Merkel pide a los alemanes que vean los refugiados como una oportunidad

“Costará tiempo, fuerza y dinero”, dice la canciller en su mensaje de fin de año

La canciller posa tras la grabación del discurso. AP

En un gesto político destinado a buscar el apoyo de sus compatriotas al gran desafío al que está enfrentado el país con la llegada de casi un millón de refugiados en el año que llega a su fin, la canciller Angela Merkel ha aprovechado su tradicional mensaje de fin de año, grabado y difundido este miércoles a los medios de comunicación, para destacar con una sola palabra, la gran gesta de solidaridad que vivió el país cuando una marea humana logró llegar a la tierra prometida. “Esta noche solo quiero pronunciar una palabra. Gracias”, dijo Merkel.

“La llegada de tanta gente nos costará tiempo, fuerza y dinero”, ha dicho Merkel en su mensaje que será difundido en la tarde de este jueves por la segunda cadena de televisión, ZDF. El mensaje de Merkel como era de esperar, estuvo marcado por la llegada masiva de refugiados al país, un fenómeno que causó una profunda crisis política y social en el país.

Pero Merkel, que aún se niega a poner un tope a la llegada de los refugiados, recordó a sus compatriotas que los valores, las tradiciones y el acato a las leyes que imperan en el país habían sido capaces en el pasado de impregnar la convivencia con un respeto mutuo.

“Estoy convencida: la gran tarea de hoy ante la afluencia y la integración de tanta gente representa una oportunidad para el futuro”, ha dicho Merkel al recordar las medidas que adoptó su Gobierno para regular el flujo de los refugiados, una crisis que en parte nació, según la canciller, a causa de la guerra en Siria y de los “bestiales asesinatos” cometidos por la organización terrorista Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés).

Pero Merkel, consciente de que la llegada masiva de refugiados puede provocar una peligrosa división en la sociedad germana, pidió a sus compatriotas que no se dejaran contaminar por los mensajes de odio que han echado raíces en el país.

“Es cierto. Es un momento profundamente difícil en el cual vivimos, pero también es cierto: lo podemos lograr, porque Alemania es un país fuerte”, señaló la canciller en su mensaje, que esta vez será difundido por la página web de la cadena ZDF con subtítulos en árabe e inglés, un guiño a la nueva realidad que comenzó a vivir el país en el año 2015.

Más información