Selecciona Edición
Iniciar sesión

“Al actor Sean Penn se le cae la baba por venir a platicar con usted”

El Chapo, obsesionado con Kate del Castillo, le dice que la quiere y que está loco por conocerla. Así fueron los diálogos por mensajes

En esta historia de amor propia de una telenovela mexicana, queda claro que El Chapo la quería, tanto como para exponerse por ella, pero el hombre convertido en leyenda por fugarse dos veces de las autoridades quería más a su propia libertad. Estas fueron las conversaciones entre Joaquín Guzmán Loera, el narco más poderoso del mundo, y la actriz Kate del Castillo. Comenzaron el 25 de septiembre de 2015 y terminaron el 9 de noviembre, cuando el capo de capos deja sin responder a la chica porque se temía lo peor: la Marina venía pisándole los talones.

En el centro de este triángulo amoroso estaba una estrella de Hollywood, Sean Penn, a quien El Chapo no logró reconocer ni por la película 21 gramos. Ni aunque le dijeran que era "más chingón que el que hizo la de El Padrino". En una de las conversaciones entre él y su enlace, le cuentan que a la estrella se le cae la baba por venir a México a charlar con El Señor. Pero a él sólo le podía encandilar de esa forma La Reina del Sur, tanto, que se preocupó de darle "lo más bonito": un teléfono "rosita" de última generación.

Este miércoles el diario mexicano Milenio publica las conversaciones completas entre El Chapo, el enlace y Kate del Castillo interceptadas por los servicios de inteligencia mexicanos. Los tres usan los motes de Papá (El Chapo), Olvidado (Enlace), Guapa y Ermoza (Kate) y Licenciado Óscar (Enlace). Aquí mostramos los fragmentos más relevantes en orden cronológico.

25 de septiembre. Primer encuentro entre El Chapo y Kate

En esta conversación Kate habla desde el dispositivo del enlace o abogado.

8:10:38 p. m. M:Olvidado (Abogado): Ya está conmigo, señor.

8:15:26 p. m. Papá (Chapo): Hola, amiga, qué gusto saludarte aunque sea por este medio. ¿Cómo has estado?

9:66:16 p. m. Papá:Olvidado (Chapo): Amiga. Entonces si tú traes el vino, yo tomaré también del tuyo ya que a mí me gusta el tequila! el Bucana. Pero tomaré del tequila que traerás y champaña. Te cuento que no soy tomador pero como va a ser tu presencia algo hermoso. Ya que tengo muchas ganas de conocerte y llegar a ser muy buenos amigos. Eres lo mejor de este mundo. Seremos muy buenos amigos. Tú ponte de acuerdo cuándo puedes regresar. Ojalá que sea pronto vale más esperamos a que todo lo prepare con una semana. Yo te tendré súper todo para que no vayas a tener ningun detalle que me sentiría muy mal. Ten fe en que estas a gusto. Te cuidaré más que a mis ojos.

10:11:41 p. m. M:Olvidado (Kate) Me mueve demasiado que me digas que me cuidas. Jamás nadie me ha cuidado, ¡gracias! ¡Y tengo libre el siguiente fin de semana!

Kate se tiene que ir a una reunión, pero insiste en que el siguiente fin de semana igual pueden conocerse. El Chapo sigue hablando con su enlace sobre quiénes van a ir a verlo con ella. Entre ellos mencionan al actor Sean Penn.

El Chapo pregunta por Penn

Buenos días amiga, disculpa, estaba dormido. Buen viaje, te deseo de todo corazón. Estamos pendientes. Te quiero

Le dice El Chapo Guzmán a Kate del Castillo

10:54:56 p. m. M:Olvidado (Abogado): Dice que el actor Sean Penn tiene un recado muy relevante y quiere comentárselo personalmente. Este actor como dato curioso, es el más reconocido en Estados Unidos.

11:02:49 p. m. Papá:Olvidado (Chapo): Que traiga al actor y si ella ve que se necesita traer a más personas que las traiga, como guste ella.

Parece que hay otro enlace que le da más detalles del actor.

11:20-05 p. m. M:Olvidado (Abogado) Sí, ahí estuve con ella como una hora y media platicando, y diciendo que tienen muy buenos proyectos sus amigos y que a uno de ellos se le cae la baba por venir a platicar con el G, y que aparte tiene otras cosas superbuenas, pero eso nada más al G, y que el actor y la Kate lo van a saber porque dice que son unas supercosas buenísimas.

11:30:12 p. m. Papá:Olvidado (Chapo): ¿Cómo se llama ese actor?

11:34:39 p. m. M:Olvidado (Abogado): Sean Penn

11:35:23 p. m. M:Olvidado (Abogado): El que hizo la película de 21 gramos.

11:36:20 p. m. Papá:Olvidado (Chapo): 21 gramos, ¿en qué año la hizo?

Después de una conversación intercalada sobre el teléfono "más bonito" que le quiere comprar a Kate para hablar con él, vuelven al actor el 26 de septiembre.

4:09:55 p.m Papá: Lic. Óscar (Chapo): Aquí estoy viendo en internet a Sean Penn...

4:14:46 p.m M: Lic. Óscar : Sí ese señor antes creo que era actor y ahora es escritor y productor. Dice la dama que es más chingón que el que hizo la de El Padrino.

4:15:50 p.m Papá: Lic. Óscar (Chapo): Está bien.

26 de septiembre. Segunda conversación con Kate

11:00:36 p.m Papá:Guapa (Chapo): Hola, amiga, ¿cómo estás? Qué gusto poder saludarte aunque sea por este medio.

11:06:11 p.m M:Guapa (Kate): Finalmente. No podía conectarme. ¡Gracias por mandarme este aparato taan moderno! ¿Cómo estás?

M:Guapa (Kate): Gracias a ti voy a conocerte, y no sabes la emoción que siento. Gracias por tu confianza. He estado tratando de hacer un equipo importante con gente real, respetada en Hollywood. Quiero que los escuches... Pero independientemente de nuestro proyecto, me da mucha ilusión poder verte a los ojos, en persona. GRACIAS. Para mí lo más importante es que tú te sientas cómodo, sin ningún compromiso de nada, y que me digas a mí lo que piensas después de nuestra reunión. Supongo que recibiré instrucciones para saber a dónde viajar y todos los detalles.

Papá:Guapa (Chapo): Amiga, irás a Sinaloa. Ten confianza en que todo está bien, si no, no te invitaría. Yo te cuidaré, eso tú lo verás cuando vengas, me tocará tomar tu tequila contigo. Como te comenté, yo no soy tomador, pero contigo tomaré por el gusto de estar conviviendo contigo. Muchas gracias por ser tan fina persona. Qué linda eres, amiga, en todos los aspectos.

M:Guapa (Kate): Te confieso que me siento protegida por primera vez. Ya sabrás mi historia cuando tengamos tiempo de platicar, pero por alguna razón me siento segura y sé que sabes quién soy, no como actriz o persona pública sino como mujer, como persona. Llevaré mi tequila para compartirlo contigo, porque es un sueño que ya me tocaba cumplir. Y gracias a ti. Nos veremos pronto, amigo. Bendiciones.

No duermo mucho desde que te vi. Estoy emocionada con nuestra historia...Es la verdad. Es en lo único que pienso...

Kate del Castillo

10 de octubre. El Chapo se declara

10:25:59 a.m 1. (Chapo): Buenos días amiga, disculpa, estaba dormido. Buen viaje, te deseo de todo corazón. Estamos pendientes. Te quiero.

4:22:00 p.m Ermoza (Kate): No duermo mucho desde que te vi. Estoy emocionada con nuestra historia...Es la verdad. Es en lo único que pienso...

4:29:42 p.m 1. (Chapo): Te cuento que yo estoy más emocionado en ti que en la historia, amiga.

El 23 de octubre El Chapo se acuerda de ella para felicitarle su cumpleaños. Después, continúan unas conversaciones para concretar el encuentro. Ella le explica que tiene que contestar a un cuestionario que le envía Sean Penn y grabarse en vídeo respondiéndolo. Pero Kate habla sola. El 9 de noviembre es la última vez que hablarán. Días después la Marina hirió al capo y las conversaciones parecen terminar aquí.

9 de noviembre. Fin de la relación

8:57:21 p.m Ermoza (Kate): Mi acompañante me dijo que me tienen bien pinchada y esperan que yo los lleve a ti. No te puedo arriesgar ahora, es demasiado peligroso, por más que los dos queremos verte y cumplir con la misión que me encargaste.

Más información