_
_
_
_
_

Los centroafricanos votan para poner fin a tres años de violencia sectaria

La misión de paz de la ONU y tropas francesas vigilan el desarrollo de la jornada, que transcurre con normalidad tras los enfrentamientos de las últimas semanas

Una mujer vota en un distrito musulmán de Bangui.
Una mujer vota en un distrito musulmán de Bangui.ISSOUF SANOGO (AFP)

Los colegios electorales han abierto este miércoles con retraso pero sin grandes incidentes en República Centroafricana en unas elecciones en las que dos millones de personas, de los 4,8 millones de habitantes del país, están llamadas a las urnas para elegir al nuevo presidente y al nuevo Parlamento que deben poner fin a una transición de dos años. Con esta votación, los centroafricanos esperan cerrar un ciclo de violencia sectaria que dura ya tres años.

Las dificultades logísticas impidieron que los colegios abrieran a tiempo por la falta de papeletas o urnas, aunque poco después de las 7:30 hora local (6:30 GMT) la mayoría ya estaba funcionando con normalidad y solo algunos permanecían cerrados.

Tras la ola de violencia de las últimas semanas, que boicoteó también el voto del referéndum constitucional celebrado el pasado 13 de diciembre, la calma ha vuelto a la capital y el interior del país, donde se espera que las votaciones se desarrollen con relativa normalidad, pese a la presencia en algunas zonas de bandas armadas.

En Bangui, la capital, los retrasos en la apertura de los centros electorales fueron también la tónica general, sobre todo en el enclave musulmán PK-5, donde la votación arrancó a media mañana en el colegio Kuduku, escenario de un grave ataque con cohetes el pasado 13 de diciembre que dejó cinco muertos. El ataque fue perpetrado por extremistas hostiles al proceso electoral.

"Voto porque soy un patriota. Para construir el país, los hospitales e incluso escuelas como esta", explicaba Usman, un votante de 27 años, en el citado colegio, que registraba una gran afluencia de electores.

"Hoy tenemos que cambiar el destino del país. Esta vez debemos evitar que la voluntad del pueblo sea pisoteada", argumentaba otro votante en el 2º distrito de la capital.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Transición violenta

Los centroafricanos esperan que estos comicios, aplazados en varias ocasiones por falta de seguridad, sean un punto de inflexión para salir de la crisis.

Este país africano, muy pobre y esencialmente rural, vive un tumultuoso proceso de transición desde que en 2013 los rebeldes Séléka derrocaran al presidente François Bozizé, desatando una ola de violencia sectaria entre musulmanes y cristianos que ha causado miles de muertos y ha obligado a cerca de un millón de personas a abandonar sus hogares.

Las fuerzas de la Misión de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA) y tropas francesas de la operación Sangaris apoyarán a más de 2.000 soldados y policías centroafricanos para garantizar la seguridad durante toda la jornada electoral, que terminará a las 16:00 hora local. Las fuerzas de seguridad vigilan especialmente el barrio PK-5 de Bangui para evitar enfrentamientos.

De los 30 candidatos, los favoritos son Martin Ziguelé, del Movimiento de Liberación del Pueblo Centroafricano (MLPC); Anicet Dologuelé, de la Unión para la Renovación Centroafricana (URCA); Bilal Désiré Kolingba, de Unión Democrática Centroafricana (UDC); y los independientes Karime Meckassoua y Faustin Archange Touadera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_