_
_
_
_
_

Bruselas convoca a Alemania, Suecia y Dinamarca por la crisis de Schengen

El comisario del Interior tratará de coordinar los controles fronterizos en los tres países

Lucía Abellán
La policía danesa realiza un control en una carretera cercana a la frontera con Alemania.
La policía danesa realiza un control en una carretera cercana a la frontera con Alemania.PALLE PETER SKOV (EFE)

La Comisión Europea quiere evitar que los controles en las fronteras internas que Dinamarca comenzó a aplicar este lunes como respuesta a las medidas reforzadas de Suecia agudicen la crisis en el espacio Schengen. El comisario del Interior, Dimitris Avramopoulos, ha convocado a los ministros del ramo de Alemania, Suecia y Dinamarca para discutir las nuevas restricciones aplicadas por estos países. La reunión se producirá el miércoles en Bruselas, según ha anunciado la Comisión.

De entrada, el Ejecutivo comunitario considera legales los controles excepcionales que los tres países están aplicando en sus respectivas fronteras, incluido el más reciente, el de Dinamarca. Aun así, es consciente de que pedir la documentación a todos los viajeros que transitan por esas rutas puede provocar cuellos de botella difíciles de gestionar, especialmente cuando el objetivo de esos chequeos es cerrar el paso a los miles de refugiados que tratan de abrirse camino hacia Alemania o Suecia. “Schengen está bajo presión, pero trabajamos para que la situación se normalice”, ha argumentado un portavoz de la Comisión.

Más información
Los controles suecos y daneses aceleran el colapso de Schengen
El socio bávaro de Merkel pide un tope de 200.000 refugiados al año
Bruselas crea una policía de fronteras con 1.500 agentes
Suecia pedirá reubicar a parte de los solicitantes de asilo a los que acoge
Suecia impone controles fronterizos por la crisis migratoria
Un refugiado de dos años es la primera víctima del mar en 2016
La cifra de refugiados y desplazados apunta a un récord en 2015

Suecia, el país con más refugiados per cápita de la UE, comenzó a aplicar algunos controles en sus fronteras el pasado 12 de noviembre para tratar de frenar el flujo de solicitantes de asilo que se dirigen a sus fronteras (más de 100.000 lo han pedido en los primeros 10 meses del año). Pero desde el pasado lunes el Gobierno socialdemócrata sueco decidió intensificar esas medidas y denegar la entrada a todo viajero que no presentase documentación válida en el puente que une Dinamarca con Suecia y en los barcos que conectan el país escandinavo con Dinamarca y con Alemania. Como respuesta a esa medida, el Ejecutivo danés se decidió a aplicar también controles. El efecto dominó quedó frenado porque Alemania, que mantiene chequeos también desde septiembre en la frontera con Austria, no los trasladó a la frontera danesa. Pero Bruselas teme tensiones.

El comisario Avramopoulos tratará de que los tres ministros del Interior coordinen sus estrategias para evitar atascos y situaciones de refugiados varados en las fronteras interiores de la UE. Pero el portavoz comunitario admite que no existe “una bala mágica” para solucionar el problema. Como medidas para suavizar la crisis, este responsable recuerda la propuesta de crear una policía europea de guardias de fronteras para actuar en situaciones de crisis, el refuerzo de los límites exteriores de la UE y el plan de acción que se negocia con Turquía para lograr que este país frene el tránsito de los miles de refugiados que llegan a Europa (más de 1,5 millones entre enero y noviembre de 2015, según datos de Frontex, la agencia comunitaria de fronteras).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_