Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
BRASIL JUSTICIA

Lula, citado como testigo de defensa en un proceso por corrupción

El expresidente declarará en un caso de presuntos sobornos para obtener ventajas fiscales

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y otras once personas fueron citadas hoy por la Justicia para declarar como testigos de la defensa del empresario Alexandre Paes dos Santos, uno de los 16 acusados de delitos fiscales en el marco de un caso que trata de dilucidar si se pagaron sobornos para que el Gobierno brasileño aprobara en 2009 una extensión de incentivos fiscales al sector del automotor.

El juez Vallisney de Souza Oliveira, del Décimo Juzgado Federal de Brasilia, autorizó este lunes a Lula, al que fuera su secretario de Presidencia Gilberto Carvalho y al diputado opositor José Carlos Aleluia, entre otros, para ser escuchados en una audiencia programada para el 25 de enero como testigos de Paes dos Santos.

El proceso contra Paes dos Santos forma parte de la llamada "Operación Zelotes", como se conoce una investigación contra un grupo de fabricantes de automóviles acusados de haber pagado coimas durante el Gobierno de Lula a cambio de ventajas tributarias.

La investigación está dirigida a establecer el supuesto pago de sobornos para que el Gobierno aprobara el 20 de noviembre de 2009 el decreto que prorrogó hasta 2015 incentivos fiscales al sector automotor.

Según la Fiscalía, algunos fabricantes de automóviles pagaron las coimas para que el Gobierno prorrogara los descuentos tributarios a la fabricación de vehículos, una medida que tenía como objetivo impulsar un sector considerado uno de los pilares de la industria brasileña y uno de los que más mano de obra emplea.

En octubre pasado, la empresa Touchdown Promoción de Eventos Deportivos, propiedad de Luis Claudio Lula da Silva, uno de los hijos del exmandatario, fue registrada por la Policía Federal en una de las fases de la misma operación.

Los agentes que cumplieron el mandato judicial decomisaron documentos y archivos digitales en la sede en Sao Paulo de la empresa que se dedica a la organización y promoción del Campeonato Brasileño de Fútbol Americano.

Sobre la citación del expresidente para declarar como testigo, el Instituto Lula, orientado por el exgobernante, indicó que no se pronunciará hasta el líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) ser notificado oficialmente.