_
_
_
_
_

La cifra de refugiados y desplazados apunta a un récord en 2015

Podrían superarse los 60 millones en el mundo, según ACNUR. Europa se prepara para alcanzar el millón, en cálculos de la OIM

Dos niños en un centro de refugiados en Atenas.
Dos niños en un centro de refugiados en Atenas.S. P. (EFE)

Los conflictos y las persecuciones han ocasionado que una de cada 122 personas en el mundo pueda ser considerada víctima de desplazamiento forzoso tras haber sido obligada a abandonar su hogar, ha anunciado este viernes la ONU. A partir de una proyección de datos, se calcula que la cantidad de desplazados superará la cifra récord de 60 millones en el mundo. Casi al mismo tiempo, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha anunciado que 991.000 migrantes han entrado en Europa este año, lo que hace pensar que se alcanzará el millón de llegadas antes de fin de año a pesar de la llegada del invierno y el frío.

Los desplazamientos forzosos en el mundo en 2015 romperán todos los récords, ya sea en relación con el número de refugiados, de solicitantes de asilo o de desplazados dentro del propio país, sostuvo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al divulgar sus estadísticas globales de la primera mitad de 2015.

Más información
Arriesgar la vida para escapar de la muerte
La vuelta atrás de los refugiados
La crisis de acogida
La ruta de los Balcanes se estrecha

En ese periodo, el número de refugiados superó los 20 millones por primera vez desde 1992, mientras que las solicitudes de asilo (muy cerca de un millón) aumentaron un 78% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los desplazados internos -aquellos que han abandonado sus hogares para buscar seguridad dentro de su propio país- llegaron a mitad de año a los 34 millones, dos millones más que un año antes.

Esta última cifra únicamente toma en consideración a los desplazados internos a los que el ACNUR tiene el mandato de brindar protección, de modo que, si se considera a todas las personas forzosamente desplazadas, su número supera ya los 60 millones por primera vez desde que existen registros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Menos posibilidades de retorno

"Nunca antes ha habido tanta necesidad de tolerancia, compasión y solidaridad con personas que lo han perdido todo", dijo el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, al comentar las estadísticas.

Mientras las víctimas del éxodo aumentan, disminuyen las posibilidades de retorno, un indicador de que los conflictos perduran y no se reúnen las condiciones para que las víctimas puedan volver a sus hogares para reconstruir sus vidas allí.

Guterres señaló que el nivel de retorno -84.000 en los seis primeros meses del año- es el más bajo en 30 años. "Si alguien se convierte hoy en refugiado, sus oportunidades de volver a casa son las más bajas en tres décadas", señaló Guterres.

La guerra en Siria se mantiene como el mayor generador de refugiados y desplazados internos, pero los analistas del ACNUR sostienen que, incluso si se excluyera esta crisis, la tendencia al aumento de desplazamientos forzosos se mantendría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_