_
_
_
_
_

La lucha por el poder local en México marca el calendario electoral

Los candidatos independientes, el narcotráfico y las presidenciales de 2018 encuadran la contienda electoral de junio, cuando doce estados elegirán alcaldes y diputados

Los maestros del CNTE queman una foto de Peña Nieto.
Los maestros del CNTE queman una foto de Peña Nieto.REUTERS

México elige gobernadores en 12 de sus 32 estados el 5 de junio, además de un millar de alcaldes y alrededor de 400 diputados. Igual que en 2015, cuando se eligieron gobernadores en otros tantos estados y diputados para el congreso federal, las clases política y mediática leerán los resultados en clave nacional: en 2018 el país votará por un nuevo presidente.

¿Volverá el PRI al poder en Oaxaca o Puebla? ¿Lo conservará en Veracruz, Chihuahua o Tamaulipas? ¿Qué cota de poder alcanzará Morena, la nueva formación del eterno aspirante de izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador? Las victorias y derrotas de unos y otros allanarán, lanzarán y destruirán aspiraciones políticas y mostrarán el comportamiento del electorado de cara a las presidenciales. 

En clave local, los comicios de este año probarán la fortaleza de los candidatos independientes frente a las legislaciones prosistema que aprobaron hace unos meses estados como Puebla, Sinaloa o Baja California. Son leyes que nacieron al calor de las votaciones del pasado junio, cuando varios independientes alcanzaron el poder, caso paradigmático de Jaime Rodríguez, El Bronco, en Nuevo León, que venció a los aparatos de los partidos tradicionales y se alzó con la gubernatura; o del joven jalisciense Pedro Kumamoto, que ganó un escaño en el congreso local sin apenas recursos para la campaña. La intención de los legisladores era y es dificultar su acceso a las instituciones. 

A continuación, las claves por estado:

Oaxaca

La derecha del PAN y la izquierda del PRD enfrentan el reto de conservar el poder frente al PRI. En una entidad donde el 67% de la población vive en condiciones de pobreza, chirrían las informaciones sobre las mansiones propiedad del gobernador, Gabino Cué, publicadas en la prensa local. Hace unos meses el diario Reforma publicaba que Cué poseía una vivienda en una zona exclusiva de la capital, valorada en siete millones de dólares. El mismo diario publicaba también que el gobernador había gastado 90.000 dólares del presupuesto en reformar el baño de autoridades del auditorio local.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
¿Volverá el PRI al poder en Oaxaca o Puebla? ¿Lo conservará en Veracruz, Chihuahua o Tamaulipas?

PAN y PRD afrontan además el desgaste de haber secundado la expansión de la reforma educativa en la entidad, planteada por el Gobierno federal el año pasado. Hace unos meses, Cué anunciaba la supresión del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), vinculado a la poderosa rama local de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, uno de los principales sindicatos educativos en el país. López Obrador ha sido uno de los pocos políticos de primera línea en apoyar al sindicato. 

Todos los municipios de Oaxaca eligen además nuevos representantes, la gran mayoría de acuerdo a la norma de Usos y Costumbres. 

Tamaulipas

En este Estado donde Los Zetas y el cártel del Golfo libran una batalla por el control del territorio, también habrá relevo de gobernador. En junio de 2010, el entonces candidato Rodolfo Torre Cantú fue asesinado seis días antes de la elección, cuando se dirigía a tomar un avión para llegar a su evento de cierre de campaña. El autor intelectual, según dio a conocer la fiscalía mexicana, fue uno de los líderes del Cártel del Golfo, Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss. El narcotraficante atentó contra la vida del político priista porque se negó a proteger “las inversiones” que generaba la organización delictiva producto del narcotráfico.Dos días después del asesinato de Torre Cantú, su hermano Egidio fue nombrado candidato sustituto, y ganó con el 61.5% de los votos.

En el proceso electoral de este año, uno de los aspirantes a contender por la gobernatura ya ha sido relacionado con el narco. El diario El Norte ha publicado que Francisco García Cabeza de Vaca, uno de los posibles candidatos del PAN, recibió 500.000 dólares del Cártel del Golfo en 2004 durante su campaña rumbo a la alcaldía de Reynosa. De acuerdo al diario norteño, un informante de la DEA contactó a Cabeza de Vaca, actual senador del PAN, con narcotraficantes de esa región. El legislador negó estas acusaciones y aseguró que jamás ha recibido dinero de grupos delictivos.

Veracruz

Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.Gobierno de Veracruz

Principal bastión del PRI en la costa atlántica, Veracruz elige al sucesor del polémico Javier Duarte para los siguientes dos años. La administración del priista Duarte ha venido marcada en los últimos meses por un suceso ocurrido fuera de la entidad, el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera en la Ciudad de México el pasado agosto. Denunciado durante su mandato por perseguir a periodistas en Veracruz, una buena cantidad de grupos de la sociedad civil se echaron encima de Duarte tras los asesinatos, acusándolo de planearlos, argumentado que Espinosa había salido de Veracruz por amenazas. Duarte siempre ha negado su implicación en el caso, pero los 15 reporteros asesinados estos años en el estado lastran su legado y las aspiraciones de su partido.

Por otro lado, Veracruz, tan dependiente del petróleo, ha sentido la caída del precio del crudo en su presupuesto y ha declarado una deuda de más de 3800 millones de dólares.

Tres independientes optarán a la elección en Veracruz, todos ellos vinculados previamente al poder estatal o federal.

Además de nuevo gobernador, Veracruz elige diputados para la asamblea local.

Sinaloa

El estado del pacífico cambiará de gobernador, alcaldes y diputados. Hasta el momento sólo hay un aspirante que ha manifestado su deseo de contender como candidato independiente a gobernador. Se trata de Francisco Frías Castro, un político que fue presidente del PRI en ese Estado y que también se desempeñó como secretario de Educación en el actual gobierno de coalición (PAN-PRD) encabezado por el también ex priista, Mario López Valdez.

En Sinaola, tierra impregnada por el tráfico de drogas, los políticos no han estado ajenos a las redes que ha extendido el crimen organizado

El PRI no ha definido candidato, pero se ha dicho que lo hará antes de que termine este mes. Otro político que se ha mencionado como posible aspirante independiente al Ejecutivo es Manuel Clouthier Carrillo, hijo de un ex candidato presidencial del PAN. En 2015, el también empresario de la construcción se convirtió en el único diputado federal independiente en el Congreso mexicano.

Sinaloa, ubicado en el noroeste de México, es conocido por su alta producción agrícola, además de ser la “cuna” de famosos narcotraficantes mexicanos, como Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. En una tierra impregnada por el tráfico de drogas, los políticos no han estado ajenos a las redes que ha extendido el crimen organizado. En las elecciones a gobernador de 2010, el candidato del PRI, Jesús Vizcarra Calderón fue acusado de tener vínculos con el narcotráfico. En uno de los debates que sostuvo con su entonces rival Mario López Valdez, éste le preguntó: “¿Es o no compadre del narcotraficante Ismael Zambada García -uno de los líderes del Cártel de Sinaloa-?”. Vizcarra no respondió. De acuerdo a analistas locales, este fue uno de los factores que lo llevaron a la derrota electoral.

Puebla

Igual que en Oaxaca, PAN y PRD aspiran a retener el poder estatal frente al PRI. El Ejecutivo poblano ha sido uno de los más duros y combativos estos meses frente a las candidaturas independientes. Allí, por ejemplo, la ley impide ahora que cualquier exmilitante de un partido se presente a los comicios si no renunció a la militancia al menos un año atrás.

A la fecha resulta una incógnita la estrategia que emplearán PRD y PAN ante los comicios, o siquiera si confiarán en un candidato de consenso. 

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.
Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.Twitter

El actual gobernador, Rafael Moreno Valle, ha sido noticia estos años por varias polémicas que han saltado a los medios nacionales. En 2014 tuvo que retirar su proyecto de ley bala que, en la práctica, facultaba a los cuerpos de seguridad a usar armas de fuego para dispersar manifestaciones. La muerte de un niño de trece años durante una marcha mandó el proyecto al desguace.

El coste del nuevo estadio de Puebla, que los ciudadanos comparan con una canasta de tacos y de una noria enorme que gira a las afueras de la ciudad, la más alta del mundo según la administración local, tampoco han ayudado a que los electores perciban a Moreno Valle como alguien cercano.

Quintana Roo

Territorio priista por excelencia, el estado de Quintana Roo celebra elecciones con el único aliciente de atestiguar la distancia que saca el PRI a sus competidores. El partido del gobernador, Roberto Borge, controla la asamblea con 17 escaños de 25 y no parece que PAN, PRD o Morena achiquen el espacio que les separa.

Poco importa la cantidad de feminicidios que ha registrado la entidad en los últimos años, situación que ha provocado que organizaciones sociales hayan pedido a la Secretaría de Gobernación que active la alerta de género, operante en el Estado de México y parte de Morelos.

Chihuahua

En esta entidad que hace frontera con Estados Unidos, el PRI domina la política. El priista César Duarte es el titular del Ejecutivo, el partido controla el Congreso local y además gobierna en 55 de las 67 alcaldías.

Chihuahua ha sido una de las regiones más afectadas por la guerra contra el narco. Previo a los comicios de 2013, un candidato a alcalde fue asesinado

Duarte ha sido acusado de incrementar la deuda estatal. Los partidos de oposición, como el PAN, también lo han acusado de que, a través de los legisladores de su partido, se ha encargado de poner trabas a quienes buscan ser candidatos independientes. El año pasado el Congreso de Chihuahua modificó la ley electoral para que los aspirantes a gobernador, alcalde o diputado, sin el respaldo de un partido, tengan que comprobar que no militaron, ni fueron candidatos o presidentes de algún partido político durante los últimos tres años.

Chihuahua ha sido una de las regiones más afectadas por la guerra contra el narco que emprendió el expresidente Felipe Calderón. Previo a los comicios de 2013, un candidato a alcalde fue asesinado. Jaime Orozco Madrigal, quien contendía a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, un municipio ubicado en el llamado triángulo dorado (una zona conformada por los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua con abundante siembra de mariguana) fue secuestrado y asesinado.

Durango

Aquí el PRI nunca ha perdido una elección. Este año, los dos principales partidos de oposición, el conservador PAN y el izquierdista PRD han anunciado que irán nuevamente en alianza. El objetivo es “poner freno a la restauración autoritaria del PRI”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente del PRD, Agustín Basave. Las alianzas entre ambos partidos iniciaron en las elecciones de 2010 y desde entonces han sido fuertemente cuestionadas por la diferencia ideológica entre los dos grupos políticos. 

En las pasadas elecciones a gobernador, donde los dos partidos compitieron por primera vez en alianza, perdieron ante el PRI. Ahora buscan nuevamente acabar con el dominio que durante ocho décadas ha ejercido el Partido Revolucionario Institucional. En este estado ubicado en el noroeste del país, la lucha contra el narcotráfico ha provocado un fuerte problema de desplazamiento forzado. Decenas de familias han tenido que abandonar sus hogares en la sierra para resguardarse en las ciudades de la batalla que libran los grupos del crimen organizado.

Las otras entidades donde habrá elecciones este año son Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California. En los cuatro primeros también ha habido cambios legislativos para poner freno a los candidatos independientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_