_
_
_
_
_

Francia homenajea a las víctimas de ‘Charlie Hebdo’ al año de la matanza

Hollande e Hidalgo descubren tres placas en recuerdo de los asesinados en la revista satírica y el supermercado judío

Hidalgo, Hollande y Valls observan un minuto de silencio ante la placa que recuerda el asesinato del policía en la matanza de enero de 2015 en París.
Hidalgo, Hollande y Valls observan un minuto de silencio ante la placa que recuerda el asesinato del policía en la matanza de enero de 2015 en París.BENOIT TESSIER (AFP)

Francia inicia hoy una semana de homenajes a las víctimas de los atentados yihadistas de enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado judío, en los que murieron 17 personas. El presidente François Hollande ha inaugurado esta mañana tres placas conmemorativas en recuerdo de los asesinados por los terroristas en tres de los lugares atacados. Las ceremonias han sido cortas e intimistas, a petición de los familiares. La fiesta popular será el domingo en la simbólica Plaza de la República.

Flanqueado en todo momento por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y por el primer ministro, Manuel Valls, Hollande ha inaugurado primero frente a los antiguos locales del semanario Charlie Hebdo, una placa en memoria de los caídos en nombre de la libertad de la prensa. Aquel miércoles 7 de enero, los hermanos Kouachi asesinaron a once personas en su ataque contra la redacción de la irreverente publicación, incluidos los icónicos caricaturistas Cabu y Wolinksi y el director del semanario, Charb.

Hollande y su comitiva han puesto a continuación rumbo hacia el bulevar Richard Lenoir, a escasos centenares de metros, para inaugurar la placa en memoria de Ahmed Merabet, el policía que trató de detener a los hermanos Kouachi en su huída. En el lugar se encontraban familiares de Merabet y sus compañeros de la comisaría de este distrito de París, el 11, el mismo que se encontró en primera línea durante los atentados del 13 de noviembre contra el Estadio de Francia, varias terrazas parisienses y la sala Bataclan. El jueves por la tarde, Hidalgo y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, visitarán sus locales para inaugurar una sala en nombre de Merabet.

La tercera etapa ha sido el supermercado judío Hyper Casher de la puerta de Versalles, en el este de la capital, donde un tercer yihadista, Amédy Coulibaly, mató a cuatro personas durante una interminable toma de rehenes dos días tras la matanza de Charlie Hebdo. Aquí la placa recuerda que fueron víctimas de un “atentado antisemita”. Hollande e Hidalgo han repetido el ritual de colocar unas flores ante la placa, retirar la bandera francesa que la cubría y observar un minuto de silencio.

Las ceremonias se han adelantado unos días para dejar intimidad a las familias

Estas ceremonias se han adelantado unos días a la fecha oficial de los aniversarios (el 7 de enero en el caso de Charlie Hebdo y el 9 en el del supermercado) para dejar a los familiares y supervivientes vivir esas jornadas en la intimidad. El sábado se desvelará una cuarta placa en homenaje a la policía Clarisse Jean-Philippe, asesinada por Coulibaly el 8 de enero en Montrouge, en la periferia sur de París.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El domingo los parisinos tienen cita en la Plaza de la República para recordar tanto a las víctimas de enero como a los 130 muertos de los ataques del pasado 13 de noviembre. En medio de la plaza, la alcaldesa plantará un simbólico “árbol del recuerdo”, un roble de 10 años, en homenaje de todos los caídos. El cantante Johnny Hallyday interpretará una canción escrita para la ocasión, Un domingo de enero, en la que rendirá homenaje a la movilización popular que siguió los ataques y a la gran marcha republicana del 11 de enero. La ceremonia se cerrará con la Marsellesa, entonada por los coros del ejército francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_