Erdogan pone a la Alemania de Hitler como ejemplo de sistema presidencial

El mandatario turco, apoyado en la mayoría absoluta que su partido logró en noviembre, aspira a lograr poderes ejecutivos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que aspira a tener poderes ejecutivos en su actual cargo, ha puesto como ejemplo de un sistema presidencial a la Alemania del dictador nazi Adolf Hitler, según recogen este viernes varios medios turcos.

Preguntado sobre si un sistema presidencialista era posible al tiempo que se mantenía el modelo unitario de Estado, Erdogan aseguró a los periodistas: "Hay ejemplos en el mundo. También hay ejemplos en el pasado. Si se mira a la Alemania de Hitler, se puede ver".

"Más tarde también hay otros ejemplos", aseguró en una rueda de prensa que dio en la noche del jueves tras regresar de una visita oficial a Arabia Saudí y cuya grabación recogen hoy medios como la agencia de noticias Dogan y el diario Today's Zaman.

Erdogan quiere cambiar el actual sistema parlamentario turco por uno presidencial, a semejanza de los que existen en países como EEUU, Francia o Rusia.

El jefe del Estado, que tiene ahora un papel más bien protocolario, ha argumentado que un sistema presidencial de "estilo turco" haría más eficaz la toma de decisiones.

Erdogan ha venido asegurando que los países más avanzados cuentan con sistemas presidenciales, aunque algunos críticos han apuntado que esto no es así, al señalar que la mayor economía de Europa, Alemania, se rige por un sistema parlamentario.

El islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que fundó Erdogan, aspira a aprobar una nueva Constitución después de su victoria por mayoría absoluta en las elecciones legislativas del pasado noviembre.

La oposición coincide en la necesidad de contar con una nueva Carta Magna —la actual fue aprobada en 1982, durante una dictadura militar—, pero se oponen al establecimiento de un sistema presidencial por temor a que Erdogan acapare demasiado poder.