_
_
_
_
_

Cameron alerta de que la salida del Reino Unido de la UE no es la solución

El primer ministro británico afirma que confía en llegar a un acuerdo con Bruselas en febrero

El primer ministro británico, David Cameron, este domingo durante la entrevista con la BBC.
El primer ministro británico, David Cameron, este domingo durante la entrevista con la BBC.REUTERS

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este domingo que una hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), popularmente denominado Brexit, “no sería la solución”, pero ha insistido en que el Gobierno “hará todo lo posible para facilitarlo” si así “lo decide el pueblo” en el referéndum que tendrá lugar a finales de 2017.

En una entrevista en la cadena BBC, el líder conservador ha expresado su deseo de llegar a un acuerdo en la reunión prevista para el próximo día 18 de febrero sobre las reformas que plantea.

Más información
Cameron lanza la renegociación de la posición de Reino Unido en la UE
Reino Unido reformula la pregunta del referéndum europeo
Las claves del pulso entre Reino Unido y la Unión Europea

“No creo que el Brexit sea la solución, pero si consideran que esa es la respuesta haríamos todo lo necesario para hacerlo posible”, ha asegurado Cameron al ser cuestionado sobre si el Gobierno “está preparado para la posibilidad de abandonar la UE”.

Espero que lleguemos a un acuerdo en febrero, y si lo hacemos podremos llevar a cabo el referéndum. Eso es lo que me gustaría ver”, ha dicho el mandatario, que ha dejado claro que la votación podría retrasarse si no se logra un acuerdo en el Consejo Europeo del próximo mes.

Una UE reformada

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cameron ha reiterado que es partidario de permanecer en una “UE reformada”, aunque ha insistido en que no descarta abogar por una salida del eurobloque si no consigue las reformas que plantea.

El jefe del Ejecutivo británico busca revisar la protección que otorga el mercado único a los miembros que no utilizan el euro y propone cambios en la regulación comunitaria con vistas a aumentar la competitividad. Cameron ha asegurado en la entrevista que el acuerdo para reformar la UE está “próximo” aunque está abierto a soluciones alternativas al espinoso asunto de limitar los beneficios sociales de otros ciudadanos europeos que no hayan cotizado al menos cuatro años en Reino Unido.

“Tenemos un sistema de bienestar, como pocos en Europa, y si se facilita un acceso inmediato al mismo eso puede crear muchas dificultades al modelo”, ha apuntado el dirigente británico.

Aunque una victoria del sí a la salida de la UE por parte de los británicos en ese referéndum sería un fuerte revés para el líder conservador, Cameron ha dejado este domingo claro que no dimitirá como primer ministro sea cual sea el resultado, ya que la consulta “no es sobre su futuro político ni sobre el futuro de ningún otro dirigente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_