_
_
_
_
_

Egipto apuesta por reforzar la seguridad de sus aeropuertos

El país busca mejorar su imagen, lastrada por atentados y violaciones de derechos humanos

El ministro de Turismo egipcio, Hisham Zaazou, en el transcurso de una rueda de prensa
El ministro de Turismo egipcio, Hisham Zaazou, en el transcurso de una rueda de prensaAMR ABDALLAH DALSH (REUTERS)

El Gobierno de Egipto ha anunciado este martes el encargo de una auditoría a una reputada compañía de seguridad para certificar que el refuerzo de la vigilancia en sus aeropuertos se adecúan a los estándares internacionales más exigentes. “La seguridad de los turistas extranjeros que visitan nuestro país es una prioridad para nosotros. El foco inmediato se situará en los aeropuertos de El Cairo y Sharm el-Sheij, para luego extenderse al resto”, declaró a EL PAÍS el ministro de Turismo egipcio, Hisham Zaazou, en una conversación telefónica.

Más información
Egipto reprocha a otros países falta de coordinación contra el terrorismo
El Sinaí, el mayor polvorín de Egipto
Rusia reconoce que el siniestro del avión en Egipto fue un atentado

La rigurosidad de los controles en los aeropuertos egipcios se halla bajo sospecha después del reciente siniestro de un avión ruso en la península del Sinaí, en el que fallecieron las 224 personas a bordo. Los servicios de inteligencia rusos y estadounidenses concluyeron que se trató de un atentado que, muy probablemente, que consistió en la detonación de un artefacto explosivo introducido en el aparato. Sin embargo, las autoridades egipcias discrepan. “El informe preliminar del equipo que conduce la investigación oficial no descarta esta hipótesis, pero tampoco ha encontrado pruebas que la confirmen. Hemos solicitado a Rusia y EE UU que nos proporcionen las pruebas en las que se basan sus análisis”, aseveró Zaazou.

El hecho de que el Gobierno se resista contra viento y marea a aceptar que todo apunta a un atentado, que el autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) enseguida se atribuyó, suscita dudas con respecto a la credibilidad de las autoridades egipcias. Reino Unido y Rusia, entre otros países, han cancelado los vuelos de sus compañías aéreas a algunos de los aeropuertos del país. El ministro de Turismo reconoció estas medidas han representado un duro golpe al sector turístico, con unas pérdidas que cuantificó en cerca de 280 millones de euros. Los turistas británicos y rusos constituyen cerca de un 70% de los extranjeros que visitan las playas del mar Rojo, una de las principales atracciones turísticas del país.

Problemas por los abusos policiales

Para relanzar el sector, el Ministerio de Turismo lanzó una campaña animaba a sus ciudadanos y turistas a compartir en las redes sociales fotografías de sus bellos paisajes naturales y atracciones culturales bajo el hashtag #ThisisEgypt. Sin embargo, muchos opositores aprovecharon la ocasión para denunciar con ese hashtag las graves violaciones de derechos que ocurren en el país, ampliamente demostradas tanto por las ONG locales e internacionales. “#ThisisEgypt” un país en el que puedes ir a la cárcel por escribir una novela”, escribió en su cuenta de Twitter una usuaria bajo el nombre Shereen, mientras otros ciudadanos colgaban fotografías de grandes pilas de basura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Todo el mundo es libre de escribir lo que quiera en las redes, pero me parece censurable que se utilice una campaña internacional con fines políticos, sean los que sean”, criticó Zaazou. Al ser cuestionado sobre si su Ministerio estaba en contacto con el de Interior con la finalidad poner límite a los abusos policiales que tanto dañan la imagen de Egipto, respondió que no había hecho ninguna petición concreta. “Lo que sí le puedo decir es que el presidente Al Sisi ha dicho que quienes violen la ley deberán rendir cuentas ante la justicia. Estamos en una transición difícil, pero vamos por el buen camino. Los casos de abusos son aislados”, aseveró.

Precisamente, el mariscal Al Sisi advirtió contra los planes de celebrar protestas masivas por parte de algunos movimientos de oposición y familiares de las víctimas de la represión el próximo 25 de enero, quinto aniversario de la Revolución que derrocó a Mubarak. “¿Estoy oyendo llamadas a otra revolución? ¿Por qué queréis destruir Egipto?... Mirad a vuestro alrededor a los países vecinos, algunos de los cuales no quiero nombrar han estado sufriendo durante 30 años y aún no han sido capaces de recuperarse”, proclamó en un discurso para conmemorar el nacimiento del profeta Mahoma el próximo 23 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_