_
_
_
_
_

El ISIS suma Indonesia a su expansión internacional

El grupo se atribuye el atentado del jueves en Yakarta en el que murieron siete personas

Un hombre sin identificar sujeta una pistola durante el ataque.Foto: atlas | Vídeo: Veri S. (AP) / ATLAS

Los tentáculos del ISIS lograron golpear este jueves por primera vez Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, cuando un grupo de milicianos hizo estallar dos explosivos y disparó contra los viandantes en el centro de Yakarta. Siete personas (incluidos cinco agresores) murieron en un asalto que certifica la estrategia transnacional del ISIS. En 2015, el grupo terrorista perpetró 3.317 ataques, un 50% más que en 2014, en 28 países, según el balance difundido este jueves por la publicación experta en seguridad y defensa IHS Jane’s.

El corazón de Yakarta, la capital indonesia, vivió este jueves durante más de dos horas tiroteos y persecuciones después de que varios de los atacantes se atrincheraran en un centro comercial. La primera explosión ocurrió a las 10.35 hora local (4.35 horas, en la España peninsular) frente a una cafetería de la planta baja del centro comercial Sarinah, el más antiguo del país. Minutos después hubo otra deflagración a apenas unos metros, justo delante de un pequeño puesto de policía. Además de los atacantes, fallecieron un canadiense y un indonesio. También hay extranjeros entre la veintena de heridos.

Algunos cadáveres permanecen en el suelos tras el ataque en Yakarta.
Algunos cadáveres permanecen en el suelos tras el ataque en Yakarta.BEAWIHARTA (REUTERS)

“Escuché una fuerte explosión, parecía un terremoto. Todos bajamos y vimos la cafetería destruida. Todo el mundo se acercó y de repente apareció un terrorista con una pistola que empezó a dispararnos. Entonces el puesto de policía... explotó”, relató Ruli Koestaman a la agencia France Presse.

El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) asumió la autoría del ataque a través de la agencia de noticias Aamaaq, aliada con el grupo terrorista. El jefe de la policía de Yakarta, citado por Reuters, también atribuyó el atentado al grupo terrorista: “El ISIS está claramente detrás de este ataque”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La policía indonesia explicó este jueves que en diciembre recibieron una amenaza del Estado Islámico en la que la organización terrorista afirmaba que el país asiático estaba “en el punto de mira”. Otro portavoz policial, Anton Charliyan, aseguró que los atacantes “imitaron los actos terroristas en París”, con disparos indiscriminados contra los viandantes en un lugar céntrico como el barrio Jalan Thamrin, cercano a las oficinas de Naciones Unidas, el Banco Central, embajadas o el palacio presidencial.

Indonesia, con 250 millones de habitantes y de mayoría musulmana, ha sido víctima de varios atentados perpetrados por islamistas radicales. El más mortífero fue en el año 2002 en Bali, cuando 202 personas fallecieron tras el estallido de una bomba en una discoteca. Sin embargo, desde un ataque de 2009 el país no había sufrido ningún atentado yihadista. Con el de este jueves, el ISIS expande su estrategia internacional, que el año pasado se tradujo en más de 3.000 atentados en 28 países, según los cálculos que este jueves presentó Jane’s.

Casi 30.000 asesinados

  • Hubo 18.987 ataques, que provocaron la muerte de 29.424 personas y heridas a 36.839. Durante el año murieron 43.523 miembros de grupos terroristas en acciones sin especificar.
  • El ISIS, con 3.317 ataques, fue la organización que más atentados cometió, un 50% más que en 2014. Le sigue el Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, con 551.
  • Siria, donde hubo 5.496 atentados, e Irak (3.748) son los países que sufrieron más ataques y atentados suicidas (108 en Siria y 237 en Irak).
  • Las fuerzas de seguridad fueron el principal objetivo de los grupos armados no estatales. Sus miembros recibieron 9.325 ataques. Otras 4.538 acciones fueron indiscriminadas.

Datos del índice anual de ataques de grupos armados no estales (2015) del Centro sobre Terrorismo e Insurgencia IHS Jane's, publicado este jueves

Tras el 17% de los ataques

El balance sitúa a la organización terrorista que lidera Abubaker al Bagdadi como el más activo de los grupos armados no estatales, según IHS Jane’s, al haber cometido el 17% de los 18.987 ataques perpetrados en todo el mundo. “Encabeza la clasificación por segundo año consecutivo”, subraya Matthew Henman, director del Centro sobre Terrorismo e Insurgencia del IHS Jane’s. Le sigue el Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, con un total de 551 agresiones es decir, una cifra seis veces inferior a la de ISIS.

Según IHS Jane’s, la intensificación de las acciones del Estado Islámico obedece a la “creciente presión territorial que afronta en Siria e Irak” debido a las operaciones de la coalición internacional que lidera Estados Unidos y a la intervención militar rusa desde finales de septiembre. De hecho, según los datos de la publicación, el 92% de las acciones del grupo yihadista tuvieron lugar en estos dos países árabes.

Sin embargo, pese a la creciente persecución que en 2015 experimentó el ISIS en los territorios que controla, los expertos de IHS Jane’s consideran que “la capacidad del grupo para lanzar operaciones no ha disminuido” e incluso ha adquirido una dimensión más internacional. Libia, Afganistán y Egipto son los tres países, después de Irak y Siria, que más han sufrido los zarpazos del ISIS. Pero la organización también ha sido capaz de asestar, directamente o a través de sus seguidores, duros golpes más allá de las fronteras de Oriente Próximo, como en Francia —los atentados contra Charlie Hebdo o las matanzas simultáneas del 13 de noviembre— o Estados Unidos, como el ataque de San Bernardino. Con el atentado de Indonesia, el ISIS se extiende hasta Asia oriental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_