_
_
_
_
_

El Ejército iraquí inicia la operación para la reconquista de Ramadi

La ofensiva en la ciudad controlada por el ISIS cuenta con el respaldo de la aviación de EE UU

Soldados iraquíes avanzan hacia Ramadi.
Soldados iraquíes avanzan hacia Ramadi.AP

El Ejército iraquí comenzó hoy una ofensiva para liberar el centro de la ciudad occidental de Ramadi, que desde el mes de mayo pasado está bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). El Comando de Operaciones Conjuntas de Irak informó en un comunicado de que la operación comenzó a las diez de la mañana con el avance de las tropas, las cuales ya han entrado en los barrios del centro de la urbe. Destacó que la ofensiva cuenta con el respaldo de la aviación del Ejército iraquí y de la coalición internacional liderada por EE UU que actúa contra el ISIS.

Más información
El primer ministro iraquí pide más ayuda para la batalla de Ramadi

Una fuente del Ministerio iraquí de Defensa dijo que los yihadistas impiden la salida de los habitantes del centro de la ciudad para usarlos como escudos humanos ante los ataques aéreos. El pasado día 8, las tropas iraquíes recuperaron el control de la zona de Al Tamim, la mayor de Ramadi y ubicada en el sur de la ciudad; asimismo, retomaron las áreas de Jamsa Kilo, en el oeste, y las de Albufarash y Hoseiba al Sharquiya, situadas en el norte y este respectivamente.

El pasado día 10, una fuente de seguridad local denunció que los yihadistas retienen en sus viviendas a muchas familias para usarlas como "escudos humanos" en el centro de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, la más grande de Irak. A los civiles se les impide que abandonen los barrios residenciales para que las aviaciones iraquíes e internacionales no puedan bombardearlos, y evitar así bajas entre la población.

Los habitantes de las zonas en manos del ISIS sufren además escasez de agua potable, cortes de electricidad y falta de asistencia médica, así como ataques aéreos y de artillería diarios. La retención de los residentes y la gran cantidad de artefactos explosivos colocados por los terroristas han obstaculizado hasta el momento el avance de las tropas iraquíes en el interior de Ramadi.

El grupo Estado Islámico proclamó un califato en junio de 2014 en las zonas que controla en Siria y en Irak, donde conquistó amplias áreas del norte y noreste, y también el oeste.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_