Selecciona Edición
Iniciar sesión

El Hollywood mexicano, mudo ante la conexión de El Chapo con su entorno

Matt Damon defiende a Sean Penn: “Los actores, cineastas y escritores siempre han buscado encuentros de este tipo”. Oscar Isaac cree que es un "estudio humano fascinante"

ampliar foto

No solo era que dos mexicanos ganaron premios al mejor director de cine y al mejor actor de televisión, que un guatemalteco ganara un premio de interpretación y que un brasileño estuviera nominado a otro, no solo era la nominación de Narcos, la gran serie latinoamericana del año. Otra sombra latina sobrevolaba el domingo por la tarde la gala de los Globos de Oro en Beverly Hills, California. Solo un día antes había trascendido la noticia de que Joaquín El Chapo Guzmán había sido localizado gracias a su extraña relación con algunas estrellas de este mundillo, que podían haber estado en esa alfombra roja. Sin embargo, el silencio de los artistas mexicanos al respecto fue notable en comparación con las estrellas de otros países.

La comunidad de artistas latinos no tiene empacho en opinar sobre asuntos políticos en las galas de premios, desde Ayotzinapa a la reforma migratoria o la campaña de Donald Trump. El domingo fue exquisitamente prudente ante la conexión de la actriz mexicana Kate del Castillo, afincada en Los Ángeles, y el actor Sean Penn con el mayor narcotraficante del mundo, relatada en un extenso artículo en la revista Rolling Stone publicado el sábado pasado. Los detalles son aún confusos y los mexicanos de la alfombra roja rechazaron entrar a valorar el escándalo.

Sobre el escenario de la sala de prensa en el backstage del hotel Beverly Hilton, el galardonado Alejandro González Iñárritu ni siquiera dio opción a que le preguntaran. La pregunta fue para el protagonista de El renacido, Leonardo DiCaprio, que dijo: “No he leído la entrevista porque la revista no ha salido todavía”, una manera educada de decir que no pensaba hablar del tema, ya que la entrevista con El Chapo está disponible en Internet desde el día anterior. A su lado, Iñárritu hizo un gesto con el dedo a los presentes como diciendo: “Yo, lo mismo”.

En la alfombra roja, EL PAÍS preguntó al actor Gael García Bernal. “Todo el mundo me está preguntando. Yo como mexicano tengo una respuesta un poco bajón. No lo puedo tomar a la ligera. Siento que cualquier cosa que yo pueda decir va a banalizar aún más el tema. Es un tema del que no puedo atisbar la complejidad y no puedo emitir una opinión al respecto”. García Bernal triunfó en los premios con su papel en la serie Mozart in the Jungle.

La actriz Ana de la Reguera, que ha triunfado este año con la serie de Netflix Narcos, dio una respuesta parecida: “Lo leí esta mañana y con esta cosa de venir a los Golden Globes no leí bien la entrevista y no quisiera dar una opinión de algo que no conozco bien”.

El protagonista de Narcos, el brasileño Wagner Moura, sí compartía la sorpresa y la excitación por esta noticia que ha dado la vuelta al mundo. “Estoy tan impresionado como todos. Sean Penn… en México… con el Chapo Guzmán… es muy loco. Muy impresionante”, dijo Moura a EL PAÍS en la alfombra roja. Moura, nominado por su interpretación del colombiano Pablo Escobar, el narcotraficante más famoso de la historia con permiso de El Chapo, añadió que “para nosotros los latinos el narcotráfico es una cosa muy importante, porque es ahí donde están muriendo los jóvenes de los países productores de droga”.

El guatemalteco Oscar Isaac, premiado por su papel en la miniserie Show me a hero, tampoco tuvo problemas en valorar la entrevista de Penn con Guzmán Loera. “Creo que es bastante chulo”, dijo Isaac a la prensa tras su premio. “Es fascinante que lo consiguiera y que obtuviera detalles increíbles de la historia de este hombre. No parece un buen tipo, pero como estudio humano es fascinante”.

El premiado Matt Damon fue el que dio una valoración más directa de lo que debe de estar pensando el mundo de Hollywood sobre este estrambótico episodio. En la sala de prensa, Damon defendió a su compañero de profesión Sean Penn. “No he leído la entrevista todavía. La tengo en el teléfono. Soy suscriptor de Rolling Stone y la leeré esta noche en el avión”, empezó diciendo. “Mire, no es nada nuevo que los actores busquen encuentros de este tipo. No quiero señalar a nadie, pero conozco a muchos actores y cineastas que han tenido encuentros como estos durante años. Y escritores, igualmente, tienen encuentros como estos, y es parte de lo que hacemos para hacer bien nuestro trabajo. De alguna forma, Sean creyó que tenía un público. Estoy seguro de que buscaba algo creativo y pensaba que tenía un valor”.

El director Ridley Scott, premiado por la misma película que Damon, The Martian, confirmó que sigue adelante con sus planes de hacer una película sobre El Chapo, un personaje que calificó de "fascinante" y comparó con el protagonista de El Padrino.

Más información