_
_
_
_
_

En Colombia muere más gente por accidentes viales que por el conflicto

En el 2015 han fallecido 4.458 en las vías nacionales. El Gobierno cataloga el tema como un problema de salud pública

Sally Palomino
Control de Policía de tránsito en Colombia.
Control de Policía de tránsito en Colombia.CAMILO ROZO

Hoy 900 colombianos sufrirán una lesión física como consecuencia de un accidente de tránsito. La estadística, según el profesor de la Universidad de Antioquia, Gustavo Alonso Cabrera, experto en seguridad vial, es el resultado de un estudio sobre accidentalidad en Colombia. En el país, según la investigación de este investigador, hay más de 150.000 personas que han quedado con secuelas de por vida tras un choque. El Gobierno nacional reconoce el problema. Asegura que más gente muere en las vías que por el conflicto armado, que en 54 años ha acabado con 220.000 vidas.

En la última década han fallecido por accidentes de tránsito más de 58.000 personas. En 2014, murieron 6.352 y en lo corrido de 2015, se han producido 4.458 víctimas fatales, según la ministra de Transporte Natalia Abello, quien anunció que a partir de este mes funcionará la Agencia Nacional de Seguridad Víal, que incluye un observatorio nacional con el que se pretende disminuir para 2018 las tasas de accidentalidad en un 8% y llegar a 2021 con una reducción del 26%.

“Las muertes por tránsito son ya un problema de salud púbica. Se necesita un nuevo concepto de movilidad”, dijo la ministra en un foro organizado por la revista Semana que analizó el panorama de accidentalidad en Colombia, donde el 90% de los casos son por causa humana. “La actitud colectiva debe cambiar”, aseguró Abello.

Al respecto, Juan Pablo Bocarejo, profesor de la Universidad de Los Andes, agregó que a pesar de las campañas de prevención no se ha logrado un verdadero cambio en quienes se ponen delante de un volante. “Cuando estamos ahí nos transformamos y nos volvemos violentos”, dijo. Según el expeerto, los coches que se utilizan en el país también son un factor determinante cuando se trata de analizar las causas de los accidentes. “En Colombia hemos dejado que entren vehículos que ya no se venden en el resto del mundo, que no tienen las condiciones”, apuntó.

Leonardo Umaña, director del área de transporte de la Federación de Aseguradores colombianos, recordó que a través de una resolución el Gobierno decretó que a partir de enero del próximo año, todo coche importado o ensamblado en Colombia deberá tener un sistema de frenado antibloqueo (ABS), airbag y apoyacabezas. Aspectos que en la actualidad no tienen todos los vehículos que ruedan por el país.

Más reglas a las licencias

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El general Rodolfo Palomino, director Nacional de la Policía, ve el problema en la facilidad para obtener la licencia de conducción en Colombia. “Parece que desde los 16 años todos los ciudadanos creyeran que es un derecho adquirido tener esa licencia. Aunque hay cursos y se deben presentar pruebas puedo decir que no existe un colombiano que lo haya perdido o que le hayan negado su tarjeta para conducir”, explica el responsable, que pide un cambio en la normativa de expedición de ese documento.

La nueva agencia que se encargará de velar por la seguridad vial contempla ponerle orden a las licencias. “Poder conducir debe ser un privilegio, todos los colombianos deberán atender pruebas más exigentes”, dijo la ministra.

Umaña asegura que los 12 millones de dólares que la Fundación Bloomberg donó a la capital del país para mejorar la seguridad vial deben invertirse en estudios sobre el impacto del aumento de las motocicletas en el parque automotor. Este sector de la industria de movilidad llega en Bogotá al 43% y según el Ministerio de Transporte, ocho motociclistas mueren a diario en Colombia.

Según el presidente Juan Manuel Santos "cada día se registran 500 accidentes, que le producen enormes pérdidas al país. Se calcula que estas ascienden cada año a dos puntos del producto interno bruto”. El profesor de Los Andes dice que según el plan de Acción para la seguridad vial de las Naciones Unidas, la meta del año anterior era reducir a 3.000 muertes por accidentes y Colombia dobló la cifra y 33.000 personas resultaron lesionadas. Este año el panorama no fue mejor y el Gobierno lo reconoce. Por eso, desde este mes pone a prueba la nueva agencia para la seguridad víal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_