_
_
_
_
_

Mercosur promete abrirse al mundo

El bloque dice que negociará con la Alianza del Pacífico, la UE, Rusia, Japón, Canadá e India

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, gesticula ante su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, este lunes en la cumbre de Mercosur en Asunción.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, gesticula ante su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, este lunes en la cumbre de Mercosur en Asunción.MARIO VALDEZ (REUTERS)

En un día de huelga general en Paraguay, y en medio de las crisis económicas de Argentina, Brasil y Venezuela, los países de Mercosur debatieron sobre las barreras que restringen el comercio dentro del bloque y sobre las posibilidades de firmar acuerdos con la Unión Europea, la Alianza del Pacífico, Rusia, Japón, Canadá e India. Los presidentes de los cinco países miembros de la unión aduanera (incluido Uruguay) acordaron la convocatoria “en el breve plazo una reunión de alto nivel” con la zona de libre comercio que integran México, Colombia, Perú y Chile para “abordar temas de interés común”. En realidad, Mercosur ya tiene tratados de libre comercio con Colombia, Perú y Chile, pero solo Uruguay ha firmado un pacto de ese tenor con México.

En la declaración final, los jefes de Estado llamaron a “profundizar el relacionamiento externo” de Mercosur con otros países “estratégicos”. En concreto, el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, comentó que el bloque sudamericano ya elaboró su propuesta de apertura hacia la Unión Europea y anticipó que la presentará en el momento en que Bruselas defina la propia. Como las negociaciones entre Mercosur y la UE comenzaron en 1999, mucho antes de que Venezuela se sumara a la unión aduanera del Cono Sur en 2012, Caracas se ha reservado el derecho de mantenerse al margen del pacto.

Los presidentes se comprometieron a “facilitar el comercio intrazona”. Sus funcionarios elaboraron una lista de 81 barreras que deberían eliminar con el tiempo. En ese sentido, el ministro de Exteriores paraguayo destacó que Argentina prometió eliminar las barreras generalizadas a todas las importaciones. No obstante, el Gobierno de Macri ha prometido seguir protegiendo sus industrias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_