_
_
_
_
_

Un vídeo muestra burlas de judíos radicales al bebé árabe quemado vivo

Unos extremistas acuchillan en una boda la fotos del niño, que murió en un atentado

Juan Carlos Sanz
Fotografía salvada del fuego de la casa de la familia Dawabash.
Fotografía salvada del fuego de la casa de la familia Dawabash.EFE

Un vídeo difundido en las últimas horas ha desatado una corriente de indignación en Israel. En las imágenes, un grupo de judíos radicales de ultraderecha baila y canta en una boda mientras varios de los asistentes acuchillan una foto del bebé palestino quemado vivo el pasado verano, presuntamente por colonos extremistas en Cisjordania, y otros lo celebran con pistolas, fusiles, cuchillos y un remedo de cóctel molotov en la sala.

El asesinato del Alí Dawabash, de 18 meses, en un atentado incendiario el 31 de julio pasado conmocionó al mundo. Pocas semanas después fallecieron también sus padres causa a de las graves quemaduras que sufrieron, mientras su hermano mayor se recupera en un hospital de las lesiones graves causadas por el fuego en gran parte de su cuerpo. El ataque contra la familia Dawabash en su casa de Duma, cerca de Nablús, en el norte de Cisjordania, fue considerado “terrorismo judío” por las autoridades israelíes, y es visto por los responsables palestinos como una de las causas de la ola de violencia que desde el inicio de octubre golpea la vida cotidiana en Israel y Palestina. Dos decenas de israelíes y 120 palestinos (la mitad supuestos agresores abatidos a tiros) han muerto desde entonces,

El Shin Bet (el servicio de seguridad interior israelí) ha arrestado a varios sospechosos por el atentado de Duma, aunque aún no los ha identificado ni presentado formalmente cargos en su contra. La sociedad palestina cuestiona a la policía israelí por no haber localizado a los culpables cinco meses después del ataque incendiario, mientras que la ultraderecha israelí denuncia que el Shin Bet ha torturado a los detenidos para obtener una confesión, lo que ha sido negado de plano por el Gobierno.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado de condena la noche del jueves, poco después de la emisión del vídeo por el Canal 10 de televisión. “Las impactantes imágenes que hemos visto muestran la verdadera cara de un grupo que supone un peligro para la sociedad israelí y su seguridad”, advirtió.

La policía ha abierto una investigación para identificar a las personas que aparecen en el vídeo como sospechosos de un delito de incitación al odio. El diario Yediot Ahronot identifica a uno de los asistentes a la boda como un conocido líder de la extrema derecha israelí que ya había sido detenido por sus vinculaciones con acciones violentas. “Las imágenes muestran a jóvenes judíos acuchillando la foto de un niño asesinado… No hay ninguna diferencia entre ellos y algunos grupos musulmanes lunáticos de Oriente Próximo”, concluye el analista Yoaz Hendel en el mismo periódico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_