líder ruso, quien subrayó que Moscú (a diferencia de Washington) no quiere influir en las elecciones norteamericanas.

En opinión de Putin, la visita del secretario de Estado, John Kerry, a Moscú la víspera le había “mostrado que los americanos están dispuestos a avanzar hacia la solución conjunta de los temas que solo se pueden resolver de forma conjunta. Esta ya es de entrada una posición sensata. La apoyamos totalmente y la vamos a apoyar”, sentenció.

Guerra siria

Putin se refirió a la intervención en Siria afirmando que su coste no supone “ninguna carga seria” para el presupuesto de Rusia y es equivalente al de unas maniobras de envergadura y “algo más”. En su multitudinaria rueda de prensa anual, el líder del Kremlin se mostró escéptico respecto a la posibilidad de enderezar las relaciones con Turquía en el futuro próximo y continuó azuzando a los dirigentes turcos con avinagradas críticas. Con todo, dijo que Turquía “no es un país hostil”, aunque “ha cometido un acto hostil” en relación a Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
Putin acusa a Turquía de ser cómplice del Estado Islámico
Siria se convierte en la última apuesta del jugador Putin
Putin: Siria puede ser un “modelo” de cooperación entre Rusia y Occidente

Los aplausos corearon a Putin cuando consideró la posibilidad de que los dirigentes turcos hubieran “decidido lamerles a los americanos en cierta parte” al derribar el avión Su-24 ruso en la frontera con Siria. Turquía “ha puesto a todos en una situación muy difícil”.

“Si antes Turquía volaba y constantemente transgredía el espacio aéreo de Siria, ¡que vuelen ahora!”, exclamó, tras afirmar que Moscú ha reforzado su presencia militar en Siria. Rusia, dijo, ha aumentado el número de aviones de combate, ha emplazado el sistema de defensa antiaéreo S-400 y ha hecho funcionar el sistema de defensa antiaérea Buk, que ya había suministrado anteriormente a Damasco.

Tensión con Turquía

“A nivel interestatal no veo perspectiva de mejorar las relaciones con las autoridades turcas”, repitió el presidente, quien dejó sin respuesta una pregunta de una representante de Tatarstán sobre el futuro de las relaciones económicas con Turquía, que aporta el 25% de las inversiones en ese próspero territorio ruso.

Sobre la posible presencia permanente de bases rusas en Turquía, Putin dijo que no estaba seguro de lo que era más conveniente. “¿Para qué tener ahí una base? Si queremos alcanzar a alguien lo alcanzaremos”, afirmó tras referirse a la posesión por parte de Rusia de misiles que “antes no tenía” y ahora sí , a saber los misiles Kalibr, con base marítima y 1.500 kilómetros de alcance, y los X-101 en aviones, con un alcance de 4.500 kilómetros. El presidente dio garantías a la industria militar de que cumplirá el plan de pedidos de armamento hasta 2020.

En Turquía, dijo, hay una “islamización larvada” que “haría removerse en su tumba a Atatürk”, dijo Putin, que forzó extrañas comparaciones entre los dirigentes turcos y el régimen de Anastasio Somoza en Nicaragua. Este último era “un bandido”, pero para Ronald Reagan era “el bandido de EE UU”, y ahora la dirección turca trata de mostrarse como los “islamistas buenos” ante norteamericanos y europeos.

Preguntado sobre la presencia de tropas rusas en Donbás, en Ucrania, Putin manifestó: “Nunca dijimos que no haya gente allí [en Ucrania] que hace determinadas tareas, en el ámbito militar inclusive, pero esto no significa que haya allí tropas rusas regulares”. Estas palabras se interpretan como una admisión, o por lo menos la admisión más amplia hasta ahora por parte de un representante oficial ruso, de la presencia militar rusa en Ucrania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_