_
_
_
_
_

Ucrania aprueba sus presupuestos, condición para las ayudas del FMI

Las nuevas cuentas contemplan recortes y un gasto para Defensa equivalente al 5% del PIB

La ministra de Finanzas ucrania, Natalia Yaresko, y el primer ministro, Arseny Yatsenyk, en el Parlamento tras aprobarse el presupuesto, este viernes.
La ministra de Finanzas ucrania, Natalia Yaresko, y el primer ministro, Arseny Yatsenyk, en el Parlamento tras aprobarse el presupuesto, este viernes. ANDREW KRAVCHENKO (AFP)

Después de un maratoniano debate, la Rada Suprema o Parlamento de Ucrania aprobó este viernes la ley de presupuestos del Estado, que era una condición para poder seguir recibiendo la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI). El primer ministro, Arseni Yatseniuk, había advertido que al país le esperaba una "catástrofe" si no se votaba a favor de la ley.

El FMI exigía a Kiev que aprobara un presupuesto de austeridad, que contempla recortar el gasto público, además de tomar medidas contra la corrupción. La ley prevé un déficit del 3,7% del producto interno bruto (PIB), que era lo que el Gobierno había pactado con el FMI.

Más información
El Parlamento ucranio autoriza al Gobierno a sancionar a Rusi
Rusia suspende definitivamente todos los vuelos directos con Ucrania

"Comprendo que no son los mejores presupuestos, pero es necesario aprobarlos", dijo Yatseniuk dirigiéndose a los diputados, muchos de los cuales habían manifestado que los rechazarían por considerar que empobrecerán a los ucranios. Al final de unos largos y acalorados debates, los legisladores dieron la luz verde a la ley con 263 votos a favor, de 420.

El documento aprobado contempla una partida de ingresos de 591.100 millones de grivnas (algo más 23.545 millones de euros) y una de gastos de 684.500 millones de grivnas (unos 27.265 millones). Los gastos en defensa y seguridad constituyen un 5% del PIB, como pedían los militares para poder enfrentar, entre otras cosas, el conflicto en el este de Ucrania y la reforma de las Fuerzas Armadas, que en el plazo de cinco años deben completar su transición a las normas que rigen en los países miembros de la OTAN.

La aprobación de la ley de presupuestos significa que Kiev recibirá el siguiente de tramo de 1.700 millones de dólares (unos 1.554 millones de euros) en el marco de un crédito del FMI para sanear la golpeada economía ucrania. Esta inyección monetaria, cuya entrega había sido aplazada en octubre hasta que se aprobara un presupuesto que cumpliera con las exigencias del FMI, abre el camino para obtener otros 3.300 millones de dólares de financiación externa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El día anterior el Parlamento había aprobado una ley que autoriza al Gobierno a imponer sanciones económicas a Rusia después de que este país suspendiera el acuerdo de libre comercio con Kiev y decretara el embargo de productos alimenticios ucranios. El viernes, el Consejo de la Federación o Senado ruso aprobó la ley correspondiente.

Este conflicto económico se desencadenó a raíz de la firma del Acuerdo de Asociación entre Kiev y Bruselas, que según el Kremlin amenaza el mercado ruso. Moscú quería que la la Unión Europea y Ucrania firmaran con Rusia un acuerdo vinculante que tuviera en cuenta sus intereses económicos, pero las negociaciones sobre el tema no fueron exitosas.

Mientras, en el este de Ucrania se realizó un intercambio de 1.200 prisioneros (600 de cada lado) entre los separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev. En la zona está vigente un alto el fuego desde el martes, pero ambas partes en conflicto han denunciado violaciones esporádicas de la tregua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_