_
_
_
_
_

El Parlamento ucranio autoriza al Gobierno a sancionar a Rusia

La Rada aprueba una ley en respuesta al embargo de productos decidido por Moscú

Protesta de agricultores ucranios a las afueras del Parlamento ucranio contra una reforma legislativa.
Protesta de agricultores ucranios a las afueras del Parlamento ucranio contra una reforma legislativa.OLEKSANDR KLYMENKO (REUTERS)

La Rada Suprema o Parlamento de Ucrania aprobó este jueves una ley que autoriza al Gobierno de Arseni Yatseniuk a imponer sanciones económicas a Rusia. La norma responde al embargo de productos alimenticios ucranios aprobado por Moscú. Yatseniuk justificó la medida en su intención de “defender el mercado interno de Ucrania”. El proyecto de ley fue aprobado por 291 de los 420 diputados. El Gobierno ruso, una vez fracasadas las negociaciones que se realizaban con Ucrania y la Unión Europea para, según Moscú, impedir que el Acuerdo de Asociación firmado entre Kiev y Bruselas dañe los intereses económicos rusos, eliminó las ventajas de que gozaban los ucranios gracias al acuerdo de libre comercio bilateral y a partir del 1 de enero de 2016 se le aplicará simplemente el régimen de nación más favorecida, es decir, los aranceles normales que rigen en la Unión Económica Euroasiática, formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán y Rusia.

Más información
Rusia suspende definitivamente todos los vuelos directos con Ucrania

Además, el Kremlin, en respuesta a las sanciones impuestas por la UE por la actuación rusa en el este de Ucrania y Crimea, introdujo la prohibición de una serie de productos alimenticios europeos. El acuerdo entre Bruselas y Kiev amenaza ahora con invadir el mercado ruso con mercancías europeas, por lo que Moscú ha decidido imponer el embargo de los productos alimenticios desde Ucrania.

Yatseniuk considera que la decisión de Rusia no se justifica y forma parte de la agresión de ese país contra Ucrania. Como prueba de lo correcto de su interpretación, el primer ministro señaló que ni Bielorrusia ni Kazajstán han denunciado los acuerdos de libre comercio que tienen con Kiev. Yatseniuk subrayó que independientemente del problema del acuerdo con la UE el comercio con Rusia ha caído en el último tiempo de 35% al 12%.

La denuncia del tratado de libre comercio con Ucrania de 2011 por parte de Rusia significará un alza real de los aranceles de un 7%. El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, se lamentó de que las varias rondas de negociaciones mantenidas con Kiev y Bruselas no hubieran dado resultado.

“Ni Ucrania ni la Unión Europea están dispuestas a firmar un acuerdo vinculante que tome en consideración los intereses de Rusia”, dijo Medvédev, quien agregó que debía proteger a los productores rusos e impedir la importación de productos de otros países a través de Ucrania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, Yatseniuk trata de conseguir la aprobación del presupuesto para 2016 advirtiendo que habrá una “catástrofe económica” si los diputados lo rechazan. El FMI ha exigido un presupuesto de austeridad para Kiev como condición de la entrega de un tramo de 1.700 millones de dólares de un crédito destinado a sanear la desastrosa economía Ucrania. Los diputados deben aprobar la ley correspondiente antes del 31 de diciembre si no quieren verse privados de esta crucial ayuda.

La semana pasada Kiev declaró una moratoria en el pago a Rusia de 3.500 millones de dólares (3.230 millones de euros). El FMI reconoció que la deuda de Ucrania con Rusia era oficial y soberana, pero señaló que eso no supone un obstáculo para seguir financiando a Kiev. Esto debido a que antes el FMI eliminó la prohibición de dar créditos a países con deudas impagadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_