Selecciona Edición
Iniciar sesión

Milicias radicales lanzan una ofensiva en la ciudad yemení de Adén

Al menos 12 combatientes de ambos bandos mueren en los enfrentamientos

ampliar foto

Al menos 12 personas mueren en los enfrentamientos de la ciudad portuaria entre radicales armados y fuerzas gubernamentales en la ciudad yemení de Adén, informaron este lunes las autoridades locales, tras declarar un toque de queda nocturno en esta localidad portuaria. Nizar Anwar, portavoz del Gobierno de la ciudad, afirmó que los enfrentamientos se concentraron alrededor de las terminales de carga y contenedores del puerto, que los milicianos habían tratado de arrebatar a las fuerzas de seguridad.

El presidente, Abd Rabbo Mansur Hadi, recorrió este lunes la terminal de carga en el distrito de Mualla, lo que indica que la instalación está bajo el control del Gobierno.

En el último ataque del lunes, hombres armados mataron a tiros al jeque Ali Osman al Gailani, miembro de un grupo sufí. Ningún grupo se ha atribuido el asesinato, pero el Estado Islámico (ISIS) y Al Qaeda se oponen a esta escuela mística del islam y ya la han atacado en otros países de Medio Próximo.

Yemen se sumió en una guerra civil el pasado marzo, cuando los rebeldes Huthi, próximos a Irán, obligaron a Hadi a huir a Arabia Saudí mientras avanzaban hacia Adén. El Gobierno de Hadi ha intentado contener el caos en este puerto del mar Rojo desde su regreso, posible después de que milicianos respaldados por una alianza árabe-saudí expulsaran en julio a los Huthi.

Las tensiones en el país aumentaron este fin de semana cuando los Huthi se unieron a Irán, de mayoría chií, para condenar la decisión de Arabia Saudí, que ejecutó a un prominente clérigo de esa rama del islam. Riad se ha constituido como faro de los musulmanes suníes y mantiene una disputa por la predominancia en la región con los iraníes.