_
_
_
_
_

Al menos 68 muertos en combates entre Huthi y el Gobierno en Yemen

Los choques en la ciudad de Haradh se han producido durante el alto el fuego

Soldados leales al Gobierno de Hadi toman posicoines en Sirwah, el 18 de diciembre.
Soldados leales al Gobierno de Hadi toman posicoines en Sirwah, el 18 de diciembre. ABDULLAH AL-QADRY (AFP)

Al menos 68 combatiesen han muerto, entre soldados yemeníes y rebeldes Huthi, en los combates en el noreste de Yemen, según han informado fuentes militares y tribales. En los combates cerca de la ciudad de Haradh, que recuperaron el jueves las fuerzas progubernamentales, murieron al menos 28 soldados, según fuentes militares, y unos 40 combatientes rebeldes Huthi, según fuentes tribales locales.

Los enfrentamientos se produjeron a pesar del alto el fuego que entró en vigor el país el martes para favorecer las conversaciones de paz en Suiza. No es la primera violación del alto el fuego.

El Gobierno yemení y los rebeldes Huthi están inmersos en un proceso de negociación para tratar de poner fin al conflicto, han pactado la creación de una comisión que supervisará el cumplimiento del alto el fuego que está en vigor y que ambas partes se han acusado de violar, según fuentes cercanas a las conversaciones citadas por Reuters.

La comisión estaría liderada por un general del Ejército libanés y formada por representantes de los dos bandos enfrentados, que han intensificado su lucha desde marzo. La crisis ha causado miles de muertos, así como una grave crisis humanitaria.

Representantes del Gobierno y los rebeldes han llegado este sábado al hotel de la ciudad suiza de Biel para iniciar su quinto día de conversaciones. El enviado especial de la ONU, Islail Ould Cheij Ahmed, ejerce de mediador.

El enviado alertó el viernes de los "numerosos informes de violaciones del cese de hostilidades". Las tropas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, recuperaron el control de una importante ciudad del noroeste y de una base militar en Saná, mientras que la coalición militar liderada por Arabia Saudí, que también colabora con el Gobierno, bombardeó objetivos en el norte del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_