_
_
_
_
_

¿Qué sucedería si mil bombas como la de Hiroshima estallaran en tu ciudad?

El efecto de una bomba de hidrógeno como la supuestamente probada por Corea del Norte es cientos de veces más devastador que las utilizadas en la Segunda Guerra Mundial

Este miércoles el régimen de Corea del Norte sorprendió al mundo con el anuncio de que había probado con éxito una bomba de hidrógeno. Desde que en agosto de 1945 Estados Unidos lanzara dos bombas atómicas sobre Japón la humanidad sabe del efecto devastador del armamento nuclear, sin comparación con cualquier otro artefacto ideado por el ser humano. La energía liberada por las bombas de Hiroshima y Nagasaki fue de 15 y 20 kilotones, respectivamente. Sin embargo, la destrucción causada por una bomba de Hidrógeno sería cientos, si no miles de veces mayor.

Más información
La ONU prepara “medidas significativas” contra Corea del Norte
¿Qué es una bomba de hidrógeno?
Corea del Norte afirma que completó la prueba de una bomba H

Mientras que las bombas atómicas diseñadas en los años cuarenta se basan en la fisión de los núcleos de los átomos del plutonio o el uranio, la bomba H, o termonuclear, se basa en la fusión de los átomos de componentes del hidrógeno para generar una explosión nuclear. Es una técnica mucho más complicada y que precisa de un proceso de fisión inicial, pero que da como resultado un arma mucho más potente. Si una bomba A, comúnmente llamada atómica, al estallar libera una energía que se suele traducir en kilotones, la de este tipo de armas se mide ya en megatones (un megatón son 1.000 kilotones).

Oficialmente, la explosión más potente provocada por el hombre se produjo el 31 de octubre de 1961 cuando la URSS hizo estallar una bomba H de 50 megatones. El gráfico adjunto muestra el radio que quedaría afectado en una ciudad como Madrid por una explosión como la de Hiroshima, y por otra similar a la de la primera bomba H de la historia, la estadounidense Ivy Mike, de 10,4 megatones. La página Nukemap permite consultar en mapas interactivos un tanto macabros, pero sin duda muy elocuentes, como sería la destrucción causada por algunos de las bombas más mortíferas de la historia en cualquier ciudad del mundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_