_
_
_
_
_

Los Gandhi, en libertad bajo fianza por un caso de corrupción

Los dirigentes del opositor Partido del Congreso denuncian maniobras políticas

Sonia y Rahul Gandhi hicieron a pie los últimos metros del camino al tribunal en Nueva Delhi.
Sonia y Rahul Gandhi hicieron a pie los últimos metros del camino al tribunal en Nueva Delhi. ADNAN ABIDI (REUTERS)

Las figuras más importantes del histórico partido del Congreso de la India, ahora en la oposición, Sonia Gandhi y su hijo Rahul, han comparecido este sábado ante un tribunal de Nueva Delhi entre altas medidas de seguridad por un caso de corrupción, lo que ha desatado una tormenta política en el país. El juez acordó para ambos la libertad bajo fianza.

Tras una breve declaración, el juez acordó mantener a ambos en libertad bajo fianza, junto a otros cuatro acusados por supuesta malversación en la operación de compra del diario indio National Herald.Los seis acusados habían sido citados a declarar tras la denuncia presentada "a título privado" en enero de 2013 por Subramanian Swamy, un popular político del gobernante BJP, el partido del primer ministro Narendra Modi.

Numerosos simpatizantes del partido de Sonia Gandhi, esposa del fallecido primer ministro Rajiv Gandhi y nuera de Indira Gandhi, arroparon a los dos líderes en el exterior del tribunal, al que deberán regresar el 20 de febrero.

El juez halla indicios de  malversación en la gestión de la deuda del National Herald

"Soy la nuera de Indira Gandhi, no tengo miedo a nadie", había manifestado la presidenta del partido del Congreso la semana pasada después de conocer que ella y su hijo habían sido citados a declarar. "Esto es una venganza política. Esta es la forma en que el Gobierno del BJP funciona", denunció después Rahul Gandhi a través de la cuenta en Twitter de su formación.

El tribunal de Delhi aceptó a trámite el caso tras encontrar indicios de supuesta malversación en la forma en que se gestionó la deuda del National Herald, cerrado en 2008 y fundado en 1938 por el bisabuelo de Rahul Gandhi, Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India tras la independencia del país en 1947.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Swamy denunció que en la operación el Partido del Congreso, tras asumir mediante empresas intermediarias el equivalente a unos 83.000 dólares, consiguió gestionar unos activos por cerca de 332 millones.

La tormenta política llega justo en momentos en que el Gobierno de Modi trataba de desbloquear importantes reformas económicas bloqueadas por el Partido del Congreso en el Parlamento bicameral, donde el Gobierno solo tiene mayoría en la cámara baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_